lunes, 30 de marzo de 2020

La APDHE denuncia los juicios a puerta cerrada y las sentencias condenatorias de los españoles de origen ecuatoguineano Feliciano Efa y Julio Obama


BINGOKOM,30,MARZO,2020




La APDHE, expresa su preocupación por las sentencias condenatorias de los tribunales militares y civiles de Guinea Ecuatorial a los españoles de origen ecuatoguineano  Feliciano Efa y Julio Obama y de los ecuatoguineanos residentes en España, Bienvenido Ndong y Martín Obiang. En efecto, las condenas por supuesta-mente haber participado en un golpe de Estado en diciembre de 2017 contra el gobierno dictatorial de Obiang suman más de míl (1000) años de prisión.

La APDHE, denuncia en primer lugar, que los juicios se celebraron, tras haber sido detenidos el 15 de noviembre del pasado año de forma ilegal en Sudán del Sur y trasladados inicialmente de forma clandestina a la prisión de Black Beach en Malabo.
Durante meses, y a pesar de las acusaciones que los detenidos estaban siendo sometidos a torturas, el régimen  de Obiang denegó a la embajada Española permiso para poder visitarlos. Precisamente , las únicas imágenes de los condenados al final del juicio en las que aparecen suplicando clemencia al dictador, permiten constatar su deteriorado estado de salud.
Estas condenas se suman a la ola persecutoria de las autoridades de Guinea Ecuatorial a toda disidencia política, que ya denunció recientemente la APDHE el pasado febrero de 2020, con ocasión de la persecución de Juan Carlos Angüe Ondo, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que finalmente pudo in extremis huir del país Africano.
Asimismo, como ha venido denunciando Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estos juicios no han sido unos casos aislados, sino que desde hace meses  más de un centenar de acusados por los mismos motivos han acabado en el mejor de los supuestos condenados, y otros muertos en prisión. En efecto, un informe del ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, ha venido a detallar que estos juicios llevan aparejados graves violaciones a los derechos humanos, como obtención de confesiones mediante tortura, y en general,violaciones al debido proceso en todas las fases del juicio ( informe publicado por el centro de Derechos Humanos del American Bar Association).
Habida cuenta de estas graves violaciones a los derechos humanos contra los nacionales y residentes españoles mencionados, la APDHE exhorta  a las autoridades ecuatoguineanas que libere a los acusados, y que en su caso, proceda a enjuiciarlos de nuevo con las garantías al debido proceso previsto en los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Asimismo, la APDHE hace un llamamiento a la Embajada Española en Malabo, para que reitere sus solicitudes de acceso a los condenados y pueda de forma regular supervisar su estado de salud y verificar el trato recibido en prisión.
Por último, la APDHE solicita a los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores que inste a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional cometidos contra nacionales españoles en Guinea Ecuatorial.

domingo, 29 de marzo de 2020

El gobierno de Guinea Ecuatorial sancionará al entrenador Sebastián Migné por sus declaraciones a la prensa francesa


BINGOKOM,29,MARZO,2020




El gobierno de Guinea Ecuatorial sancionará al entrenador francés de la selección nacional de fútbol del país por sus declaraciones a la prensa francesa.
Mr. Sebastián Migné reveló a los medios internacionales citando fuentes de un médico guineo-ecuatoriano el cual ejerce funciones en el laboratorio de Baney, que el gobierno del país oculta los datos reales sobre el número de positivos de Covid-19 que serán más de cien (100) , en lugar de 9 casos lo que informa el ministerio de sanidad.
La entrevista fue realizada el pasado el pasado 25 de marzo y el gobierno se enteró más tarde, mientras que varios guineo-ecuatorianos los compartían a través de las redes sociales.
Mr. Sebastían Migné  de 46 años, firmó el contrato con Nzalang después de terminar con la selección de kenia,el 13 de agosto 2019, lugar por donde le guardan buenos recuerdos .
Desde el 2018 ya era seleccionador, pero ha trabajado como adjunto de grandes entrenadores como Claud le Roy en Omán, Siria, República democrática del Congo y Congo Brazaville.
Según el francés dijo que llegaba a Guinea Ecuatorial para quedarse y hacer buen trabajo, no prometo resultados, porque no conozco todavía a los jugadores, pero haré un trabajo duro.

Entrevista: ¿Guinea Ecuatorial aún no se ve masivamente afectada por el coronavirus?
Estoy basado en Malabo, la capital. Nueve casos han sido reportados oficialmente. Pero el médico del equipo nacional, que trabaja en el hospital de Malabo, es mucho más alarmista ... No tengo en mente las cifras, pero hace unos días, estábamos más cerca de los cien casos que nueve anunciados. No sabemos cómo vamos a detener el problema aquí ...

El dictador aprovecha el Covid-19 para distraer a la opinión pública nacional e internacional


        Esono Eyoma, Activista 

BINGOKOM,29 MARZO,2020

El dictador aprovecha el covid-19 para distraer a la opinión pública nacional e internacionalPor Luis Esono Eyoma Oná

Se habla de Covid-19 en Guinea Ecuatorial como si fuese una gran amenaza nacional; bien claro,  esto le  conviene al dictador que se  cachondea con una enfermedad que deja miles de muertos en Italia, España,  China, etc. El Covid-19 ha resultado una herramienta útil para el dictador guineano para que nadie  hable   de los problemas reales que afectan al país. Se olvida de hablar de los ciudadanos guineanos  secuestrados en Mali y Sudan acusados falsamente de haber planeado un  golpe de estado para derrocar al sistema que desgobierna el país africano, estos  recientemente juzgados sin ninguna garantía jurídica, y condenados  con penas de entre 60 y 90 años de cárcel por cada uno.  No se habla de  otros innumerables casos de otros presos políticos que están atrincherados en las mazmorras de la cárcel "Black Beack". Ya no se habla de la carencia de:  agua potable, luz eléctrica, viviendas dignas, trabajos dignos, etc etc. No se habla de la delincuencia que ha convertido en un modus vivendi en el país. No se habla de las violaciones sistemáticas  que sufren las mujeres  y niñas guineanas en manos de las autoridades del país. Entre otras cosas, tampoco  se  habla del derroche salvaje  de los bienes públicos protagonizado por  Teodorin Nguema Obiang Mangue (vice presidente del sistema e hijo del dictador). 

Ante este escándalo permanente  que vive el país y delincuencia absoluta del estado  en todos los niveles; en comparación,  no cuesta afirmar  que el Covid-19 no es una amenaza para la sociedad guineo ecuatoriana. Además, una de las hipótesis científicas, dicen que el virus Covid-19 tiene muy poca influencia en zonas con altas  temperaturas. Pruebas evidentes se registra en Italia donde científicos  están asombrosos; es decir,  en  unas de las ciudades con alta presencia de la raza negra, el porcentaje de negros infectados es casi 0%. Este fenómeno  ha sido motivo para que los científicos italianos plantean hacer estudios para encontrar  explicaciones.

El gobierno de Guinea Ecuatorial,  si es que, es o ha sido alguna vez  gobierno,  tiene que buscar solución de múltiples problemas que afectan a la sociedad  y no seguir mareando la perdiz. Según algunos medios de información nacional; por ejemplo Radio Macuto,  se  habla de  50 casos de Covid-19 recientemente en Bata segunda ciudad con más habitantes del país, pero nadie hace la pregunta del millón   ¿Como se han detectado dichos casos si bien se sabe que no tienen test de detección del virus?  Ciertamente es bien sabido que la actividad sanitaria es casi nula en el país.  La sanidad no está dotada de equipajes para hacer frente al  Covid-19 si fuese  una amenaza real para el país. A parte de no contar, de igual forma,  con personal sanitaria  cualificado.


Un militante del partído democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, pide ayuda urgente al gobierno





BINGOKOM,29,MARZO,2020
Hermanos y/as militantes, queridos simpatizantes, gente pudiente.


Desde que empezaron de hablar del coronavirus ya van 13 casos contagiados y certificados en Guinea Ecuatorial por el Comité Técnico de Lucha contra la Pandemia de coronavirus y cada día seguimos alertados para nuevos casos y, sin desearlo el contagio seguirá su curso, por esta razón el gobierno ha dictado varios decretos para prevenir esta pandemia y la población está acatando escrupulosamente estas prerrogativas. La sorpresa mía  y  extraños está en que, tras estas medidas preventivas de obligado cumplimiento no estamos recibiendo el anhelado material de prevención contra este virus hasta la fecha por parte del Gobierno. Ni alimentos  Por otra parte, estamos acostumbrados que los Honorables Diputados incluidos los Senadores donen géneros alimenticios a sus correspondiente jurisdicción  entre estos(chicarros, alas de gallina, vino, cervezas, etc...) y hasta la fecha no hemos visto en los medios informativos  nacionales  algún gesto de donación como siempre lo denominan y me pregunto Qué esperan para donar material de prevención contra el coronavirus a esta población que siempre vienen dando de comer cuando sienten hambre?. Si esperamos darles este material preventivo cuando ya están contagiados y mueren a quiénes volveréis a donar alimentos al ser una costumbre que se ha afincado en nuestra sociedad?. Hermanos militantes vuestro silencio y desapego a esta situación caótica está conmoviendo mucho a la población, por lo tanto, se hace tarde e intentar hacer algo por esta gente que han constituido una Ecuación de Oro para nuestro gran movimiento de masas que es el PDGE. Y para terminar, como quiera que estamos en confinamiento en nuestras casas, queremos que, de la misma forma que suelen repartirnos el material propagandístico, de igual manera vengan tocando cada puerta para repartir el material que de prevención contra el Covid19, y Alimentos para la población más vulnerable. porque todos somos una piña.

viernes, 27 de marzo de 2020

SEVERO MOTO, UN DIA EN CAMINO PARA RENOVAR SU CARNET DE ASILO


 BINGOKOM,27, MARZO,2020



   
   
 Severo Moto, líder del partido del progreso

¿Y me preguntas, FACEBOOK, qué estoy pensando?
. Y tras saber que yo iba a renovar mi carnet de asilo; sin más, me dijo, entre compasivo y en tono de reto: "LA VERDAD ES QUE TODOS LOS GUINEANOS TENDRÍAIS QUE EXILIAROS EN ESPAÑA, VIENDO CÓMO OS TRATAN EN VUESTRO PAÍS"La verdad es que el pueblo guineano, con todas sus etnias, tribus y familias, tuvo, realmente muy poco que ver, a la hora de diseñar (ni se diseñó) y programar (ni lo programaron los mismos guineanos) su INDEPENDENCIA de España.Esa ausencia de presencia y decisión del pueblo guineano, a la hora de definir y elegir, como FIN DE LA COLONIA ESPAÑOLA, la INDEPENDENCIA (labor confiada a los propios españoles y, como mucho, a desconectados políticos...Una simple introducción y conocimiento de cómo se produjo el referéndum y aprobación de la Constitución que sirvió de puerta para entrar en la independencia de Guinea Ecuatorial (¡¡"Si no la aprobáis, España se desentiende de vuestra independencia"!!) Tan pronto como se aprobó - bajo consejo del español (anti-régimen español) Don Antonio García Trevijano...) y se abrió paso a la independencia de Guinea Ecuatorial, nada tardó Francisco Macías Nguema en utilizar su categoría de Presidente de la República independiente de Guinea Ecuatorial, para anular la Constitución elaborada por España y suplirla por un apaño de "Constitución" que, si la elaborada por una España aún atada por las maromas de la dictadura de Franco, era mil veces más democrática, la "parida" por Don Antonio Garcia Trevijano, era a mayor gloria y protección de la dictadura de Macías Nguema Biyogo. ¿Qué decir de las "reformas" que durante los 41 años de la dictadura de Obiang Nguema ha sufrido la Constitución de Macías Nguema, (Denominada "Carta de Akonibe") para librar de culpabilidad (antes, durante y después de su largo mandato...) a Obiang Nguema; o, símplemente, para ir prorrogando y prolongando su poder militar. Todo un terrible, pueril, aunque peligroso juego. ¿Y me preguntas, FACEBOOK, en qué pienso? Pienso en lo que piensa ese mundo que se denomina "OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL" que aspira por una TRANSICIÓN PACÍFICA; unas ELECCIONES LIBRES y una RECONCILIACIÓN -sin dictadura militar- NACIONAL. Todo ello protegido, cuidado, ayudado y amparado por una Fuerza de Interposición de Comunidad Internacional. En fin: Nada me produce, señores de FACEBOOK, tanto miedo como ver y "oír" tanto silencio y miedo de Obiang Nguema y de tantos opositores "equató" a la palabra ELECCIONES LIBRES.



miércoles, 25 de marzo de 2020

COMUNICADO: Recomendaciones de CPDS al gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la crisis del corona virus



BINGOKOM,25,MARZO,2020






COMUNICADO: Recomendaciones de CPDS al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la crisis del coronavirus COVID-19
COMUNICADOS
25 marzo 2020

El 20 de marzo de 2020, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial creó el Fondo Nacional de Emergencia contra el Coronavirus, para recaudar fondos para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país. A este fondo el Gobierno contribuirá con una subvención de CINCO MIL MILLONES de francos CFA, y se insta a los ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales a aportar recursos al referido Fondo.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que apoya las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, hace su valoración a dicha iniciativa en los términos siguientes:

Aplaude y apoya la iniciativa, pero cree que la aportación del Gobierno, de tan solo 5.000.000.000 de FCFA, no es suficiente para hacer frente a la emergencia, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y los gastos que realiza el Estado guineo-ecuatoriano en sectores no prioritarios.
Cuando otros Gobiernos del mundo, como el de Ghana que ha dispuesto CIEN MILLONES de dólares (más de 50.000.000.000 FCFA), Costa de Marfil (95.000.000.000 FCFA) o el de España con más de 200.000 millones de euros, han decidido luchar contra el coronavirus, lo han hecho con seriedad y responsabilidad, y no han tenido que recurrir a los ciudadanos en general, que para eso está el Estado como garante de la salud y el bienestar de la población.
En otros países, los Gobiernos implican a todas las fuerzas políticas y sociales en la lucha contra el coronavirus, porque, al ser una cuestión de salud pública con implicaciones sociales, debe haber unidad y consenso para hacer frente a la situación. Sin embargo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha ignorado a los partidos políticos, con los que no se ha reunido.
Si hace poco el Gobierno de Guinea Ecuatorial fue capaz de donar 2.000.000 de dólares (más de mil millones de FCFA) al Gobierno chino para luchar contra la epidemia, ¿cómo es posible que, cuando ya nos ha atacado el coronavirus, el Gobierno aporte solo cinco mil millones de FCFA?
El Gobierno no especifica en qué se va a gastar dicho dinero, ni tiene en cuenta las consecuencias económicas y sociales que va a sufrir la población a causa del coronavirus.
En consecuencia, CPDS hace las siguientes recomendaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial:

Endurecer las medidas de confinamiento de la población, con la restricción de la circulación, el cierre de los servicios administrativos no prioritarios, bares, restaurantes y el control de acceso a los mercados populares.
Movilizar a las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado para velar por el cumplimiento de las medidas, con la prohibición expresa de molestar a los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
Teniendo en cuenta la difícil situación de los trabajadores (funcionarios, empleados del sector privado y trabajadores por cuenta propia, como es el caso de los autónomos) que se han quedado en casa, el Gobierno tendrá que hacer frente a sus salarios durante el tiempo de su confinamiento.
El cierre de los centros educativos ha dejado a miles de maestros sin trabajo y, por tanto, sin ingresos para mantener a sus familias, principalmente en la enseñanza privada. En consecuencia, el Gobierno tendrá que abonar sus salarios.
El Gobierno debe identificar, con carácter urgente, las zonas del país sin acceso al agua corriente, con el fin de proveerles de depósitos y tangues de agua para garantizarles la higiene necesaria.
El Gobierno debe ordenar a la compañía eléctrica SEGESA dar una moratoria en el pago de facturas de luz a las familias que, como consecuencia de esta pandemia, no puedan hacer frente a sus pagos.
Con el fin de facilitar la importación de productos de primera necesidad (básicamente alimentos) y abaratar sus precios, el Gobierno debe eliminar, con carácter temporal, el impuesto que cobra sobre la importa con carácter temporal, el impuesto que cobra sobre la importación de dichos productos.
Teniendo en cuenta la sospecha de que pasajeros de algunos vuelos no fueron puestos en cuarentena y que, de ser portadores, podrían constituir peligrosísimos focos de contagios, el Gobierno debe localizar a todos los pasajeros de aquellos vuelos y someterles a tests. Si dieran positivo, habría que hacer un meticuloso seguimiento a sus entornos familiares, sociales y laborales.
El Gobierno debe procurar que gran parte de la población tenga acceso a las pruebas del coronavirus, especialmente a los tests rápidos.
El Gobierno debe adquirir, con carácter urgente, el necesario material de prevención, como guantes, mascarillas, alcohol y desinfectantes, para la población sana que lo necesite.
Ante la falta de alcohol en los hospitales, farmacias, droguerías y supermercados, el Gobierno debe requisar los depósitos de alcohol de SOEGUIBE, situados en su planta de Bata.
El pasado día 17 del presente mes de marzo, el ministro de Sanidad solicitaba, lógicamente,  “la activa colaboración de todos, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las organizaciones de la Sociedad Civil”,en la lucha contra este virus, enfatizando que “todas las estructuras sanitarias quedaban a disposición del Gobierno”. A tal efecto, se hace indispensable que el Gobierno: a) Proporcione ya al cuerpo sanitario el material necesario para esta lucha, es decir, batas desechables, mascarillas, gorros y desinfectantes; también camas suficientes, oxígeno y respiradores para los pacientes; b) Asuma todos los gastos que suponen los salarios del personal privado involucrado en la lucha, durante el tiempo que dure la colaboración; c) Elimine las tasas fiscales durante el mismo periodo y las facturas de consumo eléctrico de los establecimientos asimismo involucrados en esta lucha; d) Garantice que las personas que, des-afortunadamente, resultasen afectadas por el virus por causa de esta entrega, reciban la debida cobertura sanitaria del Estado y que, en caso de fallecimiento, el Gobierno asuma todos los gastos consecuentes.
En función de las necesidades indicadas, y de otras que puedan surgir, el Gobierno habilitará fondos suficientes para hacer frente a las mismas.
El Gobierno debe dirigirse a los ciudadanos que se beneficiaron del boom del petróleo amasando grandes fortunas, y exigirles que, ante el difícil percance en que se encuentra la República de Guinea Ecuatorial en estos momentos, pongan solidariamente sus recursos económicos y materiales a disposición de un país que tanto les ha dado.
El Gobierno debe recurrir a la cooperación internacional, pidiendo apoyo técnico y material a China, no solo por la exitosa experiencia de los chinos en la lucha contra el coronavirus COVID-19, sino también por su acostumbra solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial.


MALABO, 23 DE MARZO DE 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

El camino de la estructura socio económica de Guinea Ecuatorial, Por Alexandra Marcatoma



 BINGOKOM,25 MARZO,2O2O



 El camino de la Estructura Socio económica de Guinea Ecuatorial, Por Alexandra Marcatoma .  PLAYMON, www.playmon.net

 El análisis descrito a continuación muestra la estructura socio económica de Guinea de Ecuatorial

El camino de la Estructura Socio-económica de Guinea Ecuatorial El análisis descrito a continuación muestra la estructura socio-económica de Guinea Ecuatorial y sus alternativas de desarrollo humano.

Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea conocidos de forma oficial como la República de Guinea Ecuatorial es el único país de lengua hispana situada en la zona central del continente africano, según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INEGE) actualmente su población es de 1.525.480 habitantes radicados en su mayoría en la región continental. El promedio porcentual del colectivo femenino y masculino de los años 2017, 2018 y 2019 fue de 52% y 48% respectivamente, se conoce además que aproximadamente el 63% de la población reside en las zonas urbanas y se estima que dicho porcentaje se elevará en lo próximos años debido al patrón migratorio que mantiene el país, actualmente la tasa migratoria es del 12,4% y es la inmigración constante de países africanos como Nigeria, Camerún, Ghana y Benin lo que elevará a futuro mencionado porcentaje, uno de los datos más curiosos de la república se relaciona con la estructura de edades ya que según el índice de edades, los guineoecuatorianos son jóvenes  y es que el 44% son menores de 15 años, un 17.5% tiene de 15 a 24 años y el 31 % tiene entre 25 a 59 años. La mayoría de habitantes practican la religión católica; sin embargo entre la población de inmigrantes se presencia la  religión musulmana.

 La esperanza de vida de los guineoecuatorianos al nacer es de 58 años, asocian una tasa de mortalidad bruta de 9 personas por cada 1000 habitantes, en cuanto a mortalidad infantil las cifras son espeluznantes ya que se presentan 66 muertes de niños menores de 5 años por cada 1000 habitantes, esta información refleja la realidad social, educativa y económica del colectivo analizada a través el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas, el cual evidenció que Guinea Ecuatorial presenta una mala calidad de vida a pesar de contar con una población en edad activa, esta empeorará con el paso de los años pues como datos referenciales se puede indicar  que el IDH para el 2017 fue de 59,1% reduciendo 2 unidades porcentuales con referencia al 2016. Según la estructura económica Guinea recibe una renta per cápita de 33.99 francos por cada habitante según cifras del Fondo Monetario Internacional (2017), en cuanto al Producto Interno Bruto del mismo año el Economist Intelligence Unit indicó que el 61% de los ingresos provienen de la Industria, Hidrocarburos y Gas, el 37% de los servicios y apenas el 2% de la Agricultura, Ganadería y Pesca, mencionados porcentajes sufrirán un déficit de hasta el 5% según las proyecciones del INEGE.

Los porcentajes descritos engloban a la economía de Guinea Ecuatorial en el sector de los hidrocarburos lo que contribuyó al desarrollo del país generando obras publicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo – Horizonte 2020, gracias a la exportación de los recursos petrolíferos, que iniciaron en 1992 y presentaron un pico máximo de 450.000 barriles diarios en 2012, cifra que a partir de ese año se fue reduciendo hasta llegar a 109.000  barriles diarios según la OPEP en el 2019, La caída de los precios del petróleo, unido a las reducciones de producción, han supuesto una fuerte caída de los ingresos, lo cual se ha traducido en drásticos recortes presupuestarios y, desde 2016, en paralización de la mayor parte de inversiones públicas. El antecedente ha generado un incremento de la deuda pública por lo que Guinea Ecuatorial presenta un corte económico delicado y supone la principal amenaza para su economía. Y según el FMI mantendrá una recesión que inició en el año 2013 y terminará al menos en el año 2021.

A pesar de contar con un proceso histórico impresionante ante los ojos del mundo que arranco desde 1471 hasta el 12 de octubre de 1968 cuando Guinea Ecuatorial se proclama independiente con el nombre de la República de Guinea Ecuatorial y contar con recursos no renovables que hubiesen ubicado al estado en uno de los pioneros en la economía africana, la república  lleva tropiezo tras tropiezo económico bajo los mandatos de una dictadura  que alcanzó el poder luego de un golpe de estado, el mismo que como objetivo inicial tuvo la persecución a sus opositores con pena de muerte. 

Desde entonces el índice de percepción de la corrupción analizado en 180 países aledaños al estado posesiona a  los guineoecuatorianos como uno de los países con mayor nivel de corrupción al reportar 16 puntos y situarse en el puesto 141. El antecedente mencionado deja a la vista que el crecimiento del colectivo tendría un giro al cambio de línea de poder pues la salud, educación y la economía misma mostrarían un nuevo enfoque y el objeto central seria el desarrollo de los habitantes, por el momento en pro de conseguir recursos que coadyuven a reducir las deudas del estado y eleven en algo la calidad de vida de los guineoecuatorianos se propone: • La explotación de zonas turísticas, reservas naturales, islas de playas paradisiacas y un legado histórico de la presencia española, pues a pesar de contar con una situación geográfica y unos paisajes privilegios, Guinea Ecuatorial, se encuentra entre los países menos visitados del mundo, con una media de 6.000 visitantes extranjeros al años según informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Priorizar los programas de salud direccionados a la prevención detección y tratamientos de los pacientes portadores de SIDA, malaria, tuberculosis, la lepra, la tripanosomiasis .

Creación de centros de educación superior y de nivel medio. Los guineoecuatorianos deberían comprender las palabras enunciadas por el papa Juan Pablo II quien mencionaba  “No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.”

lunes, 23 de marzo de 2020

EL BARCO ELOBEY VI HA SIDO LIBERADO CERCA EN LAS COSTAS NIGERIANAS



BINGOKOM,23 MARZO,2020






 

El barco mercante Elobey VI, propiedad de la empresa Somagec salió del puerto de Bata el pasado viernes  con destino a la isla de Annobón momento en el que fue secuestrado por un grupo de piratas. 


El grupo de piratas obligó a la tripulación cambiar de rumbo dirección a las costas nigerianas . Momentos después las fuerzas aéreas y la armada guineo ecuatoriana se informó sobre la situación, luego se movilizaron para la búsqueda hasta  la recuperación del barco, el cuál  está siendo escoltado por una fragata de la armada guineo ecuatoriana, .

Las fuentes nos confirman, que el barco Elobey VI habia sido liberado a pocas millas   
 marítimas nigerianas, justamente en las coordenadas de tres grados del norte y al noreste del país.  Las mismas fuentes han asegurado a diario utamboni que los piratas han llevado consigo a los tres  tripulantes como rehenes, entre los referidos, 2 son de nacionalidad marroquí, y el otro de nacionalidad guineo ecuatoriana.







COVID 19, PODER Y AUTORIDAD EN ÁFRICA, Por Sayba Bayo


BINGOKOM,23, MARZO,2020


          

COVID 19, PODER Y AUTORIDAD EN ÁFRICA, Por Sayba Bayo                                                                                    
Después de las medidas tomadas por los gobernantes de Senegal para prohibir las manifestaciones y todas las actividades multimillonarias, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio, un imán decide convocar el rezo del viernes santo al que acudieron centenares, ver millares de fieles musulmanes.
Convocado por la policía por haber infringido las normas, miles de fieles y seguidores del imán salieron en las calles para dar apoyo al imán y manifestarse contra la acción del ejecutivo. Analizando los acontecimientos no he podido evitar de pensar en el choque entre dos trenes: el del poder y el de la autoridad.
Si la polémica provocada por el imán escenifica este choque, en algunos casos la faragilidad de las instituciones y la facilidad con la que el africano se rebela contra el Estado resulta de la normalidad cotidiana. Desafiar el Estado es una regla general. Hace dos días los gobernantes de Gambia decidieron aplicar la cuarentena a todos los pasajeros de los vuelos procedentes de países de riesgo. Sin embargo, algunos pasajeros (gambianos) procedentes de países europeos han creado un revuelto en el aeropuerto de Banjul al negarse someter al orden.
Si hay un tema candente que la pandemia que el Covid-19 pone sobre la mesa en África, es la noción de la autoridad y del poder. El poder se basa en las relaciones de fuerza como tener una policía y un ejército a su alcance, disponer de una bomba nuclear, controlar los bancos y el flujo de la economía. La autoridad emana de nuestra concepción del orden de las cosas dentro de nuestra cosmogonía: Dios y los espíritus a los que podemos añadir nuestro padre, nuestra madre, nuestro maestro etc. La autoridad es ante todo una cuestión ontológica. Si el poder funciona gracias a la amenaza, el hombre no necesita comprender o razonar sobre un orden amante de una autoridad.
El poder y la autoridad del Estado radica en sus orígenes, es decir la creación del Estado. En Europa el Estado moderno tiene su origen en el poder feudal combinado a la autoridad de la Iglesia católica. Está simbiosis no se ha dado todavía en África donde las autoridades religiosas musulmanes habían desplegado las estrategias de resistencia a la dominación y la alienación cultural occidental. Recordemos que el Estado en África es una importación, una herencia del colonialismo. Si el africano no se ha sometido a la autoridad colonial es lógico que resista a todo lo que considera una materia residual del colonialismo.
En África, la creación de las naciones artificiales en base a los símbolos occidentales: himno, bandera, ejército, moneda es sólo un artimaña para mantener el entramado institucional que perpetúa la herencia colonial. El africano sabe que "el Estado no somos todos" y continúa pensando que solo la autoridad de Dios le puede salvar del poder del Estado. No importa si Dios ha creado las enfermedades (malaria, sarampión, Ébola) para torturar al hombre africano. No importa si lo quemará luego en el infierno.
Al fin y al cabo el africano puede hacer se la pregunta: ¿Para que sirve alarme por el Coronavirus si ya estamos viviendo en el infierno y nuestros dirigente en el paraíso?.

El desarrollo desde una visión humanística cristiana, Por Marcelo Ndong Obono


BINGOKOM,23 MARZO, 2020


 El desarrollo desde una visión humanística cristiana, Por Marcelo Ndong Obono

Sin duda el ser humano va experimentando el vacío, la inseguridad y las incertidumbres en el camino hacia un desarrollo integral y tiene que tomar los elementos arquitectónicos para tomar conciencia de su capacidad de comunicación con su interioridad y salir de él; este hombre está constantemente en diálogo con el mudo. Esto es lo que me interesa constatar hoy con mis lectores habituales de esta revista digital.
Hoy el mundo debe mirar al mundo en su humanidad inocente y en todas sus instituciones sociales, sin complejos ni culpables; el mundo debe aprender a leer los signos de los tiempos pero no en plan pseudo- apocalíptico como lo hacen ahora muchos estamentos sólo para confundir.
No hace muchos días, escribí en esta misma ventanilla, unas reflexiones acerca de la “marabunta” que llegaba, sin anunciar, a casa de los hombres prepotentes y dictadores de áfrica. Días después, hablamos sobre las “ profecías “ de los antepasados padres de la Independencia y otros; con la debida referencia a los que no conocen la historia y nuestros valores africanos y su cristianismo reciente. Mi propósito es dar a conocer el misterio de Dios, del que llamo, “ el silencio de Dios “ y el grito del hombre actual.
Decía M. L. King: El hombre ha hecho prodigios, ha llegado a la luna; pero no es capaz de amar. Es asombroso, y casi irritante ver lo que el hombre es capaz de hacer contra su prójimo sólo por el afán de poder; a veces este sumo grado de egoísmo e hipocresía que consume el corazón de muchos ecuatoguineanos o guineo ecuatorianos, familiares, amigos y colaboradores del régimen de Malabo - guinea ecuatorial – me supera porque resume todo lo que se puede decir de una vergüenza política, de hombres sin entrañas de misericordia. Esto ha llegado muy lejos, y el ambiente es insostenible, válgame Dios. !!! No hay Dios que entiende esa postura: “ que los que quieren acallar a todo el mundo, me refiero hasta la opinión internacional estén gozando campantemente, y a sus anchas, de la sanidad pública en el reino de España y en casi en toda Europa, de unos cuidados y afectuosidad, que en su día, negaron a sus compatriotas en lo que se llaman “ hospitales “ en ese país que nos vio nacer…?
Qué milagro surgirá para que la gente cambie de mentalidad…como primer paso para reconocer la enfermedad que nos afecta…? El mundo gira a la globalidad, a la responsabilidad para unos, y la vulnerabilidad de otros. No es suficiente con que nos ha llegado la tecnología y que tengamos acceso a las redes sociales, si todavía desconocemos la existencia del cuidado del ambiente ecológico, despreocupamos de las familias y nos da igual la salud de nuestros ciudadanos en general. A nadie le interesa el bienestar del hombre colectivo porque desconocen de igual modo el silencio y el terror que inunda nuestras calles; y por si éramos poco, pario la abuela: Nos ha visitado sin anunciar, la pandemia del cov 19 sin preparación ni sanación necesarias; ni qué decir de los muertos que yacen en los cementerios sin paz ni explicación alguna de su partida a la casa del padre. Ni voz ni protección tenemos; sólo somos conscientes de que, “ Si quieres ayudar y colaborar, quédate en casa para el bien de los demás” el mensaje no es alentador, pero ayuda a entrar en lo profundo de mi interioridad y asumirlo con valentía, fe, y esperanza de que Dios nunca deja abandonados a los que le gritan día y noche. Hermanos todos, Saldremos de ésta.
Hoy el mundo camina sobre las tres “ S “ esto es: Quiere soluciones, desea la salud, y camina hacia la salvación de sus vidas y almas. Insisto en que necesitamos sentir el fluido de la historia reciente de nuestros pueblos y para los que no lo saben, Guinea era como un pequeño paraíso. Mi llanto por este país que me vio nacer y crecer gracias a una infancia feliz y pobre… Los que hemos conocido guinea como una de las provincias españolas, después, el régimen autónomo hasta la era de la Independencia, no podemos sino, estar preocupados y asustados por este país que se hunde en la miseria, que no ha conocido más que la represión cruel e inhumano para con sus habitantes sin voz ni protección ni oportunidades de, al menos, gritar cuando a uno le duele la cabeza…Insólito. ¡!! Un país de grandes problemas y ninguna solución viable por doquier. Un país lleno de falsos profetas, de los Pseudoapocalíticos sectarios que llaman a su hombre, “ Moisés “ porque desprecia y asesina incluso a sus colaboradores…Si esto no es verdad, que venga Dios y lo vea… Un gran país que no tiene signos de una sanidad inicial por decir algo a la ligera. Un país de miles de cristianos católicos incapaces de dar razón de su fe, y prefieren engrosar las filas de tantas sectas que pululan por todo el territorio nacional, Dios santo ¡!!! Un país donde sólo pronunciar la palabra política, eres reo de muerte… Otros están en silencio. ¡!!!
Yo prefiero el silencio de mi época; el silencio mirando al pueblo, cuando bautizábamos a los niños de noche, y debajo de un puente, el silencio de mi bicicleta recorriendo muchos kilómetros de nuestras benditas sendas de antes, el silencio cuando iba dentro en medio de una manada de ovejas y cabras para cruzar la frontera para un objetivo mejor del horizonte 1974… Me gustaba este silencio de supervivientes. No podía contener un silencio de espaldas al pueblo, no. Hasta entonces, no sabía que la experiencia era la “ magister vitae “ Y así andamos, así están las cosas. Esto es lo que hay.
Mi más cordial abrazo a todos.
P. Marcelo Ndong Obuan
Desde Murcia.







AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...