lunes, 30 de marzo de 2020

La APDHE denuncia los juicios a puerta cerrada y las sentencias condenatorias de los españoles de origen ecuatoguineano Feliciano Efa y Julio Obama


BINGOKOM,30,MARZO,2020




La APDHE, expresa su preocupación por las sentencias condenatorias de los tribunales militares y civiles de Guinea Ecuatorial a los españoles de origen ecuatoguineano  Feliciano Efa y Julio Obama y de los ecuatoguineanos residentes en España, Bienvenido Ndong y Martín Obiang. En efecto, las condenas por supuesta-mente haber participado en un golpe de Estado en diciembre de 2017 contra el gobierno dictatorial de Obiang suman más de míl (1000) años de prisión.

La APDHE, denuncia en primer lugar, que los juicios se celebraron, tras haber sido detenidos el 15 de noviembre del pasado año de forma ilegal en Sudán del Sur y trasladados inicialmente de forma clandestina a la prisión de Black Beach en Malabo.
Durante meses, y a pesar de las acusaciones que los detenidos estaban siendo sometidos a torturas, el régimen  de Obiang denegó a la embajada Española permiso para poder visitarlos. Precisamente , las únicas imágenes de los condenados al final del juicio en las que aparecen suplicando clemencia al dictador, permiten constatar su deteriorado estado de salud.
Estas condenas se suman a la ola persecutoria de las autoridades de Guinea Ecuatorial a toda disidencia política, que ya denunció recientemente la APDHE el pasado febrero de 2020, con ocasión de la persecución de Juan Carlos Angüe Ondo, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que finalmente pudo in extremis huir del país Africano.
Asimismo, como ha venido denunciando Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estos juicios no han sido unos casos aislados, sino que desde hace meses  más de un centenar de acusados por los mismos motivos han acabado en el mejor de los supuestos condenados, y otros muertos en prisión. En efecto, un informe del ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, ha venido a detallar que estos juicios llevan aparejados graves violaciones a los derechos humanos, como obtención de confesiones mediante tortura, y en general,violaciones al debido proceso en todas las fases del juicio ( informe publicado por el centro de Derechos Humanos del American Bar Association).
Habida cuenta de estas graves violaciones a los derechos humanos contra los nacionales y residentes españoles mencionados, la APDHE exhorta  a las autoridades ecuatoguineanas que libere a los acusados, y que en su caso, proceda a enjuiciarlos de nuevo con las garantías al debido proceso previsto en los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Asimismo, la APDHE hace un llamamiento a la Embajada Española en Malabo, para que reitere sus solicitudes de acceso a los condenados y pueda de forma regular supervisar su estado de salud y verificar el trato recibido en prisión.
Por último, la APDHE solicita a los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores que inste a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional cometidos contra nacionales españoles en Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...