lunes, 23 de marzo de 2020

El desarrollo desde una visión humanística cristiana, Por Marcelo Ndong Obono


BINGOKOM,23 MARZO, 2020


 El desarrollo desde una visión humanística cristiana, Por Marcelo Ndong Obono

Sin duda el ser humano va experimentando el vacío, la inseguridad y las incertidumbres en el camino hacia un desarrollo integral y tiene que tomar los elementos arquitectónicos para tomar conciencia de su capacidad de comunicación con su interioridad y salir de él; este hombre está constantemente en diálogo con el mudo. Esto es lo que me interesa constatar hoy con mis lectores habituales de esta revista digital.
Hoy el mundo debe mirar al mundo en su humanidad inocente y en todas sus instituciones sociales, sin complejos ni culpables; el mundo debe aprender a leer los signos de los tiempos pero no en plan pseudo- apocalíptico como lo hacen ahora muchos estamentos sólo para confundir.
No hace muchos días, escribí en esta misma ventanilla, unas reflexiones acerca de la “marabunta” que llegaba, sin anunciar, a casa de los hombres prepotentes y dictadores de áfrica. Días después, hablamos sobre las “ profecías “ de los antepasados padres de la Independencia y otros; con la debida referencia a los que no conocen la historia y nuestros valores africanos y su cristianismo reciente. Mi propósito es dar a conocer el misterio de Dios, del que llamo, “ el silencio de Dios “ y el grito del hombre actual.
Decía M. L. King: El hombre ha hecho prodigios, ha llegado a la luna; pero no es capaz de amar. Es asombroso, y casi irritante ver lo que el hombre es capaz de hacer contra su prójimo sólo por el afán de poder; a veces este sumo grado de egoísmo e hipocresía que consume el corazón de muchos ecuatoguineanos o guineo ecuatorianos, familiares, amigos y colaboradores del régimen de Malabo - guinea ecuatorial – me supera porque resume todo lo que se puede decir de una vergüenza política, de hombres sin entrañas de misericordia. Esto ha llegado muy lejos, y el ambiente es insostenible, válgame Dios. !!! No hay Dios que entiende esa postura: “ que los que quieren acallar a todo el mundo, me refiero hasta la opinión internacional estén gozando campantemente, y a sus anchas, de la sanidad pública en el reino de España y en casi en toda Europa, de unos cuidados y afectuosidad, que en su día, negaron a sus compatriotas en lo que se llaman “ hospitales “ en ese país que nos vio nacer…?
Qué milagro surgirá para que la gente cambie de mentalidad…como primer paso para reconocer la enfermedad que nos afecta…? El mundo gira a la globalidad, a la responsabilidad para unos, y la vulnerabilidad de otros. No es suficiente con que nos ha llegado la tecnología y que tengamos acceso a las redes sociales, si todavía desconocemos la existencia del cuidado del ambiente ecológico, despreocupamos de las familias y nos da igual la salud de nuestros ciudadanos en general. A nadie le interesa el bienestar del hombre colectivo porque desconocen de igual modo el silencio y el terror que inunda nuestras calles; y por si éramos poco, pario la abuela: Nos ha visitado sin anunciar, la pandemia del cov 19 sin preparación ni sanación necesarias; ni qué decir de los muertos que yacen en los cementerios sin paz ni explicación alguna de su partida a la casa del padre. Ni voz ni protección tenemos; sólo somos conscientes de que, “ Si quieres ayudar y colaborar, quédate en casa para el bien de los demás” el mensaje no es alentador, pero ayuda a entrar en lo profundo de mi interioridad y asumirlo con valentía, fe, y esperanza de que Dios nunca deja abandonados a los que le gritan día y noche. Hermanos todos, Saldremos de ésta.
Hoy el mundo camina sobre las tres “ S “ esto es: Quiere soluciones, desea la salud, y camina hacia la salvación de sus vidas y almas. Insisto en que necesitamos sentir el fluido de la historia reciente de nuestros pueblos y para los que no lo saben, Guinea era como un pequeño paraíso. Mi llanto por este país que me vio nacer y crecer gracias a una infancia feliz y pobre… Los que hemos conocido guinea como una de las provincias españolas, después, el régimen autónomo hasta la era de la Independencia, no podemos sino, estar preocupados y asustados por este país que se hunde en la miseria, que no ha conocido más que la represión cruel e inhumano para con sus habitantes sin voz ni protección ni oportunidades de, al menos, gritar cuando a uno le duele la cabeza…Insólito. ¡!! Un país de grandes problemas y ninguna solución viable por doquier. Un país lleno de falsos profetas, de los Pseudoapocalíticos sectarios que llaman a su hombre, “ Moisés “ porque desprecia y asesina incluso a sus colaboradores…Si esto no es verdad, que venga Dios y lo vea… Un gran país que no tiene signos de una sanidad inicial por decir algo a la ligera. Un país de miles de cristianos católicos incapaces de dar razón de su fe, y prefieren engrosar las filas de tantas sectas que pululan por todo el territorio nacional, Dios santo ¡!!! Un país donde sólo pronunciar la palabra política, eres reo de muerte… Otros están en silencio. ¡!!!
Yo prefiero el silencio de mi época; el silencio mirando al pueblo, cuando bautizábamos a los niños de noche, y debajo de un puente, el silencio de mi bicicleta recorriendo muchos kilómetros de nuestras benditas sendas de antes, el silencio cuando iba dentro en medio de una manada de ovejas y cabras para cruzar la frontera para un objetivo mejor del horizonte 1974… Me gustaba este silencio de supervivientes. No podía contener un silencio de espaldas al pueblo, no. Hasta entonces, no sabía que la experiencia era la “ magister vitae “ Y así andamos, así están las cosas. Esto es lo que hay.
Mi más cordial abrazo a todos.
P. Marcelo Ndong Obuan
Desde Murcia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...