sábado, 30 de mayo de 2020

¿DE QUÉ Y CÓMO MUERE LA GENTE EN GUINEA ECUATORIAL?, Por José Eugenio Nsue

BINGOKOM, 30 Mayo,2020



 ¿DE QUÉ Y CÓMO MUERE LA GENTE EN GUINEA ECUATORIAL, Por José Eugenio Nsue

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos"(Antonio Machado, poeta español, 1875 - 1939).

Es cansino repetir y solemnizar una obviedad como diría el sabio Felipe González Márquez, uno de los pocos políticos con sentido común que se están quedando en el espectro político español, de que la muerte es una de las dos realidades irrefutables e inherentes a toda la existencia, junto con el nacimiento; todo lo que nace muere, todo lo que tiene un principio, tiene un final; es la ley de vida, una ley natural, por ella todos los seres vivos absolutamente estamos llamados a pasar, la llevamos con nosotros, está en nuestro ADN. Las personas como cualquier ser vivo no nos escapamos de esta inevitable e implacable realidad; mueren los fetos antes de nacer, mueren los bebés recién nacidos, mueren los niños como también los jóvenes, mueren los adolescentes también mueren los maduros y viejos; mueren los enfermos y también mueren los sanos, mueren los negros como lo hacen los blancos, amarillos y cobertizos; los pobres mueren como mueren los ricos, los feos mueren pero también mueren los guapos; mueren tanto los europeos como los americanos, asiáticos, oceánicos y los antárticos por lo tanto, nadie discute el hecho de la muerte porque sabemos que es una realidad inevitable; la cuestión está en cómo se muere la gente y de qué. Aquí sí que hay diferencias, matices, sospechas, quejas, muchas quejas que había que tener muy encuenta. 

En nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial, donde el uso torticero y adulterado del lenguaje hace imposible que se pueda explicar y razonar coherente-mente sobre cualquier tema o hecho, no hay manera de que los gobernantes, sus expertos y asesores expliquen al mundo y a la población qué es lo que está pasando para que la gente se muera como se muere hasta llegar a cobrar cada vez tintes apocalípticos, dimensiones catastróficas. 

Nos hemos acostumbrado oír antes que la causa de las muertes era la brujería; cuando uno moría ya sea en el poblado en sus casas, lo habitual, como en los mal llamados hospitales, la respuesta de la causa de las muertes era la misma: "fulano o fulana ha muerto por/de la brujería"; "alguien le ha matado a través de una conjura", y tan tranquilos se quedaban los familiares. Ahora, con el régimen de alegre memoria, la causa de las muertes ha pasado a ser: 'por la enfermedad que venía padeciendo'. Para llegar a esa conclusión no hace falta que uno sea facultativo, ni entendido de la materia; todos los guineanos son potenciales firmantes de los informes de decesos; el diagnóstico de todas las muertes que ocurren en Guinea de Obiang Nguema I es por la enfermedad que se venía padeciendo; nadie sabe cuál era la enfermedad, si se había agravado, si se podía haber hecho o se hizo algo más para prolongar la vida del fallecido, etc.

De un tiempo a este está habiendo una serie de muertes en los hospitales, ahora agravada por la pandemia del COVID-19, con un mismo patrón: uno o una, joven, adolescente o anciano, es llevado o se va por su propio pie al hospital aquejado de una dolencia, tras marear-le con mandarle aquí y allá, sin diagnóstico concluyente y medio abandonado le ingresan en el mejor de los casos; al cabo de dos, tres días le llevan Dios sabe dónde  so pretexto de ir a hacerle unas pruebas para, dos o tres horas más tarde, llamar a los familiares anunciándoles el fallecimiento del cuerpo sin vida de su familiar y les obligan a llevárselo previo pago de las costas sin otra explicación más que la consabida: 'ha muerto por la enfermedad que venía padeciendo'; otros cuentan que algunos enfermeros con médicos de dudosa reputación suelen irrumpir de madrugada en las camas de algunos pacientes ¿preseleccionados? para practicar-les sendas inyecciones que resultan letales, horas más tarde llaman a los parientes para que vayan a evacuar el cuerpo sin vida sin otra explicación más que: "ha muerto por la enfermedad que venía padeciendo"...

 Cuando se pide una explicación y algunos preguntamos qué es lo que está pasando, los voceros del régimen empiezan con su cantinela habitual que utilizan cuando no saben qué decir, de que la gente  está fabulando, imputa y habla sin conocimientos, son los que acostumbran atacar al gobierno, etc; hasta los hay que sin tener ni puñetera idea de lo que pasa o si la tuvieran  o quieren revelarlo; en cambio, se erigen en portavoces sanitarios del régimen para hacer cábalas y el ridículo con explicaciones absurdas si no descabelladas. En Guinea Ecuatorial no es posible hablar de lo que sea, preguntar o interesarse por cualquier asunto sin que los voceros vean y hablen de ataques y conspiraciones contra el gobierno. En cualquier país razonable, siempre hay un protocolo a seguir en los hospitales y centros de salud; desde que un paciente visita al médico y es ingresado, le registran, le abren un expediente o informe clínico donde consta el médico que decreta el ingreso, lo dolencia diagnosticada, el tratamiento a seguir, así como las pautas que los enfermeros de turno tiene que seguir para medicar-le; de esta forma se sabe lo que le suministra, todos los cambios o pruebas que le practican quedan registrados y se le tienen informados tanto al paciente como a sus parientes. En caso de un desenlace fatal, el médico principal, el ordenante del ingreso hace un informe detallado de todo el proceso durante el ingreso, los tratamientos aplicados hasta el final; al final pone la causa probable de la muerte a juicio del facultativo. Ese informe final inicial es el que dan a los familiares que pueden pedir otra autopsia en caso de duda (los que hemos perdido a seres queridos aquí en el extranjero, lo hemos vivido en primera persona y hasta hemos felicitado al personal sanitario por la atención dispensada a los nuestros, el esfuerzo ímprobo desplegado para salvar la vida de nuestro ser). ¿Cómo es posible que no seamos capaces de hacer lo mismo en los hospitales de nuestro país?

Ya sin ánimo de meterse con el régimen que tanto defienden y dicen que es lo mejor que ha podido tener el país, ¿por qué el gobierno del rey Obiang no exige a sus técnicos y expertos que trabajen con un protocolo, con transparencia, que expliquen qué es lo que hacen con los pacientes hasta que esos fallecen? ¿Por qué no firman los certificados de decesos, los informes clínicos, los médicos guineanos; por qué no publican o, al menos, dar explicación a los familiares de los fallecidos de quiénes les atendían y, en el momento de la muerte, qué es lo que le estaban haciendo que salió mal? ¿Por qué no explican previamente al paciente y a sus familiares lo que le van a hacer para que firmen el consentimiento o no, les expliquen todas las complicaciones susceptibles de las pruebas que dicen ir a practicar al paciente para así tener una cobertura legal en caso de que se compliquen las pruebas? ¿Por qué los profesionales colaboradores del régimen han preferido sacrificar sus carreras que tanto les hubo costado por subordinarse a la ignorancia real imperante? ¿Realmente no quieren hacer algo beneficioso por ese pueblo, por la, nuestra y vuestra población? ¿Por qué en lugar de entretenernos con circunloquios y anatemas, no toméis consciencia del daño que estáis haciendo al pueblo que os vio nacer, que os dio la vida y gracias a él, sois lo que sois hoy?

Además de los lamentos, lloros y desesperación expresados en los audios por parte de los parientes que están perdiendo a sus seres queridos esos días que son tantos y hago míos, especialmente me ha conmovido el testimonio de uno de mis carísimos que ha explicado cómo  los pseudo-médicos que campan a sus anchas en el país le "diagnosticaron" VIH agravado con Tuberculosis; o sea, una muerte segura pero, al llegar a España resultó que todo era mentira. Como su caso, conozco a otros tantos de mala praxis y falsos diagnósticos de muchísimos médicos en el país que han estado a punto de matar a las personas y habrán matado a otros muchísimas. A una cuñada de una madrecita, la diagnosticaron un cáncer en ovarios; la extirparon toda la matriz y al final la dieron dos meses de vida como mucho; la trajo a España donde descubrieron que le habían hecho una verdadera chapuza y la habían arruinado la vida. La cuñada vive hasta ahora, más de dos años después vivirá  y coleando. Otro padre de unos paisanos que habían diagnosticado Hepatitis de las malas, Hipertensión, etc; le bombardearon con un sin fin de medicamentos, hasta le decían que pidiera a las hijas que tenía en España que le mandasen medicamentos que curaban dichas enfermedades como si las farmacias aquí fueran supermercados donde se entra a comprar sin más; lo trajeron a España y no tenía nada más que la Diabetes; pasó en España más  de cuatro años, con la medicación y se estableció aceptablemente...

A pesar de esas evidencias, los hay que siguen justificando lo injustificable. En vez de pretender silenciarnos o contarnos milongas y querer evitar que lloremos por nuestros muertos fallecidos de manera extraña cuando menos, ¿por qué no se persigue a todos esos intrusos que son la inmensa mayoría que manchan el nombre del gremio de los sanitarios de tantas barbaridades y atropellos? ¿Cómo es posible que a esos falsos médicos no les retiren las licencias, les prohíban que sigan matando alegremente a la gente y para el colmo siguen protegiéndolos?

¿Sabéis por qué no se persigue a los intrusos en el reino de Akoakam?: porque se retro-alimentan; el régimen necesita a los intrusos, todos esos falsos y dudosos profesionales en sanidad, educación, la iglesia, en el ejército, en el periodismo, la administración, etc, para humillar a los verdaderos profesionales haciéndoles ver que son prescindibles y que el país, su país, puede funcionar sin su aportación; por otra parte, esos intrusos se han aferrado a los puestos que ocupan como colocar-las y no piensan soltarlos, ellos defienden como gatos panzas arriba al régimen que les favorece y permite que actúen impunemente porque en condiciones normales, en un Estado razonable de verdad esos no serían ordenanzas en ningún departamento, ni alguaciles, así de claro.

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

viernes, 29 de mayo de 2020

GUINEA ECUATORIAL; PAÍS INSÓLITO, Y MISTERIOSO, Por Marcelo Ndong Obono


BINGOKOM,31 mayo,2020



GUINEA ECUATORIAL; PAÍS INSÓLITO, Y MISTERIOSO :  Marcelo Ndong Obono
Lo que los habitantes de este país deberían saber desde estos momentos, es que si el oro negro - el petróleo - no ha sido posible llenar las ansias de bienestar que este país prometía, - y no por falta de gestores, - sino - porque ha traído nada más que lamentos, lágrimas y miserias, lo que verdaderamente deberíamos aprender los Guineo ecuatorianos, es que el dolor y el sufrimiento por buscar la paz y la democracias en libertad, nos une porque ésa es principalmente el factor clave que hace regular la inteligencia, el conocimiento y la fuerza de voluntad posible del hombre y su conducta.: unidos por la paz y la reconciliación puede ser beneficioso para el cerebro y la mente. Lo cual nos hace ver que es posible otra Guinea si nos lo preponemos, hermanos. Luchar todos juntos contra las injusticias nos compromete.

Los católicos guineanos confundidos y menos esperanzados por la suerte que le trae ser cristiano en medio de una lluvia de sectas y prácticas bruje riles a flor de piel que están a la luz del día… Ya no sabemos si sigue siendo padre nuestro o padre de algunos, no lo sé.
GUINEA ECUATORIAL, PAÍS INSÓLITO Y MISTERIOSO.
Desde esta ventana cultural de “El Evangelio comentado “se me parte el corazón de rabia y tal vez de preocupación cuando oigo voces de la nueva generación de jóvenes replegados en la ignorancia del pasado histórico y frente a la ceguera de un futuro, en estos momentos tan extremadamente difíciles y de incertidumbre política que nos tiene acostumbrados la familia y los amigos del régimen que nos gobierna. Las familias corren un serio peligro en Guinea.
Se me cruzan los sentimientos: entre el miedo y la consternación por el estado de acontecimientos que suceden diariamente en este pequeño país de veinte y ocho mil kilómetros cuadrados y un poco más, que no acaba de despertarse del sueño por la libertad y sus derechos civiles fundamentales por no hablar de bienestar y soberanía. Y la sociedad guineo ecuatoriana sabe lo que nos ha tocado desde los albores del año mil novecientos setenta y nueve, hasta nuestros días. Guinea pudo entender aunque eso no suponía comprender el porqué, la inseguridad política y gubernamental que nos ha llenado de llantos y sin alguna convicción política hasta aquí. Pero lo que los pueblos de Guinea ecuatorial no acaba de entender y asimilar es, esa rebeldía y desinterés; o esa desinformación, desesperación y desilusión que genera apatía general a los jóvenes afro descendientes y nativos guineo ecuatorianos por sus orígenes y se instalan a pata suelta aquí en la diáspora que nos ofrece toda su comodidad. Esta realidad puede llegar a ser deprimente sino para mí, por los menos, para aquellas personas que también cuestionan esta actitud. El tiempo nos da la razón; Cuando D. Bonifacio Ondó Edu anunciaba una de sus primeras profecías, como si las diez plagas de Egipto se tratase, Le comunicaron el resultado del segundo escrutinio y que él había perdido. A lo que suspiró y dijo sencillamente: “ Guinea ha votado y ha preferido la brujería, allí lo tenéis…”
Estimados amigos; habla la evidencia. Cuando el mundo entero está frente a un posible enemigo mortal, una amenaza a la salud mundial y que enturbia la paz de los corazones y de las instituciones, que ha cobrado la muerte de miles y miles de víctimas, la pandemia covid-19, sea prefabricado o de cualquier epidemia normal, da igual; lo cierto es que está allí, y la comunidad científica y agentes principales de la sanidad, lo que incluye las políticas socio-sanitarias de los gobiernos de todos los países se han volcado extensivo y sobradamente velando por la salud de sus ciudadanos residentes y aforados. Señores y señoras! esto va en serio y nos preocupa a todos; Está en juego la prosperidad mundial.
Una Mala Noticia, es el Misterio Oculto en Guinea Ecuatorial, se llama: “ El Corona virus 19: se llama “Asesinatos en Serie”. Se están llevando a cabo detenciones ilegales y arbitrarias a personas concretas con apellidos y nombres afectados o no, y los meten en cuarentena en unas condiciones infrahumanas donde les inyectan a través de la supuesta vacuna, el virus. Y a los que van a las consultas de día, aquejados de cualquier malestar todos acaban siendo inyectados del veneno exportado, y todos acaban siendo víctimas del covid-19…se necesitan sangre humana, y un determinado número de fallecidos para presentar ante los organismos internacionales y de este modo, El país insólito y su hombre podrá beneficiarse de las donaciones que los países donantes prevén invertir por la causa. Negocio redondo para un país indefenso desinformado y hambriento en cuarentena, y un negocio millonario para un hombre y su mujer que han prometido exterminar a su país, simplemente por no ser de su gremio. Un país sin hospitales ni medicamentos, ni preparación adecuada……Un país donde la familia humana debiera ser cauce de humanización y educación en el amor.
Me resulta difícil entender muchas novedades, tales son como para manifestar mi indignación cuando algunos de los pro-hombres de Guinea ecuatorial, además de llenar las arcas en su país, sigue ampliando sus negocios y comercio exterior y firmando más contratos para extraer minas del subsuelo del país, además de, ya reventados los bolsillos y paraísos fiscales por el oro negro en su beneficio, y en plena presencia del virus monstruoso que ya asoma letalmente al continente africano. Y faltaba más; tendremos que esperar otro ratito de tiempo para que el guineo ecuatoriano se entere de la película. No saben que la familia en el poder tiene un problema: el problema se llama( MC y ME ) Matar y corrupción. Maldad y Estupidez. Porque La estupidez es la ausencia de un pensamiento correcto; desinformación de la realidad interior y exterior; donde la corrupción de todo tipo es la hoja de ruta. Falta de conocimiento de lo que pasa en su entorno y sus consejeros son los vudú, marabúes, hechiceros y demás Movimientos satánicos donde el clima de brujería que llena sus aspiraciones, confirma su fuerte concentrado en una tiniebla de Oscurantismo de que es objeto de pertenencia. Son los hechos trágicos de una vergüenza política de nuestro tiempo; llevando a la pérdida de la capacidad de juicio y es por tanto, no puede reconocer la razón de lo real porque estamos en el siglo XXI y ellos no; y esto implica el sistema de violentos y de carceleros que se hace funcional un sistema totalitario porque se les borra la autonomía del pensamiento concreto. Allí los tenemos: sólo masa de carne sin cerebro. Los que dirigían el baile Mokom. Y ahora lo hemos bailado con otra sintonía con éste título: Ninja abere ma abé…..Otra vez!!! Ninja abere ma abé.
No hay valores ni humanos, ni cristianos, ni leyes justas; eso conlleva que muchos no han oído hablar de los derechos humanos; mínimamente explicado en la versión de la dignidad humana fundamentales… No me extraña que uno de esos varones dijera en su día: porqué los hombres hablan del mercado común en Europa; sólo las mujeres van al mercado a comprar. Vaya… Ancha es Castilla. Y Por si éramos pocos, pario la abuela. Otra novedad es que se acusa a la OMS por falta de transparencia, influencia china, errores de cálculo, de gestión… que ya sobrepasa las fronteras. La OMS ha fallado estrepitosamente en esta crisis, según los expertos. Y los fallos han costado vidas. Ese análisis no procede solo en el continente africano, sino además, Europa empieza ya a fundar sus quejas. Sin embargo, esos mismos críticos, con Bill Gates a la cabeza, tienen claro que hoy más que nunca es necesaria una institución global poderosa, armada de científicos, médicos y de financiación, que se enfrenten a este gigante virus más peligroso del mundo, y otras pandemias; y como decía antes, El futuro de la humanidad está en Juego. Y aun así, Guinea se reserva país insólito; Insólito no es exótico. Sino un país que nunca se le ha informado nada de lo que realmente está ocurriendo en el planeta tierra. País de desinformación país incomunicado y solo tiene galería de los tópicos y estereotipados. Ninguna Institución sea la que sea, tiene una mínima cobertura e infraestructura posible para saber al menos, a qué atenerse. Malas noticias de las que estamos viviendo continuamente; y esto no es suficiente; el mundo debe enterarse y qué bien suena, pero nadie está dispuesto a lanzar el primer signo visible afín de que mundo nos oiga. Y así andamos…Las penas son penas hasta que no me toque, no son penas…Qué pena!!!! Esto es lo que hay y así lo viven desesperadamente.
La curiosidad por el pasado, la preocupación por el futuro inmediato y el interés por nuestra historia y los profundos hundimientos del “ Titánic llamado guinea del año 2020”, debe despertar hermanos y hermanas tod@s, la juventud guineana, sabemos todos que ninguna revolución social o cultural de los siglos pasados se ha llevado a cabo sólo por hombres y mujeres de la tercera edad. Creo que la nueva generación de jóvenes tiene mucha tarea y esperanzas, para implicarse de lleno en los asuntos y sufrimiento que aflige nuestro pueblo; Y a propósito del Titánic guineano 2020, ya lo predijo y profetizado el sr. Ondó Edu: “Ay de vosotros. Cuando Guinea os caiga en el abismo, ¿Quién lo recogerá “?
Así lo veo, los que ya estamos tocando la puerta de la vejez. Un abrazo fuerte a todos.




sábado, 23 de mayo de 2020

LA POLIGAMIA, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?, Por José EugenioNsue


BINGOKOM,23 MAYO,2020



LA POLIGAMIA, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Da la impresión, a mí me lo da, de que el hecho de haber, de estar padeciendo dos regímenes dictatoriales bestiales, recalcitrantes, nocivos y tan longevos desde que accedimos a la independencia allá en 1968, los guineoecuatorianos, la sociedad guineana, nos hemos ocultado bajo el parapeto de estas desgracias endémicas y no hemos cogido el toro por los cuernos, empezar a debatir, analizar y abordar aquellas cuestiones vitales (costumbres y tradiciones) que nos han  caracterizado como pueblo y como nación y con las que nos identifican los demás países como es el tema de la poligamia por parte de nuestros expertos, intelectuales y sabios para crear opinión, hacer pedagogía en la sociedad y ver en qué nos beneficia y en qué nos perjudica cuando seguimos manteniendo estas prácticas. Las dictaduras están justificando nuestra inacción y nuestro apoltronamiento en el estatus quo de nuestras costumbres y se nos olvida que todo cambia, el tiempo pasa, las sociedades se transforman y se modernizan y, por su puesto, las personas debemos de cambiarnos, debemos actualizar nuestras prácticas consuetudinarias.

La poligamia, régimen familiar que permite tener más de una esposa al mismo tiempo, ha sido la práctica habitual de muchas culturas sobre todo las africanas mucho antes de la aparición de las religiones importadas (el cristianismo y el islamismo). Independientemente de las explicaciones científicas que nos pueden dilucidar tratados como la antropología, la sociología o la historia, se sabe que esta forma de convivencia centenaria y arcaica tenía que ver con la manera de ser de los primeros pobladores, nuestros ancestros tribales y su cosmovisión; en efecto, los africanos, bantúes, antes de las colonizaciones formaban sus asentamientos por etnias y dentro de esas, se subdividían en tribus, clanes y así, cada tribu construía su poblado y se asentaba generalmente en las orillas de los grandes ríos o cerca de los mismos por razones operativas; se necesitaba el agua para todo: para alimentarse, asearse y para el cultivo... Desde siempre los africanos han creído que el tener varios hijos era un signo distintivo, te hacía rico y era un orgullo tanto para la tribu porque aumentaba el número de sus miembros, muy importante a la hora de defender la tribu y enfrentarse contra las demás que era lo habitual en la época, como también para la familia; los hijos servían de mano de obra (los bantúes eran fundamentalmente agricultores), cuántos más hijos se tenía, más mano de obra se disponía; igualmente el tener varios hijos le garantizaba al progenitor una vejez llevadera porque su prole iba a cuidar de él cuando la necesitara y para conseguir el mayor número de hijos posible, era necesario disponer de varias mujeres. 

Las mujeres concebidas desde esta perspectiva no contaban más que como portadoras de un bien preciado, la prole, y también como la mano de obra; no contaban ni con sus sentimientos, ni con sus gustos; generalmente, ellas tenían que estar dispuestas por un lado a obedecer las elecciones de sus familias, por otro lado al servicio de los esposos que muchas veces ni se conocían antes (la mayoría de los matrimonios era concertada). Las dotes o compensación que daban a los padres por llevar a sus hijas, antes simbólica, las condicionaban porque muchos hombres interpretaban esa compensación, 'nsuá', o dote como el precio de un producto (cosificación de la mujer) y no como intercambio y símbolo de   unión entre los seres humanos con sentimientos, dignidad y derechos. 

Con la llegada de las religiones importadas, se quiso humanizar las relaciones personales, incluido el matrimonio, al recordar a todos que el hombre y la mujer son crea-turas divinas al imagen y semejanza de Dios, y como tales merecían la misma dignidad y el mismo respeto; el cristianismo exigió a todo el mundo que para convertirse había que dejarse bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; debían renunciar a las antiguas prácticas tradicionales en contra del Evangelio como la poligamia y comprometerse a casarse solo entre un hombre y una mujer  como Dios manda: "por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos en sólo ser. De modo que ya no son dos, sino un solo ser; luego lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt.19, 5 - 6 ). 

Resulta que los tiempos han cambiado, la vida ha cambiado, la realidad ha cambiado; si antes la vida transcurría en el campo, si las familias se reunían en torno a las aldeas y se dedicaban al cultivo, la caza y a la pesca ahora la gente vive en las ciudades, ya no se vive solo del cultivo, ni solo en chozas, sino que se trabaja en la administración, la industria y en los servicios; en  vez del trueque, hace falta ahora intercambios comerciales que requieren el uso del dinero; el coste de la vida se basa en el dinero; sin dinero no se puede hacer nada actualmente. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos y la religión, todos estamos de acuerdo con que todas las personas, hombres y mujeres, niños y ancianos, somos iguales en derechos y ante Dios; los hijos ya no son considerados como mano de obra, tampoco son ya signos ni señal de riqueza; ellos tienen derechos como el de ser educado, crecer en un entorno saludable, tener garantizadas las necesidades básicas (alimentación, higiene, salud, un hogar digno, etc); derecho a una familia (tener un padre y una madre). Si estamos de acuerdo con el principio elemental de: 'no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti', ¿cómo es posible que a día de hoy se siga permitiendo  como legal la poligamia o la poliandria? ¿Quién gana cuando se confinan a las mujeres en harenes como en una piara? ¿Quiénes se ocupan de los niños que nacen a consecuencia de esa promiscuidad tolerada?

Pienso que no debemos esperar que se resuelva el desastre y el caos políticos del país para que se empiece a abordar esos temas cruciales que embarran, lastran y agonizan nuestra sociedad. Parece  como si estuviéramos esperando también que unos alienaras vendrán  igualmente a ordenar nuestras vidas como lo esperamos en la política; vivimos como si lo que ocurre con nosotros, a nuestro alrededor y en nuestras sociedades no fuera con nosotros; estamos acostumbrados y convencidos de que individual y personalmente no se puede arreglar nada, hay que seguir con la tradición, no se debe tocar ni cambiar nada, que lo que se ha venido haciendo desde los tiempos pretéritos hay que seguir haciéndolo para no perder nuestra identidad cultural y tradicional; ¿y si no nos gusta como estamos hasta ahora? ¿Si lo que se ha venido haciendo nos condena a la mediocridad, a la miseria y al caos?

Apena oír de labios de las mujeres defendiendo la poligamia, consterna ver a mujeres jóvenes, formadas, aceptar compartir abiertamente los hombres; niñas veinteañeras dispuestas a salir con hombres casados simplemente por querer vivir '¿bien?' materialmente. Para ellas y para sus parientes, el fin justifica los medios; la única forma de salir de la miseria, de vivir cómodo... es ligar, enganchar, pescar y juntarse con un hombre aun casado; ¿y la dignidad, y los principios y su compromiso con sus creencias religiosas?

Es hora de que se hable de este y otros temas que nos afectan directamente, que busquemos fórmulas para adaptarnos a los tiempos modernos, a valorar y poner a la mujer en el lugar que le corresponde ni tanto como en Europa con el movimiento alocado de un feminismo avasallador, ni como en África y otros continentes donde la mujer no ha dejado de ser considerada como florero, un objeto decorativo, un complemento en lugar de un sujeto coadyuvante. Para ello, todos debemos colaborar para que la mujer deje de ser un convidado de piedra, una hamaca donde reposar en caso del cansancio; la Iglesia debe alzar la voz exigiendo que los que se declaran creyentes cumplan con los preceptos eclesiásticos, no es de recibo dar la comunión a las parejas polígamas confesas, pie ejemplo; los legisladores adopten leyes que liberan  a la mujer y la devuelvan sus derechos y su dignidad (ver cómo las maltratan como si fueran seres inertes, inservibles y nadie haga nada para pararlo); los docentes empiecen a enseñar en las escuelas las normas de sana convivencia, respeto mutuo e igualdad en derechos y obligaciones entre las personas de ambos sexos. 

La poligamia está detrás de las prácticas corruptelas de nuestra sociedad porque no hay sueldo que pueda cubrir los gastos que ocasionan las familias numerosas por causa de la poligamia. Si esperamos que lo hagan los actuales mequetrefes de los actuales dirigentes, esperaremos otros 50 años sentados o acostados. Esto no requiere tampoco el beneplácito de la casa real de Akoakam que es el paradigma del desorden social, que ha llegado a reconocer haber engendrado a más de 50 hijos ¿con sus dos esposas y media? Esto es cuestión de la  concienciación individual; depende de ti, de mí, de aquel, de nosotros. 

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

viernes, 22 de mayo de 2020

CPDS PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AYUDAR A GUINEA ECUATORIAL

 BINGOKOM, 22 Mayo,2020
Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, sigue con suma preocupación la evolución de la pandemia del covid-19 en el país, con un aumento vertiginoso del número de infectados y fallecidos, sin que el gobierno dé información sobre la situación.

CPDS , pide a la comunidad internacional, principalmente a  España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, China, y Corea del Sur, ayudar a Guinea Ecuatorial a fin de evitar una catástrofe de incalculables consecuencias en el país, por la pésima gestión llevado a cabo por el gobierno en la lucha contra el covid-19. El comunicado fue emitido el pasado 21 por la Comisión Ejecutiva Nacional de dicho partido político.
En el comunicado el CPDS exige al gobierno para que abandone la gestión opaca de la pandemia, informando con transparencia a la población, con el fin de que todos juntos, gobierno y la sociedad en general, puedan hacer frente a la situación, porque si  el gobierno no actúa con responsabilidad y transparencia, no podrá exigir a la población que actúe con responsabilidad.
En el segundo término de exigencias, Convergencia Para la Democracia Social, sugiere al gobierno que además de informar de la evolución de los contagios, el ejecutivo centre sus esfuerzos en la masificación de las pruebas a la población, a fin de identificar a los contagiados, aislarlos y trasladar a los centros médicos a los enfermos por Covid-19.

miércoles, 20 de mayo de 2020

OBIANG NGUEMA - Y - CORONAVIRUS, Por Severo Matias Moto Nsá

BINGOKOM, 21 Mayo, 2020


    Severo Moto, Líder del partido del progreso
OBIANG NGUEMA Y CORONAVIRUS,
Por, Severo Moto

Sobre la larga, larguísima, tragedia de 52 años de denuncias falsas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas y muertes; sin juicios, sin condena; exilio, y reclusión social en el miedo; de pronto, sobre el pueblo guineoecuatoriano, abatido e indefenso, ha caído, como un negro e infesto manto de muerte, la pandemia del coronavirus.
En la primera parte de esta doble tragedia, se halla, de lleno, el presidente Obiang Nguema, 11 años, primero y 41años, despues, en el poder y mando del país. 52 años de peso pesado en el poder de Guinea Ecuatorial que entre otras le han merecido el título de "Presidente más longevo de África".
Estos 52 años de tragedia política y social, parecen culminar en la flaca y visiblemente delicada y débil situación de salud de Obiang Nguema, que abre paso a una más trágica situación de desorden, descontrol, tensión, ruptura profunda dentro del clan familiar gobernante, partido en dos: Los que no quieren que Obiang Nguema se vaya del poder o se muera, antes de entregar el poder a su hijo Teodorin (continuidad de la tragedia política y social) .
Y los que quieren que Obiang Nguema se vaya del poder, (antes de morir); entregue el poder al PUEBLO y... ¡y le pida perdón al pueblo..En esta dura pelea interna se hallaba el clan familiar, ante el estado de salud del presidente Obiang Nguema, cuando la pandemia del corona-virus, ha llegado, produciendo un doble efecto demoledor llamado a producir tantas muertes como las que que deja detrás 52 años de trágica dictadura de muerte.El pueblo guineano, como no podía ser de otra forma, conocedor profundo y dominador de la situación -victima y diana de las dos tragedias- viene poniendo en grito, hace años, tres palabras claves: "¡Obiang: Vete, ya! .
Me suena este grito a aquellas palabras- hechas reto o deseo- que el pueblo guineano hizo viral, cuando se anunció el golpe de estado y la detención de Macìas Nguema (primer dictador sanguinario de Guinea Ecuatorial): "¡Que no lo maten. Que pase vergüenza, viendo como se desarrolla el país, en otras manos!""Que no lo maten"(Macias Nguema) "Obiang, Vete ya" (Obiang Nguema) Son dos gritos que en 52 años ha lanzado el,pueblo de Guinea Ecuatorial, ante la doble tragedia que le ha acompañado en su "independencia castigo" .
,Los grandes "africanistas" y "panafricanistas" le gritarán al pueblo guineo: "¡Sois unos cobardes!". "¡¡Guineanos, salid a la calle!!". "¡¡¡Nadie, ni Dios, vendrá a ...!!!"El pueblo guineo, sus políticos, integrados en la "Oposición Democrática, (¡TOLEDO!); los activistas y audistas, incluso ONGs; aseguran los informes que hasta una importante y decisiva parte del clan gobernante recomiendan, piden, insisten y empujan a Obiang Nguema a DIMITIR Y PEDIR PERDÓN, para que se abra paso al proyecto de una transición pacifica a la democracia y a la reconciliación. No faltan, afortunadamente, Embajadas de Organizaciones internacionales, potencias occidentales y países de neto e indudable corte democrático, representados en Guinea Ecuatorial, testigos directos de nuestra tragedia, capaces de sumarse a LA CDEAO, y ayudarnos a liberarnos, pacíficamente, de la tragedia de OBIANG NGUEMA y de la CORONAVIRUS. Quizás solo nos falta el alto orgullo de solicitarlo...

sábado, 16 de mayo de 2020

¿QUE ES APORTAR EL GRANO DE ARENA PARA EL RÉGIMEN DEL REY OBIANG NGUEMA ? , Por José Eugenio Nsue




¿QUÉ ES "APORTAR EL GRANO DE ARENA"PARA EL RÉGIMEN DEL REY OBIANG NGUEMA ?, Por José Eugenio Nsue

"Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena  luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad" (José (Pepe) Mújica,  ex presidente de Uruguay, 1935).

Una de las señas de identidad de todos los entusiastas del régimen de alegre memoria, miembros forzados o voluntarios de su gran movimiento de masas, el PDGE, el Sindicato del Crimen Organizado (SICO), además del gatillo fácil, torturadores y extorsionistas, es el uso de la manida, adulterada y hueca expresión: 'hay que venir al país a aportar el grano de arena para la reconstrucción del país', con ella intentan acallar, ningunear e insultar a aquellos que critican el actual estado de cosas en el país, a sus inútiles gobernantes y, sobre todo, a la auto impuesta familia real de Akoakam que no sólo se ha adueñado de todo el país, de sus riquezas y de todas sus instituciones, sino que también ha colocado a todos sus miembros, parientes, familiares y amigos en todos los puestos estratégicos y claves de las instituciones, administración estatal y en todos los sectores productivos nacionales como si todos ellos y sólo ellos fueran lumbreras, los únicos preparados, capacitados para tales fines. Para el régimen, ¿ qué quiere decir aportar cada uno su grado de arena en el país? ¿ Cómo se puede aportar el grano de arena en un grupo, una sociedad que te excluye y no quiere contar contigo?

En los países donde se habla el español, el castellano y no el 'guineo', las expresiones: 'aportar el grano de arena', 'arrimar el hombro', 'echar un capote', 'ir a una', 'parir a medias', 'socorrer la plaza', etc, significan: ayudar, auxiliar, colaborar o construir algo en común al que lo necesite o para los que lo necesiten; es dar lo que se tiene, lo que se puede o lo que se sabe al o a los que lo necesitan, construir algo en común, hacer o crear una sociedad; en el caso del que nos ocupa, estas expresiones deberían significar que cada guineano debería aportar,  contribuir, poner lo que sabe al servicio de la comunidad para hacer patria; tendría y debería darlo todo por y para el bien de nuestro país, para que eso fuera factible, todos los guineanos deberíamos y tendríamos que estar unidos, es decir, ir a una, parir a medias, socorrer la plaza... por el bien común, y ese es el deseo de muchos de nosotros y  es por lo que luchamos y por lo que nos ponemos furiosos y nos cabreamos al ver que en vez de eso el país se desmorona por la incompetencia, la ignorancia y la estupidez de los gobernantes, analfabetos funcionales muchos de ellos que lo han acaparado todo y han expulsado de la gestión y la administración de la res pública a todos los que no forman parte del régimen, aunque sean los que más saben, quieren y pueden. El régimen con su monarquía al frente se ha convertido en 'el perro del hortelano', ni come ni deja comer. Los entusiastas, defensores y miembros del PDGE que niegan la nacionalidad guineana a los nativos que no son militantes del gran movimiento de masas, pero en cambio la reparten a los forasteros chinos, libaneses, etc; llaman asesinos, terroristas o enemigos de la patria a los pocos profesionales que están dejándose la piel y exponiendo literalmente sus vidas  y la de sus familias en el peligro para salvar a los compatriotas, muchos se han infectado del COVAD-19 y puestos en cuarentena, porque no son del Sindicato; son los mismos que prohíben que trabaje en el país todo aquel que no sea de su Organización criminal,  prohíben que obtengan becas los hijos de cuyos padres son de la oposición, les niegan la autorización de circulación por el país, la renovación de pasaportes, etc a los que son de la oposición, son esos mismos que llaman  para aportar el grano de arena para la construcción del país; esto es de chiste.

No sólo los sectarios del PDGE vetan a todos los guineanos no afines a ellos a no ejercer sus profesiones en todo el territorio nacional bajo ningún concepto porque el país es de ellos, de su amo, de la familia real de Akoakam; todos aquellos  que haciendo tripas corazón decidieron retornar al país para precisamente aportar su granito de arena en su reconstrucción, muchos ya fallecidos, otros siguen en vida; famosos y anónimos (Constantino Ocha'a Mve Bengobesama, Eloy Elo Nve Mbengono, Felipe Hinestrosa, Antonio Fernando Nve Ngú, Cristóbal Mañana, etc.), muchos se hicieron militantes del gubernamental partido; a esos también les hicieron la vida imposible  a pesar de su preparación intelectual, a pesar de su predisposición a colaborar con el régimen para hacer de Guinea Ecuatorial un gran país, una gran nación; les mantuvieron como las porcelanas chinas, lujosas pero inservibles; fueron simples adornos, les nombraban con cargos rimbombantes mientras que no les dejaban hacer nada porque la consigna de este régimen ha sido, es y seguirá siendo que: "todo miembro de la familia del rey Obiang aunque tolete, es mejor que cualquiera y es el que tiene que mandar ahí donde esté". Tú puedes saber de lo que sea, puedes haber estudiado como Albert Einstein no importa porque cualquiera con la sangre real en sus venas, todas sus familias políticas (yernos, nueras, cuñados, etc.), amigos íntimos, saben más y tienen que ser superiores y son los que tienen la última palabra; así que aquellos que fueron a aportar su granito de arena nunca pudieron demostrar lo que sabían porque no les dejaron, nunca fueron libres, y cuando quisieron  empeñarse en hacer lo que sabían, muchos fueron eliminados, otros apartados si no noqueados, silenciados. Muchas veces cuando han querido hablar con propiedad, trabajar con criterio profesional, presentar proyectos, hacer algún estudio o análisis, etc se les llaman la atención; se les dice que ya quieren acabar con la monarquía,  que ya pretenden usurparles el poder... No hace falta hablar de aquellos guineanos que se han negado que se les bajen los pantalones y les den por donde saben; a esos no les han dejado trabajar jamás en su propio país, a otros les han hecho la vida imposible poniéndoles todo tipo de obstáculos en todas las iniciativas emprendidas; ahí tenemos al químico y abogado Plácido Mico Abogo, al Dr. Wenceslao Mansogo, al economista Marcos Manuel Ndong Owono, al químico Alfredo Okenve, el sociólogo y politólogo Andrés Esono Ondo, y otros muchísimos jóvenes que tras sacar títulos, diplomas y certificados académicos se fueron al país para trabajar y engrandecerlo, y no sólo no dejan que lo hagan en la administración o en el sector privado sino que tampoco les facilitan que emprendan, pongan en marcha sus proyectos como el de Marcos Manuel Ndong que quiso abrir una banca, Micaja, una buena iniciativa en beneficio de la sociedad civil y del pueblo llano pero que el régimen desafió y vetó. ¿Cuántos docentes cualificados, competentes y dispuestos a dar una enseñanza de calidad y una educación en valores en el país pero que se ven coartados, impedidos por los dirigentes ineptos colocados al frente de las instituciones educativas que confunden la educación con la intimidación, la enseñanza con el adoctrinamiento?

La turba pedegista con su cúpula al frente piensa que la nación, el país se construye al igual  que las aldeas tribales como muchos han salido  directamente de las aldeas rurales a la ciudad, son rústicos y se creen que cada uno tiene que procurar su choza, alimentarse y alimentar a su familia con los productos de su finca o con la caza o pesca. Les cuesta saber que las urbes, las sociedades son otra cosa; en las ciudades se necesitan planos, saneamiento, abastecimiento, estructura..., y eso lo tiene que hacer el gobierno apoyado por los técnicos y expertos en la materia, que por y para eso se le vota, los ciudadanos pagan impuestos y se les paga para que construyan viviendas dignas para todos, escuelas dignas para todos, hospitales bien equipados para todos; debe el gobierno fomentar el empleo, iniciativas privadas para que haya empresas, leyes que permitan la sana convivencia y garanticen la inversión del capital privado; con todo eso, las personas podrán trabajar y con su trabajo ganarse un sueldo digno que les permita comprarse un piso o alquilar, procurar una buena educación para los hijos, ocuparse de los suyos..., esto es lo que se llama 'estado de bienestar'. El gobierno no lo tiene que hacer por la caridad, no es una ONG; lo tiene que hacer porque es su obligación, es su deber; el dinero que emplea tampoco es suyo, sino del Estado y Estado somos todos los que hemos nacido en él; cualquier franco que se gaste ha de ser justificado ante el pueblo. Todos los ciudadanos tienen derecho de exigir, fiscalizar y criticar al gobierno y su gestión. Eso de espetar a los críticos contra el gobierno y conminarles por eso, es no enterarse de nada; la crítica es un derecho individual que no se puede prohibir.

El país no se construye en todos modos con granos de arena, se construye con toneladas y toneladas de ella, con camiones, con enormes grúas y, sobre todo, con mentes pensantes que son los enemigos de los Obiang y su Sindicato del Crimen Organizado porque les niegan que desplieguen su saber en el país, colocan a los suyos al frente de todo y los suyos no pueden construir nada porque no saben nada y nada pueden además de consumir y desordenar; son unos glotones, avariciosos y sórdidos. Por un lado se les llenan la boca con que hay que ir a aportar el granito de arena en el país para su reconstrucción, pero por otro lado te crujen a palos, te echan de la administración, te apartan, te marginan y hasta intentan eliminarte si intentas asomarte en su coto privado, se olvidan el dicho fang según el cual: BAÁ ALUYLOUIA NVÚ OBELÈ ENGUENG (no hay que llamar al perro con el palo preparado para golpearlo). Si no sabéis qué decir a los que criticamos la nefasta gestión de vuestro régimen, mejor callarse, seguir disfrutando del pillaje del país; os queda poco para que ese eterno festín que os habéis dado durante tanto tiempo llegue a su fin.

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

miércoles, 13 de mayo de 2020

Convergencia para la Democracia Social exige al gobierno Guineo-ecuatoriano que siga publicando los contagios por corona virus


BINGOKOM,14, Mayo,2020


                      Centro Médico la Paz de Bata

El partido convergencia para democracia social de Guinea Ecuatorial, exige al gobierno del país publicar e informar al pueblo sobre el avance y el número de contagiados por el  Covid_19.
La última aparición del ministro de salud pública Salomón Nguema Owono fue el pasado 26 de abril por un laboratorio local de un centro sanitario de Malabo, fue el pasado 28 de abril del año en curso, su última comparecencia fue el pasado 5 de mayo cuando el ejecutivo informó sobre el fallecimiento de dos pacientes.Y en el cuál las autoridades reconocían unos 315 casos de contagios y tres muertos.
Día siguiente el número del Boletín de información por Corona virus , conjuntamente suscrito por la organización de naciones unidas y el comité especializada de vigilancia y respuesta Guineo-ecuatoriana revelaba que en el país ya se registraba 438 casos de contagios confirmados y cuatro muertos, lo cual, 124 casos más que los anunciados por el gobierno, con lo cual, se ha hecho saber que el ejecutivo ocultaba información verás a la población.
La población perciben que las cifras de contagios crece a diario, el país tiene pocos habitantes y las informaciones corren con mucha facilidad.
Las familias en las dos principales ciudades : Malabo y Bata lamentan con excesiva preocupación sobre las muertes de parientes, algunos de ellos en circunstancias inconcebibles que los responsables de salud pública  se vean con la necesidad de justificarse por los medios de comunicación del país.
Pero el ejecutivo de la nación sigue sin informar al pueblo el número real de contagiados por el Covid_19.
Exigen al ministro de salud pública que debería explicar al pueblo guineano del porqué ha dejado de dar la información real sobre el número de nuevos casos detectados por el laboratorio local de Baney
desde el pasado 26 de abril.
En este clima de evidente ocultación de datos, es opinión de Convergencia Para la Democracia Social y que las agencias de las naciones unidas que participan en el procesamiento de datos en Guinea Ecuatorial, como la OMS Y Unicef, pronuncien sobre el particular y ayuden a esclarecer ésta inaceptable situación.



sábado, 9 de mayo de 2020

¿QUE PASA CON EL ARZOBISPO JUAN NSUE Y QUE LES PASA A LOS DEFENSORES DEL RÉGIMEN DEL MONARCA DE AKOAKAM?, Por José Eugenio Nsue.

BINGOKOM,09,MAYO,2020



¿QUÉ PASA CON EL ARZOBISPO JUAN NSUE, Y QUÉ LES PASA A LOS DEFENSORES DEL RÉGIMEN DEL MONARCA  DE AKOAKAM?

El artista Costamarfileño Gadji Celi en su canción 'Libérez mon pays' dice en una de las frases: "ne touchez pas à mon pays" (no toquen, no se metan con mi país). 

Hemos estrenado la semana con insólitas y vergonzosas declaraciones en la TVGE del arzobispo de Malabo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, el monseñor don Juan NSUE EDJANG, en las que ni corto ni perezoso llega a afirmar que: "... yo estoy seguro que cuando  esté virus llegó aquí inmediatamente María le quitó la corona porque María no pudo permitir que un virus llevara también una corona como ella; precisamente hay personas infectadas que no sienten nada porque el virus se había muerto y está muerto. Lo que se detecta es un Corona-virus muerto; entonces, no tenemos, no hay muertos sino que hay personas infectadas que no sienten nada, por eso damos gracias a Dios para que todos estemos unidos fuertemente en la oración para que este mes nos traiga muy buenas noticias"; también nos ha llegado, otra vez, otro disparo de uno de los cafres del régimen, el Comisario Superior de la Policía de Bata a un taxista que se está debatiendo entre la vida y la muerte, entre tanto, dos vídeos también habituales donde otros energúmenos vestidos de militares llevan en volandas a unas mujeres guineanas, las introducen  como antílopes en coches-patrulla y las propinan sendas bofetadas por toda la cara, otros apalean despiadada-mente a un hombre desde el suelo delante de los vecinos y seguramente de los familiares que contemplan incrédulos y resignados las escenas. 

¿Qué tienen en común esos tres ejemplos cogidos al azar ya que ese tipo de actos y manifestaciones está en el orden del día en el país, se vive, se ve y se oye a diario?: que sus autores son y se declaran servidores y defensores a ultranza del régimen de la monarquía de Akoakam. 

Sabíamos que a lo largo de la historia de la iglesia,  desde que el emperador Teodosio, en el siglo IV, declaró a la religión cristiana como oficial del Imperio romano con la promulgación del Edicto de Tesalónica, la cúpula de la misma muchas veces ha ido de la mano con los poderes establecidos (emperadores, reyes, jefes de Estado, la aristocracia, etc); ha ido bajo palio con muchas dictaduras y regímenes abyectos que han sembrado y causado mucho, muchísimo daño y dolor al pueblo llano haciendo así caso omiso al encargo que su fundador, Jesucristo, había dado a los Apóstoles: "... mejor es que vayan a las ovejas perdidas de Israel. Por el camino proclamen que ya llega el reinado de Dios, curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Gratuitamente lo recibieron, denlo gratuitamente. No se procuren oro, plata ni monedas para llevarlo en la faja; ni tampoco morral para el camino, ni dos vestidos, ni sandalias, ni bastón, que el bracero merece su alimento" (Mt.10, 7 - 10 ).

 Esa traición de la cúpula de la Iglesia primero a la elección del propio fundador, Jesús, que se presenta como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas que son todos los pobres, enfermos, indefensos, maltratados y los pisoteados; Él las conoce y ellas le conocen (Jn.10, 11 - 13 ), y segundo, a su encargo de ir a salvar las almas abatidas, perdidas e injustamente maltratadas, es la raíz de las divisiones de la Iglesia cristiana, entre otras muchas consecuencias. Ese cariz torticero que la jerarquía de las Iglesias locales había tomado desde antaño de servir y dejarse servir por los poderosos de este mundo (los gobiernos, los ricos, los famosos...) y pasar de los bendecidos del Señor, la cúpula de la Iglesia de Guinea Ecuatorial sigue anclada en él tristemente  con su jefe Juan NSUE EDJANG a la cabeza. 

Desde que ese señor fue nombrado primero obispo, después arzobispo, el 21 de febrero de 2011 contra todos los pronósticos, no se le ha escuchado homilía o sermón ninguno hablando de la triste y lamentable situación que vive el 99% de los feligreses guineanos; no se ha leído  ninguna sola Carta Pastoral suya, ni de la Conferencia Episcopal que él dirige, para condenar y compartir el sufrimiento de sus 'ovejas' como su pastor; ningún reproche, toque de atención; ningún consejo para los maleantes, malhechores y asesinos que tienen amedrentados y atemorizados a todos los pueblos de la República de Guinea Ecuatorial; es más, él nunca ha disimulado ni ocultado a reconocer que si ha llegado a ser obispo, ahora arzobispo es gracias a la familia sagrada de Akoakam; públicamente ha reconocido, agradecido y vanagloriado de ser el 'obispo del PDGE', fruto de la suegra de la realeza Cándida Okomo Mba Esono.
Siempre que habla el arzobispo del PDGE parece que se le olvida que estudió para el sacerdocio, que se debe al Evangelio y a la Biblia; nunca hace mención a nada que ver con la teología que dicen que tiene una licenciatura en la Historia de la Iglesia (no se sabe si por la universidad de Toledo que no tiene facultad de Teología, o por el Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo); habla más de la brujería, de apoyar al régimen que es su régimen y nada que ver con la Palabra de Dios; ha llegado a impartir la bendición especial a un polígamo junto con sus tres esposas en la iglesia, comulgar oficial y solemnemente a personas que viven públicamente al margen de la doctrina cristiana; se ha callado  en todos los casos  de los malos tratos, secuestros, muertes violentas, asesinatos rituales que pasan en el país.
Proclamar alegremente, vestido con el atuendo oficial del cargo eclesiástico que representa: un solideo, casulla, anillo pastoral y pectoral, que el Corona virus no mata, que la Santísima Virgen María se receló con la corona del virus y se la quitó antes de que este entrase en Guinea y por eso llegó muerto de tal forma que ahí nadie se enferma del virus, nadie muere y nadie sufre una dolencia...; o sea, el arzobispo Juan NSUE EDJANG dice que la Virgen María discrimina a los feligreses; ella deja morir a los cristianos italianos, españoles, chinos, americanos, nigerianos, cameruneses, egipcios... y solo protege a los feligreses del PDGE porque los guineanos muertos y los enfermos por el maldito COVID-19 según el Ministerio de sanidad suyo, no eran de ese partido político; ¿en qué mente sensata puede afirmar que un virus u objeto muerto puede moverse hasta ir a entrar en un cuerpo vivo? Reírse de los cientos de miles de muertos que está llevando por delante el terrible virus por alguien del que se le suponía que una de sus principales funciones era consolar e interceder por los muertos, por las familias afligidas es para que, si tuviera un poco de vergüenza, renunciase ipso facto a todas sus responsabilidades. 

Como esto no va a suceder, ni el Papa va a obligar-le a renunciar, ni le va a excomulgar; ni mucho menos él mismo tendrá agallas apartándose de la Jefatura de la Iglesia guineana para no seguir dañándo-la aún más, debemos, los creyentes cristianos insistir en la oración para que aparten cuanto antes de nosotros ese amargo cáliz, a la vez que preguntarnos qué es lo que les pasa a todos aquellos que se han acercado a este régimen del rey Obiang Nguema I para que pierdan bruscamente la conciencia, la razón y la inteligencia natural; qué es lo que les dan de beber para lavarle tanto el cerebro hasta dejarles con las cabezas huecas de cualquier sustancia gris.
¿Cómo es posible que los hombres de la iglesia, que se les suponía cuerdos y llenos del Espíritu Santo hagan y digan tantos dislates como si nada; individuos con apariencia humana, vestidos con uniforme militar, vayan pegando tiros por las calles a personas inocentes, o vayan pegando y apaleando brutalmente a unas mujeres y hombres inofensivos, abofeteando a ciudadanos en plena luz del día sin motivos; otros extorsionando y robando a la gente impunemente? y  ¿Qué está pasando para que la gente esté tomando la justicia por sus manos atando a otros como cabras, madres que mandan extorsionar a sus hijos de diez años y amenazarles con cortar-les las manos por cuestiones de la brujería? ¿Es cierto, Santo Padre, que el poder viene de Dios; qué criterio se tuvo para nombrar a este prelado; realmente fue obra del Espíritu Santo?

No, no digáis que esto es Guinea Ecuatorial; 'ne touchez pas à mon pays'. No os acaparéis de mi patria, vosotros: asesinos, maltratadores y torturadores; vosotros: ladrones, charlatanes y violadores; los brujos, ignorantes y bandidos; todos los que habéis conseguido que confundan la República de Guinea Ecuatorial con el país de la raza, especie o la estirpe de vándalos, con un país de enajenados, toscos y palurdos. Guinea Ecuatorial está pasando por una etapa lúgubre, tétrica y luctuosa pero, al final del túnel brotará una  Guinea resplandeciente, floreciente y decente porque, a pesar de todo, hay semillas y sembradores que están sembrando en tierra fértil  y pronto, muy pronto veremos las cosechas. 

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

Akoakam, nombre del  pueblo que acogió  al dictador Obiang

miércoles, 6 de mayo de 2020

Guinea Ecuatorial envuelta en medio de dos epidemias, Por Marcelo Ndong Obono


BINGOKOM,07 MAYO,2020  

 GUINEA ECUATORIAL, ENVUELTA EN MEDIO DE DOS EPIDEMIAS

Me tiembla el pulso; y el miedo me apodera excesivamente al escribir estas reflexiones porque una de mis preocupaciones en este momento, es, saber que muchos jóvenes guineo-ecuatorianos no tienen acceso a la luz en sus domicilios, especialmente, los del interior. Bastante tienen ya con recorrer distancias para recargar sus celulares.
 Estamos con vosotros porque quién más conoce el dolor sino el que lo ha vivido en carne y hueso? Antes de hablar de lo que ya todo el mundo sabe, sobre la pandemia del Covid 19 y de su efecto devastador que está teniendo en todo el mundo, cabe distinguir en primer lugar, dos conceptos muy importante: La pandemia y la hambruna. El primero resulta ser una epidemia que se extiende a muchos países o que ataca a todas las personas de un país o región, o de un continente; y este virus ya alcanza el nivel mundial. Hay que ganarle batalla todos unidos ahora y después de todo. 

El segundo es el hambre a escala social; es los escases generalizados de alimentos. La sabiduría de un pueblo radica en su tradición, la cultura y la ética que constituye el compendio de las normas de su literatura oral por mediación del fenómeno religioso de nuestros antepasados como es nuestro caso, los pueblos de Guinea ecuatorial. Otros acudimos a las escrituras, (Eclesiástico; 13, 26 y 30, 15) y encontramos el orden de las sentencias y narrativas sobre el hecho de la vida y los consejos prácticos de una adecuada convivencia y amistad. Qué asombroso! “el corazón del hombre modela su rostro; tanto hacia el bien, como hacia el mal. Y continúa el libro sagrado en estos términos: La riqueza del pobre es la salud del cuerpo; Un cuerpo enfermo y un corazón triste, es como un motor sin gasolina. Pero si me doy cuenta, que esto es lo que decía mi madre, que los “FangBeti” traducen en la lengua vernácula: “ Muan ñong Edzi biang akuma, Wa we edzi biang ening “ Así, literalmente me dice: 

Cuando tu hermano manduca medicinas para ser rico, Tú en cambio, coma medicinas para una larga vida… Es así de sencillo, los mandamientos de la vida. Sobre el tema que nos preocupa, me atrevo a decir que el virus pandémico no ha sorprendido a Guinea ecuatorial, por lo menos, cuando se sabe distinguir una hambruna y lo que es una epidemia en general. Recuerdo cuando mi madre me contaba sobre los estragos que dejó la gran Hambruna que azotó a los habitantes de la región continental, especialmente el sur que linda con el norte de la república gabonesa y creo, (digo, Creo. Porque pudo tocar también el sur de la república de Camerún. Son aproximaciones cronológicas) ocurrió hacia el año 1918-1920 antes de la época de la colonización… fue sin duda, antes de que nuestros bisabuelos lucharan contra el “ Oban “ buscaremos las citas en las narrativas de los “ Dulu bong ba africara seguramente. Fueron tiempos horribles, aquél famoso año del Hambre, O sea, “ Mbú nzeiñ, hubo una hambruna en todos los territorios del continente y tal vez, más específicamente en los pueblos sureños.
 Era de tal calibre que la tierra no producía sus frutos, ni Las plantaciones y campos crecían árboles frutales suficientes; Los hombres comían cualquier raíz aun no siendo comestible, muchos robaban en las plantaciones ajenas y por la noche; y otros abandonaban su familia en busca de algo que llevar a la boca, santo Dios ¡!!. Había cadáveres en las esquinas de los pueblos, y si alguien cruzaba los senderos en busca de comida al pueblo siguiente, pocas horas después, llegarían y se caían. muertos. Aquella senda si era transitable, se desviaba el camino porque no había quien enterar los muertos que fallecían en medio camino. Los que tenían suerte y les quedaba un poco de fuerza física, apenas si llegaban al destino, se morían en el momento sin atendimiento alguna…
Ya nadie tenía fuerza moral para seguir viviendo; no les quedaban fuerzas para llegar a su destino en busca de parientes más allegados; A consecuencia de esta tragedia, muchos hombres entregaban a sus hijas en matrimonio a cambio de alimentos necesarios para la supervivencia de la familia. Era un caos total porque ya nadie se preocupada de nadie sino de él mismo. Fue muy terrible aquellos tiempos de horror y hambre. Y cuando falta una organización socio-política en tiempos de crisis, ya nadie encuentra soluciones eficaces para volver a la normalidad….No hay duda que fue un castigo de Dios – afirmaba mi madre, casi le caían lágrimas – al margen de toda explicación científica, de aquélla hambruna porque no la hubo, si nos situamos en ésa época. Guinea ecuatorial desde entonces, y como todos los pueblos africanos, seguimos viviendo un continuo malestar en un mar de inseguridades sociales incluida de ante mano, la falta de libertades elementales nada comparables con nuestros hermanos vecinos de otras repúblicas del áfrica central. Nuestra situación actual si no es desgracia, sí es una auténtica vergüenza política; y no es justo achacarlo al pueblo guineo, sino mas bien, a toda una familia y a su banda de colaboradores del mal reinante, que no se atreven a comunicar a este pueblo pacífico, el paradero de su único hombre. Que me cuelguen si miento.
 Mi verdadera preocupación se centra ya no tanto en las diversas opiniones científicas sobre este enemigo invisible Covi 19 que en 2012 surge en Oriente próximo y ahora apareció en Wuhan (China) a principio del año pasado, ataca al mundo sin tener encuentra ninguna condición humana perceptible por nuestros sentidos, sino, me preocupa más aquellos países como Guinea Ecuatorial, que no está preparado para curar lo que pasó, ni lo está para prevenir lo que está por llegar, si nos atenemos a las condiciones infrahumanas que viven los niños en los barrios de este país de paz reinante, qué pena.!vivir bajo el umbral de lo más mínimo, duele más que todos los insultos.
 Que Dios nos pille confesados, dice el refranero español. Me tiembla la mano y se me acelera el pulso de los latidos de este corazón que es mío, porque no acabo de entender lo que pasa en las entrañas de aquellos hombres y mujeres que se me plantan la cara y hablan en público que lo que fue este pequeño país sigue igual,.. yo no lo creo; es más, no hay nadie que cree en pamplinas ni mucho menos en sandeces de personas que no tienen corazón ni al menos el sentido común, ( que es el más común de los sentidos), para ver el profundo dolor y sufrimiento que está pasando la ex-colonia española. No lo entiendo de verdad. Nadie de entre los mortales puede entenderlo,…de ¿ qué remedio medicinal hipnotizador que el único hombre de Guinea-Ecuatorial, el auto-denominado 2º mesías, o Jesucristo libertador da de beber o de comer, a los hombres fuertes, amigos y familiares de su régimen, y debilita todas las instituciones que sobre viven en el suelo patrio ? Espero que la comunidad científica internacional pueda descubrir algún día, la receta que engorda a los tiranos y anestesia al pueblo llano, además de las sumas millonarias que ya disponen los organismos internacionales a su favor.
Guinea ecuatorial vive desde tiempos atrás la pandemia del virus de la designación de la independencia del país que se resume en una dictadura continua con dos caras diferentes: La de corte clásico en poder con violación apresurada de los derechos humanos, y la de apariencia democrática o como mejor se ha bautizado, ensayo de democracia pero con los mismos resultados: el depósito de las enfermedades endémicas, muertes violentas, y desapariciones misteriosas; desde que se inauguró el Imperio sin ley de: la cabra come donde está atado; motivo por el cual, muchos disfrutan de la inmunidad de “sálvase quien pueda”. Y a todo eso, añádele la falta de libertades y asociaciones. Y aquí, no se salva nadie. No sigo más.
 Esta situación puede parecer increíble para muchos occidentales desconocedores de la causa de nuestra desgracia, y originó francamente dos épocas distintas con dos collares de un mismo cazador, que hizo de Guinea el país más pobre de África, un lugar de tormento y tortura. Un lugar de muerte súbita para aquellos que fueron los principales autores y príncipes de la paz que podía contar guinea como una excepción con aires de paz y bienestar. Desde ésta ventana cultural, siempre hemos comentado la necesidad de “ in-culturizar “ nuestra fe, nuestra catolicidad guineo- ecuatoriana y educar en nuestros valores de autenticidad africanos ya que el gozo de una persona, de su cultura y hospitalidad, va más allá del poder y del dinero ilegítima-mente poseídos. Por eso decía el maestro de Nazaret: “ donde está tu tesoro, allí está tu corazón “ ya es momento de un sincero arrepentimiento personal si antes nos preguntamos: “ Dónde tengo mi corazón y ¿cuál es mi tesoro ?.
 Según todo eso, habría que educar justamente en el sentimiento de responsabilidad porque estoy convencido de que así daremos sentido la lucha por la libertad; dar prioridad en educar a los jóvenes, en la toma de conciencia de la importancia que significa las palabras “ respeto, caridad fraterna, amistad, convivir en la actitud de la no violencia, democracia, desenmascarar toda esa agresividad interior que se acumula en nuestros adolescentes y jóvenes militares y civiles, para que puedan liberarse, por igual, de las trampas de la culpabilidad, y la irresponsabilidad que les ofrecen fácilmente los modos vida de la corrupción de todos los días. ¿ Alguna vez hemos podido hablar pausadamente, aunque fuera con carácter secreto, a los jóvenes militares y policías de turno el porqué ese trato con la población, y la motivación de su proceder violento, acaso, no sabéis queridos compatriotas y afro descendientes, que muchos jóvenes podrían explicarnos su deseo de desahogarse en su inconsciente colectivo su fracaso profesional porque, como todos los jóvenes, ese no era el objetivo y lo que esperan tras el inicio en los deberes militares ?.
 De todos modos, sigo creyendo en la educación de los valores, en la hospitalidad africana, y en el respeto a la dignidad humana sobre todo, en la racionalidad de la fe creyente, y en la riqueza cultural de los pueblos y etnias de Guinea ecuatorial; esta postura me fortalece y consolida fe y la esperanza del pueblo guineo. Quisiera que la juventud guineo ecuatoriana retomara la conciencia de rechazar el aburrimiento y la vida fácil que consiste ahora en pisotear el 5º mandamiento de la nueva alianza de Dios con los hombres, como única salida para perpetuar en el cargo designado; No. Esto no construye la personalidad si queremos estrenar los sabores de una nueva democracia; Guinea Ecuatorial sigue nadando entre llantos y lágrimas por sus muertos, ya nadie de los grandes recuerda eso de “ NO MATARÁS. “ DEBEMOS RESPETAR LA VIDA DE LOS  DEMÁS, ES MÁS; LOS MUERTOS MERECEN RESPETO Y LA ORACION O SIMPLEMENTE, UN RESPONSORIO COMÚN.
 La vida humana es sagrada y porque es fruto de la acción creadora de Dios, es algo singular. Se ha dicho que nadie debe tomarse la justicia por su mano y nadie debe abrogarse el derecho de disponer la vida del prójimo. ( Gn; 4, 13- 15 ); desgraciadamente eso suena hoy, lo mismo que no decir nada. Para mi desgracia y asombro, un país que aboga por los derechos humanos, - según dicen - es el mismo que los asesinatos están al orden del día; y nadie se atreve a pronunciar media palabra; muchos le tienen miedo al cov 19 y a otros, les da igual porque pasan olímpicamente del pueblo, válgame Dios!.
 La historia contemporánea de África y sus naciones se conoce superficialmente fragmentada, vinculada casi siempre a los acontecimientos dramáticos de la descolonización, el golpismo militar, la fuga de cerebros y el éxodo rural que casi vale decir, las innumerables muertes en el océano a causa de la emigración al continente europeo; en busca de una vida por lo menos tranquila…
 Eso facilita el empeño de educar nuestra inteligencia y voluntad de realizarnos como personas frente a las hambrunas y pandemias que no faltarán en el panorama del cielo africano. 
Cuando asumimos las miserias y problemas psico-afectivos y existenciales de la vida humana como nuestros y que nos ha tocado afrontar, del mismo modo, la experiencia de nuestra madurez humana nos ayudará también a desentrañar muchas de las claves de los problemas y conflictos que subyacen en cada entorno durante este medio siglo, de cuarentena en guinea, de la complejidad de la situación que estamos atravesando. Hemos de controlar el pensamiento y educar la inteligencia porque ella tiende por naturaleza a la verdad; así que, según un antiguo aforismo filosófico, “ El obrar sigue al ser.” Será de hombres inteligentes, aquellos guineanos o guineos-ecuatorianos que podamos evitar esa mirada avergonzada que nos tienen tomada otros países.

viernes, 1 de mayo de 2020

¡POR FIN! CASI TODOS EXIGIMOS ELECCIONES LIBRES EN GUINEA ECUATORIAL, Por Severo Matías Moto Nsá



               Severo Matías Moto Nsá

¡POR FIN! CASI TODOS EXIGIMOS ELECCIONES LIBRES EN GUINEA ECUATORIAL.
Los latinos dicen eso de "sapientis estmutare consilium" (Es de sabios cambiar de opinión)Hace, 42 años, el actual Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, al llevar a cabo, con eficacia, el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, aseguró que no estaba preparado para ser presidente de Guinea Ecuatorial; pero sus compañeros militares, de la misma manera que habían ejecutado el golpe, sin él, se lo ofrecieron, con la condición de pasar, en poco tiempo, el poder a los civiles y volver a los campamentos. Muy sabio y conocedor de que no estaba preparado para ser presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema se echó en las manos de sus compañeros militares. Y si su poca preparación política y cultural o intelectual le impedía ser un buen presidente, echó mano inmediatamente de su de violento ADN militar. Consciente de dos grande verdades: 1.- Como Macías, su tío, nunca sería votado por el pueblo guineano en unas elecciones libres. 2.- Ya que se empeñaba en ser presidente, sin estar preparado, solo la violencia militar salvaje podía asegurarle la permanencia en el poder. Fue, para él, de sabio, el cambio de opinión, al prometer entregar pronto el poder a los civiles, tras la acción militar del golpe de estado; y decidir, acto seguido, que sin violencia militar, nunca entregaría el poder. Sabía que por elecciones libres nunca mantendría el poder. Cuarenta y dos años después de tomar y retener el poder por la fuerza, presión y golpe militar, Obiang Nguema mira al pueblo guineano, desde su palacio con actitud de reto: Esperan que convoque elecciones libres. Obiang Nguema se atrevió a ensayar Elecciones Municipales libres, el 17 de septiembre de 1995. ¡Hasta en sus palacios presidenciales y en sus campamentos militares!, el pueblo guineano le negó masivamente el voto libre y se lo dio a la oposición. "Las elecciones las convoco yo para ganarlas, yo"-gritó Obiang Nguema al convocar las elecciones presidenciales de 1996-O violencia de golpe de estado con la misma eficacia, apoyos y protección externos con que Obiang Nguema tomó el poder, de manos de su tío, asesinatos incluidos; o ELECCIONES LIBRES. El pueblo guineano y la oposición democrática, tienen muy clara la convicción (42 años después) de que, sea el que que sea, el camino elegido para poner fin a la violenta dictadura asesina que agota sus constantes vitales la Comunidad Internacional tiene una palabra decisiva que decir. El pueblo guineano y la oposición democrática, han optado, decente, humana y dignamente por la vía de una TRANSICIÓN PACIFICA, arbitrada, apoyada, protegida y ayudada por la Comunidad Internacional. Algunos signos que avalan y dan fuerza de credibilidad y probidad a esta opción, se han producido ya en Guinea Ecuatorial: -Tres potencias occidentales salieron en apoyo, protección y salvación de un Jurista guineo, a punto de ser secuestrado, encarcelado y... hecho desaparecer (con nocturnidad y alevosía)-La Comunidad Internacional tiene en sus manos un proyecto de TRANSICIÓN PACIFICA a la democracia; elaborado por la Oposición Democrática; que pasa por el punto final de la dictadura y sus actores; la celebración de unas elecciones libres; y emprender el difícil pero necesario e imprescindible camino de la RECONCILIACIÓN NACIONAL, bajo el amparo e imperio de la LEY y la JUSTICIA, y el arbitrio decisivo de fuerza de intermediación internacional.Coaliciones políticas, partidos políticos, audios y vídeos guineos; voces infantiles, jóvenes, mayores y viejas han comenzado a hacer viral el mensaje pacífico de la TRANSICIÓN, con el no menos pacífico y reconciliador mensaje ¡¡¡OBIANG, VETE, YA!!!

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...