martes, 4 de junio de 2019

MES DE MAYO, HA SIDO MES DE FLORES Y CELEBRACIONES: Por Marcelo Ndong Obono








BINGOKOM,04 DE JUNIO 2019

 MAYO, MES DE FLORES Y CELEBRACIONES. 

No hace falta ser experto  en las comunicaciones  y  ritmos  para penetrar en el  instinto musical  que  enamora  y  marca  el  viejo  tam-tam  de África y despierta en nosotros, el ritmo, lo modifica y acelera su sangre. ..Todo gira en sentimientos propios  por atrapar nuestros valores  en contacto con la naturaleza  ecuatoguineana  a  pesar  de  lo que nos  viene cuesta arriba  la diáspora. 
Celebramos a María Bendita entre las mujeres, con flores a Nuestra Madre, y con flores a porfía;  A veces por añoranza y testimonio de nuestra Hispanidad, otras veces para nuestra   auto realización  y testimonio creyente.  Ambas realidades por  poco eventual que sean, deben ser recordados así como María conservaba todas esas cosas en su corazón, porque todas las celebraciones  no son simples distracciones sino mas bien, el equilibrio espiritual de reconocer que Hemos dado un toque festivo con toda la solemnidad a María, y José el carpintero, a Isidro Labrador, día del enfermo,  Domingo del  buen Pastor  y  jornada Mundial de las comunicaciones  sociales.  Sin duda, se trata de enraizar el evangelio en nuestras culturas y tomar conciencia del deber del cristiano para muchos, y para otros,  el saber que todo  sentimiento   sean  positivos o negativos son parte de nuestra humanidad y en valores porque se convierten en sentimientos  de  Dios  para el hombre. 
No quiero extenderme,  porque tenemos las páginas limitadas; pero me  mueve la curiosidad de hacer preguntas: “ ¿ De verdad, hay sentimientos de fe, esperanza y caridad en nuestras celebraciones”…? Me detendré  temeroso  y  cuidadosamente,  en lo que respecta  a  la Pastoral  de nuestras Iglesias locales y a nuestros  cristianos.  Aprendamos a hacer preguntas y obtendremos respuestas, supongo:   Me  refiero  a l vicio comúnmente extendido  entre nosotros, es decir en todas sociedades de todos los tiempos, sea en tertulias como en cada ámbito  eclesial  de nuestro país,  de Cuestionar  lo que no hace la Iglesia;  Pero,   Nos  hemos preguntado  también a nosotros mismos, ¿ Qué es lo que Yo hago por mi Iglesia…?  Me  preocupa  las imágenes tristes y dolorosas que circulan cada vez, en las redes;  Y la preocupación es asombrosa, cuando nunca hemos visto un determinado grupo concreto de hombres y mujeres que ayuda, toman conciencia de los hechos por crear iniciativas propias como forma de colaboración que se visibiliza en centros asistenciales, asociaciones culturales o algo simple de recogidas de medicamentos y víveres para nuestros seres sufridos en los accidentes, hospitales o en cualquier situación incendiaria y provocados de nuestras calles…
El sufrimiento y tanto, la miseria  aceptado  y  asumido  es oportunidad de  crecer interiormente y como mediación  de superación y madurez, quiebra todo egoísmo y destierra todo individualismo para cualquier persona que quiere volver a la superación de sí y a la reconciliación.  La duda es patente. Qué hemos hecho como cristianos, los que todavía creen en las estadísticas  de la mayoría católica en la Guinea de Paz reinante? ¿ qué  ha sido de nuestra hospitalidad y generosidad africanas,  además de esperar  en unas instituciones que no existen  ni funcionan ? Dónde está  esa Iglesia de mi generación, cuando me decían,” Befara  ba  Kobo  ya  Pulitique ehééé “….? (Los curas ya hablan política ehée)  Lo siento…no se me borran tan pronto esas emociones negativas….
La experiencia  festiva y celebrativa de los apóstoles  y casi de todos los seguidores de Jesús, marcaron  un horizonte nuevo  de su vida, y  aquella  experiencia fue rastreando la existencia histórica de Jesús de Nazaret,  y cada cristiano que se identifica con este nombre, nos vemos en la obligación de seguir sus huellas así como guardar las normas hoy vigentes en los evangelios y en la doctrina de la Iglesia….No soy de los grandes lectores:  Pero de lo que estoy seguro es que, Nunca he leído en algún libro ni de los apócrifos de las Tránsfugas  de Cristianos… Reconozco que todo es posible en esta  Guinea de Paz  reinante.  Así que,  encuentro  mucho parecido  de  la biblia con la ley fundamental de Guinea:  Y es que, “ Todos saben  que existe, Pero pocos, (para no decir nadie) la han leído…..La  verdad que para muchos, esto es bueno, porque,  ni se preocupan…  Pero para mí, es una auténtica  barbaridad monumental…Qué pena…..
Hemos celebrado el día del trabajo en un país que ha perdido la sensibilidad social y el trabajo digno, no lo entiendo.  No creo en los cristianos que han celebrado el domingo del buen Pastor, cuando hoy el Pastor ( y también los Purpurados) vé venir las orejas del lobo desde la otra cordillera, huye despavorido y acampa plácidamente su vida y exige fe y honradez a los demás… Un Pastor no es el que predica a la Iglesia a su antojo, por muy brillante que sea, No.  
             BRAVO¡¡¡ por aquellos  cristianos y Pastores que viven con su rebaño y huelen a ovejas, dijo el Papa Francisco… Bravo a esos católicos que hacen su apostolado con los necesitados, y no su agosto con ellos. Gracias por éstos hombres y mujeres guineoecuatorianos de muchos pueblos escondidos, que viven como decía el Arzobispo Elder Cámara: “  Cuando doy un pan a un  pobre,  me  llaman  bueno.  Pero  cuando  pregunto  por qué  el  pobre  no  tiene  Pan? Me llaman comunista…Gracias por aquellos que sienten que la verdad  llegará, pero mientras tanto, TENEMOS QUE HACER PREGUNTAS…ESTO AYUDA A CONSTRUIR LA HISTORIA. 
                        Un abrazo a todos.
                        P. Marcelo  Ndong  Obuan
                            Desde  Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...