lunes, 16 de septiembre de 2019

El cantante de Hip Hop, Leoncio Eko "Adjoguening" corre riesgo de ser asesinado por el régimen de Obiang



Leoncio Eko "Adjoguening"


Bingokom, 16 de septiembre de 2019

La policía de Malabo ha interceptado el pasaporte de Leoncio Eko, conocido por Adjoguening. Eko es un cantante de Hip Hop de Guinea Ecuatorial, muy popular y conocido por ser crítico con el régimen y denunciar ciertas realidades del país a través de las letras de sus canciones.

El cantante viene sufriendo acoso por parte del régimen dictatorial desde el 2007 porque además de músico es militante del partido político Ciudadanos por la Innovación (CI) de Guinea Ecuatorial. 

Eko explica que unos meses atrás fue a la oficina de Cenedoge para renovar su pasaporte puesto que le había caducado y aunque, no tenía que viajar, le gusta tener siempre su documentación en regla. Cuando fue a recogerlo la persona que le atendió le informó de que su pasaporte no estaba y tras consultar con un superior suyo en el despacho adyacente, le informó al joven de que la renovación de su pasaporte es un asunto que ya no era de su competencia. 

Leoncio Eko, al ver que le estaban poniendo trabas para recuperar su pasaporte cambió de estrategia y envió a su primo a una comisaría para pedir el certificado de extravío de su documento e intentar obtener un pasaporte nuevo. Cuando el policía del sector se entera de que el documento que está denunciado pertenece a Adjoguening y no a su hermano, le despacha de malas maneras advirtiéndole además de que sobre Eko recae una orden de detención y aunque el joven intenta averiguar el por qué de esa orden, la situación empieza a caldearse y se va de la comisaría sin haber obtenido ninguna respuesta ya que de todos es sabido que en Guinea Ecuatorial nadie puede poner en cuestión la palabra de un uniformado armado pues se corre el riesgo de ser disparado. 

Otro episodio que refleja el acoso al que está siendo sometido Eko, tiene que ver con una breve visita que realizó al hospital Loeri Comba con motivo de unas molestias que sentía en el cuerpo. Días después, un trabajador del mismo hospital que conoce al músico, le contó que un grupo de personas iban preguntando si había sido ingresado en el hospital.

Adjoguening dice y advierte a las autoridades de Malabo que si no le devuelven su documento, contará todo lo sucedido en relación con el secuestro que sufrió en 2007 y sobre los encuentros de los barones del régimen en el Bar café Malabo con nombres incluidos. 

El cantante de hip hop guineoecuatoriano dice que sólo quiere su documentación porque aunque no va viajar a ningún sitio, está en su derecho de tenerlo como cualquier ciudadano guineano. Dice que no va exiliarse, aunque al régimen le guste que sus adversarios políticos estén fuera del país. A pesar de que su vida corre peligro, el músico no tiene miedo y afirma que prefiere que lo maten. De hecho, según cuentan fuentes aún sin confirmar, ayer 15 de septiembre en Bata, asesinaron a un militar a tiros por haberse negado a matar al cantante. De confirmarse dicho rumor, estaríamos ante el enésimo intento de asesinato del régimen contra aquellas personas en desacuerdo con el dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...