martes, 29 de junio de 2021

DIVISIONES EN LA JURISPRUDENCIA GUINEO-ECUATORIANA, LOS DE PROCULO ESCUELA Y LOS SABINIANOS

    Bingokom, 29 junio, 2021

    Divisiones en la jurisprudencia guineo-ecuatoriana, Los de "Proculo escuela" y los "sabinianos", Por Metodio Obama Avine.

Si alguna profesión tiene su manifiesto significado hoy en Guinea Ecuatorial es la abogacía. Éstos supieron aprovechar los momentos para edificar su Colegio, el "COLEGIO DE ABOGADOS de Guinea Ecuatorial". Como buenos entendidos de las leyes, no hay  Dios que se los destruya, por mucho que quiera. Ahí están. "Ande o no ande, caballo grande". A pesar de las grandes dificultades que se siguen registrando a la hora de la libre función e independiente de esta profesión, lo que sí es verdad es que son los más temidos y valorados por los que se creen poderosos.  Estos últimos saben que con el tiempo, tarde o temprano, se verán las caras en un tiempo aún no determinado, esta incertidumbre les hace tenerlos miedo a los abogados, y más les vale, porque esta situación de justicia social puede tener lugar en cualquier momento. Aunque las ambiciones personales, por encima de la deontología profesional, ha llevado a la división de este cuerpo jurídico. Sin embargo, en el momento oportuno, con libre disposición del ejercicio y sin coacción de ningún tipo, actuarán de forma solidaria en aras de la justicia, como se puede certificar por ser la única profesión en Guinea Ecuatorial con esta entidad.

 Mientras tanto, como he intitulado el post, las ambiciones personales, la corrupción, etc. En definitiva, la prevaricación judicial frente a la deontología jurídica ha llevado a nuestro poder judicial a la segregación entre sus miembros; de tal manera que se puede ver de forma clara en su seno, la división entre juristas que gozan del favor del régimen, fieles defensores del mismo; son los típicos juristas "SABINIANOS" al estilo romano. Otro grupo de juristas lo forman los que se pueden calificar como los "PROCULEYANOS". Éstos son críticos a la concentración del poder en manos de unos pocos. Defienden la justicia social y el libre ejercicio de su profesión, sin injerencias, sentencias ni "dictámenes a prioristicos". Tienen pocas o nulas oportunidades en el acceso a la magistratura del Estado y son relegados de responsabilidades administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...