lunes, 28 de junio de 2021

CONFRONTACIÓN EDÍPICA O INTERGENERACIONAL

 Diario Utamboni, 28 junio, 2020



CONFRONTACIÓN EDÍPICA O INTERGENERACIONAL.

Por Metodio Obama Avine

En todas las culturas y sociedades del mundo siempre ha habido un relevo generacional, ya sea de forma disruptiva o bien por medio de un ajuste gobernado por la lógica y la razón.

Esta confrontación no podía ser menos evidente o palpable a la hora de encontrar un modelo normativo o unas ideas, métodos, formas, actitudes o procedimientos capaces de completar el camino que nos pueda conducir a la añorada democracia.

Efectivamente es de participación ciudadana que, de forma colectiva, se adopte la toma de decisiones políticas que de forma activa incluyan a todos los potencialmente afectados por tales decisiones y que éstas sean basadas en la deliberación, que implican argumentar y discutir de forma pública y civilizada dichas propuestas. Sin embargo, dentro de la gran  PLATAFORMA de la oposición que incluye a políticos (ya sean los abolorios políticos como los nuevos), audistas, activistas y todos los descontentos por el actual régimen en Guinea Ecuatorial, existe una confrontación que ya no sólo es ideológica e interesada de cada partido; es algo más. Es una CONFRONTACIÓN EDÍPTICA. Es decir, entre generaciones, entre los más jóvenes y menos jóvenes que buscan echar a un lado a los mayores y jubilarles en la vida política de nuestro país. El grito por dicho relevo suscita polémica porque básicamente las formas no son las adecuadas, se queja la gente que llevan bastante tiempo sacrificando sus vidas por la "cosa pública", 

No está mal que haya relevo. De hecho viene teniendo lugar en todos los campos de la filosofía y la ciencia,  y  es el motor del cambio y de la evolución de cualquier sociedad organizada. ¿Pero cómo hacerlo?, ahí reside el quid de la cuestión. Es nuestro talón de Aquiles. 

La llamada nueva generación acusa a la otra, a la que han bautizado con el apelativo de "vieja generación", de no ser adaptables al cambio, es decir, les achacan de ser incapaces de buscar y aplicar respuestas ágiles y eficaces ante la grave situación de incertidumbre política que se encuentra Guinea Ecuatorial, para integrar el cambio que se necesita y de manera positiva y constructiva. 

Los mayores a su vez tachan de ingratos, de prepotentes y de ingreídos a los jóvenes que se niegan reconocer sus esfuerzo y sacrificio, y pecan de  bastarse por ellos mismos para revertir dicha situación de statu quo dictatorial sin previa experiencia de lucha política y sin necesidad de aprender de los mayores. 

Mi pregunta es, ¿Guinea Ecuatorial sale o saldrá ganando o perdiendo ante esta atmósfera de desafío político?, ¿en qué beneficia o perjudica dicha actitud entre ambas generaciones?. ¿Es la forma más noble de pedir el paso o se debe plantear de otra manera?. ¿La generación actual, que pide paso, está preparada y  capacitada para llevar a cabo dicha afronta o están pecando de imprudentes y atolondrados?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...