viernes, 19 de junio de 2020

MI TIO, "MOAN A BE ÑABORO", (HIJO DE MAYORES) -ALIAS, OBUÑ MENGAMA, Por Severo Moto nsá

BINGOKOM, 19,Junio,2020






             Severo Moto Nsà
MI TIO, "MOAN A BE ÑABORO", (HIJO DE MAYORES) -ALIAS, OBUÑ MENGAMA

¡¡Cuánta vergüenza siento!!
El famoso audista llamado "Muan a be ñaboro (hijo de mayores) que tanto furor y éxito produce en los escuchas de audios "biquató", me tiene, en casi todas sus emisiones, en el punto de mira y diana de sus insultos, descalificaciones y maldiciones. Nada, absolutamente, nuevo y extraño para mí; metido en el lodazal de la oposición a Obiang Nguema Mbasogo y su régimen. Tampoco es normal que yo salga a la luz para protestar por tanto vilipendio que, a modo de lluvia ácida, cae sobre mí, desde diferente frentes opositores y audistas.
1.- Pero se me ha hecho difícil no saltar a la luz, al enterarme de que MON A BE ÑABORO es de la tribu YEMENDJÍM, la misma que la tribu ESÁKUNAN de la que nació mi santa madre. Soy, por lo tanto nieto y sobrino de los ESÁKUNAN-YEMENDJIM. Es decir, nieto o sobrino de MOAN A BE ÑABORO. (Todo, en tono y raíz tribal, fang) Que un tío te insulte bajo un bananero de morados pomos gordos, es, tradicionalmente una maldición... Por eso no me extraña la que tengo que sufrir en mi carrera política... ¡Que no falte el humor...
2.- Los cinco días siguientes a ser introducido en la prisión de Bata, (6 de octubre de 1976) Gabriel (ANGABY) también encarcelado; pero retenido en la prevención, se dedicaba a citarme en el patio de la cárcel, donde me molía a puñetazos, hasta que el Cabo de guardia le mandaba parar. Al quinto día, y tras la sesión de puñetazos en mi cara y sien, ANGABY fue llamado por el Cabo de turno de guardia, quien, a gritos le dijo a ANGABY: "Oye: ¿Sabes que este señor, a quien quieres matar, es un ESAGUONG? " A partir de ese día, ANGABY me llamaba "TIO"...
3.- Al día siguiente de mi introducción en la cárcel de Malabo (Black Beach) enero de 1995, fui llevado a limpiar las letrinas (waters) del Campamento de Punta Fernanda. En medio de la faena de la traída del agua, en un cubo, sobre mi cabeza, un Alférez de la prevención, la emprendió a insultos, burlas y sarcasmos contra mí... De pronto otro militar le llamó la atención diciendo: "Wáa (Tú) ¿No sabes que éste es un ESAGUONG, como tú? El Alférez salió pitando, con las manos tapándose la cara y gritando: "¡¡¡mentira, mentira; No es Esaguong!!!
Severo Moto Nsá 

4.
- Mi decisión de presentar mi dimisión, abandonar el cargo de Secretario de Estado de Información y Turismo y largarme de mi país, se debió a que un tío mío, Esakunan, Ondo Mba, muy amigo de Obiang Nguema, diplomático, Embajador, me denunció -muy falsa y pérfidamente, ante Obiang Nguema, de haberle recomendado, yo, que no aceptara ir de Embajador a Rusia. Obiang Nguema no dudó un instante en llenarme de insultos y mandarme presentar mi dimisión. Lo que hice de forma irreversible e irrevocable. Mi tío, el diplomático murió -me cuentan- envenenado

5.- Al llegar a Guinea Ecuatorial, (2 de mayo de 1992) me ví, de pronto sorprendido por una furibunda y mordaz persecución y odio de parte del entonces Ministro Secretario de la Presidencia de Obiang Nguema, Don Ricardo Mangue Nfubea. Un odio tan inexplicable y creciente que le llevó a dirigir al pelotón militar que invadió, destruyó de la sede del Partido del Progreso, reventaron a culatazos el cuerpo de los 34 directivos y militantes ahí presentes; Don Ricardo me llevó y encerró en su despacho, a las orden de su Secretario, Don Antonio NKULU OYE; finalmente me condujo al despacho de Don Armengol Ondo Nguema; quien, finalmente, me dejó tirado, solo, a la puerta cerrada a calicanto del Partido del Progreso. "Den dong expuelan ol" (lo han reventado todo)- me susurró, al oído una de las mujeres bubis de entre la inmensa multitud que abarrotaba los alrededores de la sede del Partido del Progreso, en Malabo. Unos días, después, mientras un verdadero "Angel de la Guarda" (Gallego) me ayudaba a pagar y sacar de la policía, de las manos del "Comisario X"; y del hospital a mis directivos y militantes, recibí la visita del Gran Letrado Don Leoncio EDJANG AVORO, entonces muy alto cargo judicial en la Presidencia, quien me confesó: "He estado cuando el Presidente advertía al Ministro Secretario de la Presidencia, Don Ricardo Mangue, que la guerra y odio que tiene contra tí, no tiene nada que ver ni lo hace en nombre del Presidente...
6- En la terrible guerra y batallas que libro contra la dictadura, y que sufro de parte de otros frentes..., noto y sé que hay demasiados MAS PAPISTAS QUE EL MISMO PAPA. Tengo toda la razón para pedir una TRANSICIÓN PACÍFICA, que pase por unas ELECCIONES LIBRES y desemboque en una JUSTICIA RECONCILIADORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...