lunes, 19 de agosto de 2019

IGLESIAS AFRICANAS; ENTRE LA CRISIS Y EL MIEDO; Por Marcelo Ndong Obono





Bingokom, 19 agosto, 2019
 
       Cuando  uno  piensa  en  la  inmensidad  de  recursos  externos  e  internos  que  posee cada  estado  soberano  en  África, -  ya  sean  administrativos,  instituciones,  recursos  humanos,  y  también  los sindicatos   donde los hay,  contando incluso con  la  voluntad  política  de hacer  las  cosas  bien,… - Y  te  encuentras  que  esta  riqueza  cultural  se  desperdicia,  y  no  se tiene  en cuenta,  entonces  uno  comprende  el  porqué  en  áfrica  siempre  se  nos  presentan imágenes de  crisis  y  miedos,  más  que  retos;   como  una  de  las  formas  rápidas  de  ignorar  la  realidad  global  de  este  continente  verde,  cercano  y  cada  vez  más  desconocido  y  olvidado.
No  me  refiero al  áfrica  postcolonial, sino   a  las estadísticas  del  reparto  de  áfrica  para  los  europeos  del  siglo  XXI, que sólo ven  en  áfrica,  silencio  y  miedo.  Razón  de  más,  hemos   conocido  la  peor  crisis  de  todas  las   dimensiones.   Tengo apuntado  aquí,  dos  crisis  muy  importantes  como  para  citarlo porque suponen  en  primer  lugar,  el  hecho  de vivir aquí y  ahora,  la  falta  de unión  con Dios  en lo profundo  del  alma y  transformar   nuestra  experiencia  religiosa  a  lo  que  hemos  sido  llamados, y  no,   donde  hemos  estado  como  religiosos.  “ Vivimos en una  cultura  de  miedo, bajo  la  bandera  del  opresor;  el  Panafricanismo  y  los  poderes fácticos  importados  en  Occidente, cada  vez entienden menos  esa  situación  de  lo  que  le  pasa  a  la  mente  del hombre y mujer  ecuatoguineanos.  Todos  sabemos,  que, si  lo ven, no  lo  entienden.  Se  trata  del  factor miedo,  superstición  e  irracionalidad  que  amenaza  la buena  relación  del hombre  con Dios y  destruyen  lo que fue el  deseo  de  felicidad  estimula  el  ser  humano.
Hablamos  de los factores  evidentes que  impiden  el  crecimiento  de la  Iglesia y  su  razón  de  ser:  No  sé  lo  que  es primero; si la  crisis  de  identidad  o  el  miedo  a  avanzar  en  la  pastoral  y  en  la  explicación  exegética  del  mensaje  cristiano  que  Jesús  proclamó para  la  gente  de  nuestro  tiempo – las  bienaventuranzas  del  monte, ( Mt ) –
Pensar en  el sufrimiento  solidario, es  compartir en su  cura  y  en  la justicia, pero  el  diseño  se   nos  presenta  distinto, y a veces disparate  para  algunos, qué  lástima. Y  no  saben  que  el miedo  suscita  cuestiones  que obstruyen  el  proceso  de  humanización, tal  como  lo  estamos  viendo y  el  hombre  está  empezando  a  reivindicar. No  podemos  vivir  así.  En  el  contexto  sociopolítico,  la  idea  de  una  sociedad  en  gran  medida  de  una  cultura  de  miedo, lo  calificó como  llenar  el ambiente  desfavorable, manipulador , y  con  fines  políticos;  y esto es lo que  tenemos: muchos  hombres y mujeres venden su  dignidad  humana,  aceptan encargos de mal  gusto, y  hasta  se  contentan  en la  miseria; no hace  falta preguntar por dónde acontece  esto….  El  miedo  inunda  nuestras calles,  nuestras  mentes,  y  hasta  bloquea  nuestras  relaciones  interpersonales de  unos   con  otros. Tenemos  miedo  a  salir  en  La  calle,  miedo a lo que  dirán  si  me  ven  con ese  fulano…etc.  Voy  a  plantearlo de  otra  manera:  El  miedo  es  convencional, y la  Iglesia  católica  no  puede permitirse  vivir  con  dicotomías que  agravan  las  crisis  a las  que  se  enfrenta. La  Iglesia  en África  vive  momentos  de  especial  relieve  en  el  que  se  juega  la  autenticidad  del  seguimiento  evangélico  en  un  mundo  marcado  de  Injusticias,  corrupción a tope,  hambrunas, y terrorismo en  sumo  grado,  aquí  se  contempla  entre  la  prudencia  pastoral, el  miedo  o  lo  que  se  interpreta  como  silencio  cómplice.  Tres  paradigmas que, no  puedo  juzgar porque  no  todo  el  mundo sabe  lo  que  es  vivir  con miedo  desde el  tuétano,  hasta en  las  barreras  de  cada   poblado  en el país  del valle  de  lágrimas. Es más, El miedo  ha  llegada  hasta  la  diáspora, quién  lo iba  Imaginar ¡!!!
El  miedo  nos  controla, y  vivimos  con  el  miedo  en  las venas, pues  para  afrontarlo,  hay que reconocer  el  hecho.  El miedo  hace  estragos  en  mi  pueblo;  y  crea  mecanismos  para  atemorizar.  No le quito  el  valor  al  día  5  de  Marzo  69; Pero  la  experiencia me dice  que  el  miedo  empezó  cuando   nuestro  PF  le  comunicaba  este  mensaje  al  episcopado  guineano:  “  Ya  sabeís que, cuando yo no esté, ya no disfrutareis de  esos  favores y prebendas…”  Así  se  dijo,  así  lo  creyeron,  y  así lo aprendimos, y así nos vá. ; como  si  todo  fuera  todo privilegios  en un estado de derecho….Qué  malo  es cuando  se  confunden  los  derechos  y  los  privilegios… Y tan malo   es  también,  cuando  no  se sabe  el  concepto de cada  asignación en  los  presupuestos  del  estado,… Vágame  Dios ¡!!!!!!
La  cultura  del  miedo es  control  mental;  término  por  el  cual, afecta  esa  emoción  negativa, la  indiferencia  y  la  suma  apatía de  todo  lo  que  ocurre  a  mi  alrededor. El  Miedo  y  el  terror  es  lo  que  llueve  en  Guinea  Ecuatorial, sea  lo que  sea, no  hay  quien  lo niegue, porque nos tiene cogidos a  todos.  De este modo,  la  cultura  del miedo  es  la  lámpara  en  nuestras estructuras  de  la  mente,  la  ansiedad  del  individuo concreto,  que  afecta  a todas  las estructuras  psicológicas; Amén  donde  no  hay  estructura  política ni  seria  ni  organizada.  Me  gustaría hacer un análisis  psicológico del  miedoso porque tiene  sus  referencia;  pero no puedo,  porque no  soy  ni  Psicólogo  ni  Analista.  Pero me quedo  con  las  ganas.                              ---------------------

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