viernes, 11 de octubre de 2019

CARA Y CRUZ DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL, Por Marcelo Ndong Obuan







Bingokom,11 de octubre de 2019

CARA  Y  CRUZ  DE  LA  INDEPENDENCIA  DE  GUINEA  ECUATORIAL.   


Con  frecuencia cuando caminamos en la senda que  quisimos caminar en Libertad, nos tropezamos con la persuasión  de que no hay verdades absolutas porque todo puede parecer cuestionable menos la de que toda persona es una criatura de Dios y merece toda su dignidad y respeto.
A  pesar de lo que aprendimos, interactuamos y vivimos, muchos otros creemos que la sociedad con todas las instituciones, debe ayudar al hombre de hoy a percibir y a desarrollar en nosotros ciertas capacidades y actitudes que dan razón de porqué debemos afrontar ciertos acontecimientos que representan desde un alto nivel, la desmitificación del poder político que nos tienen acostumbrado en esta república que, sin penas ni gloria no nos quisieron dar.
No basta distinguir vagamente “Dad a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”… cfr. Mt, 22,21. También hay que distinguir la grandeza que es la noble actividad política basada en la buena convivencia y en el concepto del bien común. ESTO ES LO QUE HAY QUE CELEBRAR. Lo demás son discursos de vagos contenidos de un poder vacío o de una miseria política y esto no se puede celebrar.
Cuando los derechos humanos y la libertad religiosa no sean aun más, asignatura pendiente para el pleno de la ONU en las declaraciones universales, y presente en sus estados miembros, así como en las realidades de cada conferencia episcopal de las Iglesias del África central sobre todo, y  que esta realidad incida en los cambios de los corazones y en la mutación de poderes públicos, seguiremos desafinando en el canto de  nuestra extrema pobreza y materia reservada  para este país africano que acogió prematuramente la independencia total  que pudo ser de  Guinea   una  excepción africana por sus recursos humanos y naturales. Y que es ahora Guinea una excepción  africanapor su extrema pobreza y miseria moral.  ¡¡¡Dios mío¡¡¡  más, no podemos explicarlo.
Se Trata de Guinea Ecuatorial, la que era Guinea Española que debe sus raíces a la naturaleza de sus  pueblos y  faunas; asus playas y  pesca; a sus  bosques y su hospitalidad. Estas reflexiones quieren ser mi llanto y lágrimas para  esa  gente de dentro,  callada  e impotente; humillada y destrozada;  a la que no solo  se  les han robado la libertad, sino también su  juventud  sin  historia.
El grupo 7 + 4 y 4 + 1  sin nada que objetar, representa ahora la voz cantante,  pero discordante, en esa finca suya que es la Guinea ecuatorial, y el pueblo Guineo sigue viviendo en la continuación de la triste memoria, ¡Válgame Dios!  Me consume una rabia enferma cuando esa humanidad contempla las desavenencias y a todo por igual, se me sube la tensión.  Decía Einstein, cuando todo te da  igual, es que has hecho mal los cálculos.  Y  así es.. Porque ningún hombre o mujer con sentido común encuentra explicación, ( al menos de día) de lo que acontece atropelladamente todos los días en este bello país que nos vio nacer…
Este  increíble  grupo  como el increíble Hunk,  ha asesinado la Historia, y la ha llenado de aduladores y falsos datos,  que ni siquiera conocen la historia ni les interesano ha leído Apocalipsis; 3, 1-6  sobre el poder de los siete espíritus  de Dios, en contra de un laxismo  creciente sin proyectos de mejorar. 
No conocieron a este país de veinte ocho mil kilómetros cuadrados, que a mitad de la historia Universal, en el congreso de Viena, en 1815  cuando los soberanos europeos adoptan acuerdos y declaran formalmente el rechazo de la esclavitud y se prohibía la trata de negros; si bien EEUU lo hizo mucho antes en 1804 alcanzado su independencia, separó  en el sur, los estados esclavistas y estados antiesclavistas que, al final de la guerra, se  logró su prohibición en todo el territorio nacional. Sólo Portugal  saltó la ley  y continuo con la trata de negros en el siglo XIX entre sus dominios de Angola y Brasil;  éste  último también  reafirmó  la abolición en 1888; y Francia hizo lo mismo para todas sus colonias en 1848..cfr. Viajes por las costas  y  Cuba e Islas  santa  Elena (P.A.J. Barreiro)
Tras los  convenios de Lisboa con una gran representación de España y Portugal en 1668, España adquiere la soberanía y dominio de muchas conquistas como Ceuta que había permanecido fiel a la corona Española desde el comienzo de la rebelión Portuguesa. Y en este estado de cosas, los derechos de España sobre el distrito Portugués del Golfo de Guinea, parten del tratado de san Ildefonso  firmado en  11 de octubre de 1777 entre Portugal y España que puso fín al pleito sobre límites coloniales en América del Sur y el que, posteriormente, sigue el tratado del Pardo de 24 de Marzo de 1778  firmado por Carlos III Y  Maria I de Portugal estableciendo a cambio de la renuncia de España, a la Isla de santa Catalina y a la colonia de Sacramento, la cesión a perpetuidad de los derechos que tenía la corona Portuguesa  sobre la Isla de Fernando Poo y Annobon (año bueno). Así como el territorio continental de Rio Muni… Aquello fue realmente una aventura africana que hasta principios del siglo XX  con la pérdida de Cuba en 1898, y nuestra Madre Hispanidad manifesto  su poder aun desconociendo la realidad concreta de esta aventura iniciada y sin duda alguna, surgió  también la conciencia africana.  Que heredó el libre comercio que cubría cabo  formoso  en la desembocadura del Rio Níger hasta las costas de Gabón, entonces Cabo López  y lo que confirma hasta  nuestros días, la ruta de las antiguas migraciones  del pueblo Fang Beti.  Hasta aproximadamente 200 años después, la conciencia africana inicia también la fiebre de las independencias y la descolonización hacia los años sesenta  del siglo pasado. Esto fue algunas pinceladas históricas de nuestro  País; no sé si estamos para  celebraciones; si acaso  las  dos caras y cruces de nuestra Independencia  han  servido  para  algo..  
Esta es la historia que hemos de contar y enseñar a los jóvenes ecuatoguineanos cuando hablemos de la parte negativa de la Colonización en  África. Depende también de cómo se mire. Si así se hiciese, veremos cómo no volvemos a caer por tercera vez si queremos conocer la historiografía colonial española y el patriotismo guineano y teniendo en cuenta nuestros orígenes. Así lo veo, Y así lo quiero plasmar aquí para todos los amigos  y  estimados  ecuatoguineanos. 

P.  Marcelo Ndong Obuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...