domingo, 14 de julio de 2019

LOS AUDISTAS DE LOS BUENOS, Por José Eugenio Nsue




Bingokom, 14 junio 2019

LOS AUDISTAS DE LOS BUENOS.

A pesar de estar de vacaciones merecidas, a mi humilde modo de pensar tras trabajar en un sector como es la docencia con una juventud tan aburguesada, acomodada  e indiferente como la española, de vez en cuando ojeo, leo y escucho las noticias del mundo y por supuesto las de mi otro país y no resisto a comentar y reflexionar en voz alta de algunas cuestiones, uno de mis mayores pecados. 

Sobre los audistas, género que introdujo mi admirado y respetado ONDO EKEKAM ( muchísimas gracias por  esa idea e iniciativa; que Dios te lo pague porque por Guinea Ecuatorial cualquier iniciativa  en forma de lucha, denuncia contra la dictadura y las injusticias que ahí se cometen a diario, bienvenidas sean), que yo ya felicité en su día pero que después muchas de ellas me defraudaron por desviar, en mi entender, del objetivo de las críticas y denuncias y tomar partido por algunos  en detrimento de otros luchadores y combatientes por la democracia de nuestro país hay otros audistas que ilusionan y merecen la pena aplaudir, agradecer y felicitar tal es el caso de la que hace llamar MAMÁ BILIG por sus audios sacados esta semana. 

Ella viene a hablar y a decir alto y claro lo que todos los paisanos de bien decimos y denunciamos en su 'contestación' a otro audio de un anónimo desde dentro del país. ¿Qué dice ella?: ella dice y muy bien:

- Que la lucha por la democracia y libertades de nuestro país no debe ser cuestión de unos y otros, los de aquí dentro del país o fuera, de un partido o de otro; debía de ser cuestión de todos.  Ya estamos hartos de tirarnos los trastos unos contra otros, esperar que sean los otros los que den el primer paso y que abran el camino para que todos pasemos mientras nada pasa en el país. 

- Dice y muy bien que ya estamos hartos de ver a guineanos que dicen luchar por la democracia y libertades de Guinea Ecuatorial desde la oposición pero una  vez que el monarca de Akoakam y su banda criminal les dé dinero o algún cargo donde chupar del bote se callan la boca y, para ellos, todos los problemas del país quedan solucionados mientras el pueblo sigue sumido en la más absoluta miseria, pobreza e indefensión. 

- Dice y muy bien que no debemos desviar la atención en nada más que en las barbaridades que comete el régimen sanguinario de los Obiang, en cómo está dejando el país: arruinado, sin nada  constructivo ni provechoso por el interés general; no hay escuelas construidas que no sean privadas para que ellos, la familia real de Akoakam y sus allegados, ganen dinero; no hay negocios, supermercados, etc que no sean de esa familia; los hospitales construidos con el dinero del Estado se convierten en negocios privados; las carreteras construidas con el dinero del Estado se convierten en negocios privados de esa familia en forma de peaje.

- Dice y muy bien que Obiang y los suyos lo han cogido todo para su beneficio y nada para el pueblo en general. Todos sus hijos, hermanos, primos y amiguetes copan todos los puestos políticos, administrativos y de gestión y también controlan la economía, las finanzas, la seguridad; se han convertido en los dueños y señores de todo lo que es Guinea Ecuatorial. ¿Cómo es posible que nadie de los que les arriman se den cuenta de ello e intente hacer algo desde su posición, sapiencia?

- Yo añado la siguiente reflexión: ¿cómo esa familia real de Akoakam no se ha dado cuenta de que sus hijos  o tienen porqué ser políticos, ocupar puestos y cargos que  no son capaces ni competentes de ejercer cuando podían vivir al cuerpo de reyes como lo hacen robando saqueando al país como lo hacen y no tener que pasar la vergüenza, si es que la tienen, en el exterior? Viendo el espectáculo bochornoso y avergonzado del que dicen ser el vicepresidente de su padre y encargado de la seguridad y defensa de su familia en un foro económico que no fue capaz de pronunciar ni una sola frase correcta ni capaz de guardar la compostura porque 'nemo dat quod non habet', me dije a mí mismo que esa familia es la leche, con perdón; ni siquiera tiene amor a sus propios retoños. Antes de ver a mi hijo haciendo ese ridículo en público, yo lo preparo o le busco algo que le honra. Si no tienen amor a los suyos y no les prepara para ser personas honorables, formada y decente, ¿cómo lo van a hacer con nuestros hijos?

- Hablando con algún carísimo mío que acaba de estar en el país y preguntarle cómo estaba el hospital de mi distrito, Niefang, el instituto donde yo estudié y el colegio Luis Rondo Maguga; me dijo que daba pena, que si los veía ahora me iba a dar un infarto porque están en un estado lamentable.  Al final, me dijo que lo curioso es que preguntemos por esas cosas y no por los chalets que cada uno tiene construidos, el número de coches de lujo, las mujeres con las que se acuestan, los millones que tienen escondidos en los cementerios y en sus casas... Me dije: esta es la cuestión. Cuando nos hemos convertido tan egoístas e insensibles ocupando cargos públicos en la administración general del estado, ¿quién se ocupará de lo general? Si no nos despertemos y hagamos algo, este país terminará como el Titanic. Yo quiero ser millonario, tener todo tipo de lujo y ayudar a mi familia y a los que pueda pero, con mi trabajo profesional y no aprovechando de la 'res pública'. ¡Qué pena, mi otro país!

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...