jueves, 27 de junio de 2019

Gabón / Guinea Ecuatorial: El senado de Gabón pretende ratificar el acuerdo relacionado sobre el litigioso de la isla de Mbañé






Bingokom,27 Junio 2019


Los senadores se han reunido desde el martes 25 de junio de 2019 en el registro de la isla Mbañé. Adoptado en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que autoriza la ratificación del acuerdo especial presentado ante la Corte Internacional de Justicia en relación con la disputa sobre la isla Mbañé entre la República Gabonesa y Guinea Ecuatorial ha sido  examinado por la Cámara Alta del Parlamento  de Gabón. El gobierno, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, está buscando una ratificación "urgente" del compromiso.

El caso causó un gran revuelo en 2008. Hoy, los senadores están examinando dos leyes presentadas por la Ministra Delegada para Asuntos Exteriores, Nanette Longa, sobre la disputa sobre la isla de Mbañé. El primer texto propuesto a los parlamentarios autoriza la ratificación del acuerdo que establece la zona de libre comercio de África continental adoptada el 21 de marzo de 2018 en Kigali. El segundo texto se refiere a la autorización de la ratificación del acuerdo referente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo en la isla de Mbañé entre la República Gabonesa y Guinea Ecuatorial.

Durante este intercambio con los parlamentarios, Nanette Longa explicó los esbozos del asunto Mbañé, mientras indicaba a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores que "la disputa se planteó en 1974, cuando el difunto Omar Bongo Ondimba llevó a cabo una Visita de rutina a esta parte del territorio " ,informa un periódico estatal L'Union .
El Ministro de Relaciones Exteriores también recordó a los senadores que la ratificación del compromiso entre los dos países que se refieren a la Corte Internacional de Justicia se firmó al margen de la COP22 ( conferencia de las naciones unidas sobre el cambio climático celebrada  en Marrakech), Marruecos, el 15 de noviembre de 2016, por el actual jefe de la Estado de Gabón y su homólogo Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial.
Los senadores no solo escucharon al representante del gobierno. Se destacaron varias preocupaciones, incluidas las oportunidades para que Gabón ratifique el compromiso de Marrakech, las condiciones para su entrada en vigor a la luz de los plazos establecidos en su artículo 4, entre otros.
Para Nanette Longa, los procedimientos de ratificación de los dos países no son los mismos. Lo realizado por  Gabón pasaría por varias etapas, a saber, la verificación de la constitucionalidad y el voto del Parlamento. También dijo que el de Guinea Ecuatorial tiene en cuenta principalmente la firma del jefe de estado. Elementos que requieren una ratificación "urgente" de este compromiso antes del final de la sesión, según el Ministro de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...