lunes, 22 de abril de 2019

LA NECESIDAD DE CONOCERSE Y ESCUCHAR AL OTRO, por Marcelo Ndong Obono


Marcelo Ndong Obono con los jóvenes de la XIX edición de la “Marcha solidaria por Guinea Ecuatorial” en Murcia


Bingokom, 23 abril, 2019

El joven cristiano está llamado a participar en la vida política de su pueblo pero no a dejarse manipular por la corrupción y el dinero fácil.
No hace mucho cuando los estadísticos acostumbraban a hacer Estudios Sociológicos del hombre y de la sociedad, así como en los ámbitos en que se movía, sin duda, el panorama no era muy bueno ni muy halagador ya que se ceñía sólo en paradigmas económicos, en términos de pobres y ricos. Dichos estudios, a mi modo de ver, creo que eran incompletos y los análisis no abarcaban el fondo de la totalidad del ser humano en todos sus aspectos generales. Y nos contaban para muchos, en los del HEMISFERIO Sur y los del HEMISFERIO NORTE, siempre desde una ventanilla de soporte económico y no en criterio personales. Cuando se pasa por alto, algunas consideraciones, y quizás sean las más relevantes, no hay duda de que podemos fallar en conclusiones, cuanto menos en validez, sinceridad, coherencia, naturalidad y espontaneidad…

Conocer en profundidad la manera de ser de las personas que nos rodean e interactúan con nosotros, es muy importante para entenderlas, ayudarlas y hasta yo diría, confiarles nuestras emociones y sentimientos desde una empatía favorablemente posible. Quiero desear paz y bienvenida a todos los jóvenes pero con especial afecto a los afrodescendientes, joven guineoecuatorianos del país como en la diáspora para compartir estas reflexiones conmigo, en voz alta pues, cuando la vida nos lleva en buena dirección se puede disfrutar y mejorar. El optimismo se vuelve en repartidor de las responsabilidades, créanme.

Estimados jóvenes: “ tenemos que hacer preguntas…” porque urge hacer una autocrítica, conocer a nuestra gente y aprender a escuchar, mirar el futuro, y qué futuro; creo en la dignidad de cada persona porque sabemos mirar y después, juzgar el tiempo; el tiempo no es el autobús que hace diez minutos ha pasado y dentro de otros quince minutos, pasará el otro y lo puedo coger,..no. A mí me decía el profesor de latín: “TEMPUS FUGIT" es el tiempo que pasa, y el tiempo que corre y no vuelves a recuperarlo a tiempo, no hemos hecho nada, no tengo un proyecto de vida que me identifique en mi autonomía.. ”muy  lamentable” porque hemos de hacer preguntas y darnos cuenta que eso, antes no era así. Es tiempo de preguntar "qué es lo que pasa en la mente de un criminal o asesino”.

El mismo tiempo de recapacitar en ¿por qué me hundo en la miseria y el miedo cuando es el mismo tiempo que el vecino se ahoga en el mar de millones hasta no va más? Este proceso de conocimiento de los demás precisa paralelamente, confeccionar respuestas a los interrogantes antes planteados, y  conocerme a mí mismo; pues todos conocemos que el ser humano es uno de los enigmas más apasionantes y complejos que reta a las sociedades y a los gobiernos, junto con las comunidades científicas a estudiar todas sus dimensiones, incluidas las metafísicas, para entender ¿qué le mueve a provocar el dolor y el sufrimiento del otro, hasta su desaparición física?

Estimados jóvenes, aquí no cabe ni la indiferencia ni colaboración alguna con la desgracia que nos ha tocado vivir en este país que, hasta hace poco, fue paraíso de África central. ¿Cómo negar evidencias?  Jóvenes guineoecuatorianos, tenemos razones profundas de hacer el bien, vamos a ver:

A mediados del mes de marzo pasado, jóvenes adolescentes de un colegio de Murcia, - el colegio Jesús María – que regentan las hermanas del mismo nombre, organizaron la  XIX edición de la “Marcha solidaria” para recoger fondos y ayudar a otro colegio también de Jesús María, construido en la ciudad guineoecuatoriana de Ebibeyin, acto al que fui invitado y terminamos con una cena solidaria en un famoso restaurante “El Tio Sentao“ de la misma ciudad de Murcia. No puedo contar mi impresión porque me faltaron palabras y me sobraron lágrimas de emoción positivas ante esta iniciativa que sólo confieso que fue original y éstos jóvenes me han dado la gran lección de mi vida: “la alegría de vivir el evangelio joven para una Iglesia joven. Sólo me limité a cantar el salmo 127,1; Si el señor no construye la casa, en vano vigilan los centinelas y en vano trabajan los albañiles.

A todo eso, me hacía pensar en gente sin iniciativas ni voluntad de hacer el bien. A mí no me gusta esa gente. Gente con un montón de músculos sin cerebro. Gente que nos extorsionan y nos hacen ver el negro donde resplandece el blanco…Estas son las tres “T” que cubren el panorama celestial de los pueblos de Guinea ecuatorial, a saber: Terror, Tristeza, y Temor.

Estimados amigos y hermanos, soy optimista y creo en un futuro esperanzador, y podremos transformar nuestras ciudades y nuestra vida cristiana en personas admirables llenas de razones profundas para hacer el bien, vivir en la ciudad de los Muchachos.

Un abrazo y hasta la próxima reflexión si me permiten.

P. Marcelo Ndong Obuan

             

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...