domingo, 28 de abril de 2019

Epílogo de la detención ilegal del secretario general de CPDS en Chad



Medio de información Independiente de Guinea Ecuatorial
Bingokom,28 de abril, 2019

NOTA DE PRENSA

Epílogo de la detención ilegal del secretario general de CPDS  en Chad

Andrés Esono Ondo fue detenido por los servicios secretos de Chad en la ciudad de Mongo el 11/04/2018 cuando iba a asistir al VI Congreso del partido hermano en aquel país, la UNDR. Era la tercera vez que Andrés Esono viajaba a Chad para asistir a un congreso político.

Inmediatamente, el secretario general de CPDS fue trasladado durante la noche a Ndjamena, la capital del país, distante de 500 km, siendo recibido en la Dirección General de Seguridad de Chad donde fue interrogado sobre los objetivos de su viaje, sus vínculos con la UNDR y los aspectos legales de la celebración del congreso de este partido hermano.

A continuación, fue remitido a la sede central de los servicios de inteligencia de Chad, aterrizando en el despacho del Director Nacional de lucha antiterrorista. Andrés Esono pasará los trece días de su cautiverio en este despacho, sin lavarse ni cambiar de ropa. Los dos primeros días, el 12 y 13 de abril, pasará cinco sesiones de interrogatorios, todos ellos orientados hacia su vida personal, su actividad política, las actividades de CPDS y el fallido golpe de estado de diciembre 2017 en Guinea Ecuatorial.

El domingo día 14 de abril llegó el responsable de todos los servicios de inteligencia de Chad con quien mantuvo una entrevista en solitario. Este le presentó las disculpas del gobierno de Chad por todas las molestias que le habían causado y le reveló que fue el propio gobierno de Guinea Ecuatorial el que les envió falsas acusaciones contra él relativas a una compra de armas, municiones y al reclutamiento de mercenarios para cometer un golpe de estado en Guinea Ecuatorial. Pero después de sus investigaciones, descubrieron que todo aquello era falso, y pidieron pruebas a las autoridades de Guinea Ecuatorial porque, según el policía, Chad no puede acusar ni juzgar a nadie sin pruebas. Además, la acusación de Guinea Ecuatorial designaba a Chad como país vendedor de armas y municiones, y proveedor de mercenarios para desestabilizar a otros estados, lo cual pasaba mal. Y le aseguró a Andrés Esono que a partir del día siguiente quedaba libre de ir adonde quisiera.

Sin embargo, la retención de Andrés Esono se prolongará porque Guinea Ecuatorial prometió presentar a Chad las pruebas de sus acusaciones. Y una vez más, si Guinea Ecuatorial disponía de pruebas de lo que decía, los chadianos se preguntaron por qué dejaron salir legalmente a Andrés sin detenerlo. ¿Querían acaso que Chad hiciese un trabajo sucio por cuenta de ellos? Pero las pruebas nunca aparecieron.

Entonces los chadianos le liberaron a Andrés Esono y le pagaron el billete de avión hasta Douala, Camerún, donde pasó la noche antes de regresar a Guinea Ecuatorial.

Una vez en Malabo, la policía de fronteras retuvo su pasaporte, pero le fue inmediatamente devuelto por orden del Comisario del aeropuerto. Y Andrés Esono pudo volver, por fin, libre a su casa.

Ante la opinión pública nacional e internacional, CPDS deja constancia de que toda esta maquinación ha sido urdida desde la cúpula del poder en Guinea Ecuatorial, quedando patente la capacidad manipuladora y la perversidad del régimen en el poder en este país. Un relato exhaustivo de este acontecimiento será editado por el partido y utilizado para las acciones que cupieran en derecho y en política.

A pesar del mal momento pasado, CPDS expresa su reconocimiento a las autoridades de Chad que en todo momento trataron a Andrés Esono con respeto y cortesía, sin brutalizarlo en ningún momento, lo cual marca una importante diferencia con las prácticas habituales en Guinea Ecuatorial.

CPDS expresa asimismo sus sinceros agradecimientos a todas las personas y gobiernos que han trabajado por la liberación de su Secretario General, a todos los partidos políticos hermanos que se han solidarizado con nuestro sufrimiento, a los partidos políticos guineanos que tuvieron el valor de pronunciarse sobre el tema, a las redes sociales, a Radio Macuto, a la Liga Chadiana de Derechos Humanos y a las misiones diplomáticas que se han implicado en este trabajo, con una nota especial a la embajada de España en Malabo y a la delegación de la Unión Europea en Ndjamena.

Malabo, 26 de abril de 2019

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...