martes, 25 de enero de 2022

LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE GUINEA ECUATORIAL LE DA UN BOFETÓN AL RÉGIMEN SANGUINARIO DE LOS OBIANG.

 BINGOKOM, 26 enero,2022



LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE GUINEA ECUATORIAL LE DA UN BOFETÓN AL RÉGIMEN SANGUINARIO DE LOS OBIANG. Por José Eugenio Nsue


No me hace mucha gracia personalmente el nombre impuesto a nuestra Selección Nacional de fútbol en Fang: NZALANG NACIONAL (¿Relámpago o Trueno?) porque de forma fehaciente viene a corroborar y darles de alguna manera la razón a esos grupúsculos étnicos con tintes separatistas y supremacistas que acusan a los Fang de acapararse de todo lo que debía pertenecer al conjunto de los pueblos de Guinea Ecuatorial; en efecto, desde la independencia de 1968, los gobernantes familiares, los Nguema, con sus decisiones y actuaciones locas empezaron a proclamar el Fang como lengua oficial del país y por ende bautizar con nombres Fang todos los bienes patrimonio nacional; y así, se construye un campamento militar o un barrio en la isla de Bioco, los ponen nombres Fang: Campamento MAÑE ELA,   barrio de ELA NGUEMA; se compra un barco con el dinero público, lo ponen un nombre Fang: ACACIO MAÑE ELA; se construye una hidroeléctrica o una ciudad fantasma en pleno bosque ecuatorial, las ponen nombres Fang: DJIBLÒ y OYALA; la Selección Nacional que debía representar a todas las etnias de todo el país, lejos de ponerle un nombre en el idioma oficial que nos representa a todos, la ponen nombre Fang: NZALANG; todo un abuso y una manera torticera de fomentar agravios como si no hubiera nombres y personajes insignes de otras etnias de cuyos nombres pudieran llevar algún edificio público, un avión, barco o campamento militar.


Esta Selección Nacional que está llenando de orgullo, satisfacción y alegría a todos los guineanos y en todos los rincones del país, y ha hecho que grupos espontáneos de guineanos que, desafiando las prohibiciones y toques de queda absurdos e inútiles que tienen recluidos a los guineanos que se ven confinados en sus moradas, salen a la calle para festejar no los natalicios presidenciales o de los miembros del sindicato del crimen organizado, sino de los triunfos de los hijos de guineanos de Guinea que están cosechando en el campeonato de la Copa de África que se está celebrando en la vecina República Camerunesa; cosa insólita por otra parte que los guineanos salen a la calle sin ser coaccionados; una selección compuesta mayoritariamente por los hijos de guineanos que se vieron forzosamente obligados a emigrar en busca de una vida digna, mejor y un futuro para sus hijos y sus familias. Más del 60% de los jugadores (15) que conforma la actual Selección Nacional nació en España, concretamente: Marvin Enieboh, Dorian Hanza, Rubén Belima, Luis Meseguer, Josete Miranda y Juan José Siafá (Madrid); Carlos y Javier Akapo (Valencia); Jannick Buyla y Esteban Orozco (Aragón); Iban Salvador (Cataluña); Saúl Coco (Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote); Pablo Ganet (Andalucía); Álex Balboa (País Vasco) y Emilio Nsue (Islas Baleares). Fuente: AS. Hay muchos otros que sin haber nacido en España, sus parientes les llevaron de pequeños y ahí han crecido y han empezado a practicar el fútbol lo que nos permite afirmar que el 90% de la plantilla de nuestra Selección Nacional que encandila y es el orgullo nacional vive y viene del extranjero; tiene como mínimo una doble nacionalidad, hecho que los enajenados que malgobiernan el país habían demonizado no hace dos años, hasta improvisaron, como es costumbre en ellos, una ley, decreto ley o proyecto de ley según la cual había que quitarles la nacionalidad guineana a todos aquellos guineanos que tengan otra nacionalidad; por otro lado, Guinea Ecuatorial no reconocía la doble nacionalidad.


Si los gobernantes y políticos actuales del país tuvieran un poco de vergüenza en sus dos acepciones (sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida..., o de incomodidad producido por el temor a hacer el ridículo ante alguien, o que alguien lo haga), pedirían públicamente perdón a todos los agraviados por sus ridículas y absurdas iniciativas contra sus paisanos que por circunstancias de diversa índole se tuvieron que ir a vivir fuera del país, están trabajando para sacar adelante a sus familias, criando y formando a sus proles, fruto de ello son esa cosecha de futbolistas hispanoguineanos que han hecho en el fútbol africano; ¿quién ha puesto a preguntar cuántos de esos jugadores que juegan en la Selección Nacional hubieran sido jugadores profesionales de haber nacido, crecido y vivido en la Guinea Ecuatorial del rey Obiang Nguema I? ¿Alguien ha preguntado por qué no salen jugadores de Guinea para fichar por los clubes europeos; por qué no hay instalaciones deportivas en el país; por qué no fomentan prácticas deportivas de verdad en el país?


Ahora se han subido al carro de las celebraciones hasta los que son los verdaderos culpables del subdesarrollo y la ruina total del país; esos que se han dedicado a saquear, robar a la nación y amasar fortuna y esconderla en el extranjero y no se dedican a construir y fomentar los deportes, no se invierte en lo que realmente puede importar a las personas. Uno de los máximos culpables de las desgracias del país, Tontorín, llega a poner o le han puesto en su cuenta de Twitter: "un pueblo que camina con Dios nunca se ve desamparado. El Nzalang Nacional ha vuelto a demostrar la fuerza que tienen los ecuatoguineanos cuando se proponen un objetivo". Y la inútil alcaldesa de Malabo al igual que el absurdo y pseudo periodista poseído que entra en trance y se pone a saltar en una cabina de retransmisión en lugar de explicar lo que está sucediendo, se pone a vociferar el nombre de Nguema Obiang como si él fuera el que marcó el gol; mentecatos ¿Qué está diciendo el elemento ese? ¿Desde cuándo Guinea camina con Dios? ¿Qué ha hecho Guinea en sus 53 años de independencia que se puede decir que ha cumplido sus objetivos? En más de 43 años del reinado de su familia, no hay construido un solo campo de fútbol en ninguna de las cabeceras distritales ni municipales del país, no hay un sólo polideportivo en ningún lado; los campos construidos con ocasión de la CAN celebrada improvisadamente en el país que también fue una ruina, están abandonados y muertos de asco sin mantenimiento; ¿se puede hablar en serio de que este Nzalang Nacional se ha hecho desde Guinea?


Mi pequeño homenaje a esa proeza que han hecho esos intrépidos hijos de los emigrantes guineanos aborrecidos y repudiados por los abyectos gobernantes del régimen y sus secuaces, va primero a sus padres que gracias a sus esfuerzos por sacar adelante a sus hijos, inculcarles esos valores de lucha, sacrificio y entrega, han conseguido que sus hijos lleven por todo lo alto el nombre de la República de Guinea Ecuatorial; es más, esos chavales que son de origen étnico diferente, no hablan de separatismos, ni independencias, ni de repúblicas bananeras costeñas; todos son guineanos y defienden los símbolos patrióticos. 


Por cierto, ninguno de esos héroes nacionales de la Selección ha nacido en el seno de los que se presumen ser verdaderos y dignos guineanos, ni de los enriquecidos y mantenidos por el régimen, ni en el seno del reino y la monarquía y los prohombres de Akoakam; han nacido en las familias humildes y trabajadoras que viven en los municipios y en los barrios humildes de las ciudades españolas. Es curioso que los que llevan en lo más alto el nombre de Guinea Ecuatorial por todo el mundo sean precisamente los César Brandon, emigrante; la Selección hispano-guineana, emigrantes..., ¿por qué será?


Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...