viernes, 16 de julio de 2021

Tertulia de hermanos, por el Rvdo. Marcelo Ndong Obuan

 Bingokom, 16 ,julio,2021

Puede ser una imagen de Marcelo Ndong Obono

 TERTULIA DE HERMANOS. 1 , Por Marcelo Ndong Obuan

NO SÉ EXACTAMENTE, si es desgracia o fortuna, destino o insensibilidad lo que la Globalidad nos ofrece hoy porque, a mi juicio, y acercándome al realismo, puedo leer el salmo, que reza así: nuestros ojos están puestos en ti, señor, esperando su misericordia. (Sal. 122, 1-4) No veo claro el porvenir de muchas personas y ciudades africanas. África se despide el mes de junio entre danzas, llanto, y luto…entre ceremonias de muertes y aniversarios; qué casualidad!

Este contexto social me preocupa extraordinariamente, principalmente por la Iglesia, pueblo de Dios a la que estamos sirviendo; hoy, nuestro mundo está estructurado de forma completamente diferente a los planes de Dios y lo estamos viendo, sobre todo, en esta pequeña aldea que nos vio nacer: La Guinea de post, MESÉ NGUEMA BIYOGO.

La mayor parte de las instituciones pública que hay, la enseñanza o la sanidad; amén de contar de contar todas la organización social que ha adoctrina el régimen de la mala suerte que nos ha tocado, están ostentados por autoridad visiblemente nominado por el Presidente fundador y establecido a la suerte de no se sabe quién, saben lo que hay que hay que decir al pueblo sufrido; Legislan lo que se les conviene, tras una noche de borrachera de no sé cuantas pastillas de éxtasis que mejor adormecen de buen grado, y planifican lo que deben decir los doctores para el buen funcionamiento de la alta consideración fundación mamá COO….qué lástima.

Hemos celebrado el martirio de miles y miles de personas sin ninguna causa ni explicación; y eso, cuando se cumple cuatro meses de las muertes de muchos guineoecuatorianos en el barrio de Nkuatoma, en la ciudad de Bata.

Ciertamente, se trata de un estado fallido que por desgracia, se está viendo acercarse lo que un día escribí sobre la marabunta que viene; este estado de cosas nos está indicando la cercanía y el cumplimiento de las profecías de los grandes hombres que sí sabían lo que decían y tenían el sentido de estado. “Cuando Guinea caiga en el abismo, quién os lo recogerá”? ...dijo, D. Bonifacio. Hoy, con el correr de los tiempos, ya lo entendemos.

Muchas cosas dijo ONDO EDU que no nos acordamos ni podríamos descifrar toda la lista; ciertamente, en este ambiente de nostalgia y quizás de confrontación para muchos, las relaciones personales entre hermanos y hermanas en un contexto nacional e internacional, que, por cierto, son temas que tratamos aquí en la tertulia de hermanos, y con las que trabajamos, pueden considerarse como situaciones logradas que nos proporcionan más sentimientos de pertenencia y por el bienestar social de nuestros hermanos y familiares en la Guinea que nos vio nacer, y con frecuencia deseamos que lo disfruten todos, y que sea para bien; el problema suele surgir cada vez que pensamos que todos sufrimos y detestamos con valentía, ese grupo gubernamental que nos gobierna:

Es simplemente una situación penosa que nos reta a todos: ¿cómo sobrevivir hoy en mi tierra natal, en el patio de insensibles, de corazón obstinados por el mal con la hechicería y el vodú africano, insolidarios, y de falsos miedosos que nos venden la dictadura en las conciencias y nos hacen creer que, con la dictadura no hay nada que hacer..? Esa es una postura cómoda que no tiene nada que ver con el miedo y el sufrimiento de este pueblo indefenso. Ese es el grupo mixto de la continuidad.

Hombres y mujeres que no afrontan el reto de avanzar y pedir la libertad. Mirad! Si España tiene un problema, Guinea tiene veinte. Y no podemos pasar toda la vida echando la culpa a unos con Otros, si tantos hombres y mujeres no han conocido lo que era el patronato de Indígenas, y cómo funcionaba la pequeña economía de los Guineoecuatorianos, en lo que se trataba de la subsistencia de los campos y el mercado de café, cacao, y demás materias y economía de nuestro subsuelo Guineo, no es el momento de propugnar y predicar lo que nos han quitado; sino el momento de preguntarnos a nosotros mismos, qué hemos hecho de nuestra economía después de lo que nos hayan robado ? O mejor dicho: Cómo hemos administrado nuestras maderas, petróleo, oro y diamantes… y para no seguir con esa lista interminable de que se ha beneficiado los fundadores de la alegre triste memoria para ellos, y la caída libre de una Guinea mejor para otros…?

Hemos de insistir una vez más en nuestra memoria reciente: Recuerden esa frase: “LAS MASAS HUMANAS MÁS PELIGROSAS, SON AQUELLAS EN CUYAS VENAS HAN SIDO INYECTADO EL VENENO DEL MIEDO.” Y así son las cosas...eso. Así están las cosas. El desconcierto es Total…El que no lo ve, no es por coincidencia; es porque no lo quiere ver de este modo. Y desgraciadamente hoy, éstos están con nosotros. No lloran con nosotros, ni se conmueven por la desgracia que le ha tocado Guinea, sino disfrutan de la buena hospitalidad de la madre Patria…Ya lo dijo un político español en su día: “Spain is diferent” “España es diferente Y miedoso; por lo que no pueden dejar fuera a esos amigos españoles en silencio con sus D.N.I. español en vigor y escondido en sus carteras durante tiempo, porque estos señores y señoras, son amigos y confidentes, y no hay que olvidar que España es la madre patria, por lo menos en lo que ha sido en la historia, y bla..bla..blá………

No. No podemos dejar guinea, y les seguiremos ayudando sea lo que sea, y a pesar de todo, dijo otro político español. Ya lo veis; es evidente nuestra caridad…Qué bien !!!!!.. cuando se trata de gente que han negado la sanidad, educación y todo lo mínimo a sus compatriotas y ahora disfrutan de la sanidad de los españoles. Qué buena es la caridad de nuestro país…jijiii Si esto es verdad, que venga Dios y lo vea, dijo Otro gran político español, que en paz descansa, por decir la verdad. Mi oración es: Bendito sea Dios que hace que los pobres y marginados sean capaces de entender lo que es una caridad política y organizada. Estoy con ellos. Muchas gracias que estamos en un país de leyes y derechos personales; estamos albergando a personas que no han conocido el significado de los derechos humanos en Guinea, y por suerte, ya respiran aire fresco y sano en nuestros hospitales, gente que no respiran normalmente, como cualquier bicho viviente, sino sólo miran y pestañear en silencio cuando ven la estimable atención de los sanitarios del reino de España.

Así están las cosas, los tiempos y los acontecimientos que tratamos aquí en la tertulia de los hermanos, mirando el sol y esperando otro amanecer, pidiendo la libertad y la paz.

Termino con este consejo de un sabio que decía: “Todo vuelve; no busques revancha, ni te amargues demasiado; nadie que haya sembrado el mal cosechará felicidad aunque lo estés pasando en los laureles de los pisos confortables de la madre patria. Si hay algo de verdad en este mundo globalizado, es que la verdad y la tecnología nos tienen a descubierto a todos.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...