sábado, 4 de abril de 2020

¿PODEMOS HACER ALGO MÁS POR NUESTRO PAÍS?, Por José Eugenio Nsue




BINGOKOM, 04 abril,2020
¿PODEMOS HACER ALGO MÁS POR NUESTRO PAÍS?, Por JOSE EUGENIO NSUE

"Educar es ayudar a desarrollar todos los potenciales de que dispone el ser humano. Conlleva formar e informar, transmitir conocimientos y promover actitudes. Sembrar en los hijos el deseo de aprender para que el día de mañana y en la medida de lo posible sean dueños de su propio destino. Buscar alcanzar mayores cotas de libertad y autonomía" (Javier Urra, El Arte de Educar; La Esfera de los libros, S.L., 2000 ). 

Ya dijimos no ha mucho que este estado de liberación o confinamiento que se nos han impuesto por culpa de la terrible pandemia que azota a todo el orbe nos permite reflexionar, analizar, leer aún más y con ello intentar ir sacando conclusiones, marcar nuevos hitos, revisar nuestros escalas de valores, etc. En este caso, releyendo a Javier Urra (español, Dr. en Psicología y Pedagogo Terapeuta, Navarra, 1957 ) y al padre José Luis Mangue Mba ( guineo-ecuatoriano, Dr. en Teología y sacerdote diocesano de la Diócesis de Bata, , 1963 ), he descubierto que los dos proponen la Educación, Formación Humana como la clave para materializar que viene obsesionándome toda mi vida cual es la JUSTICIA SOCIAL, la LIBERTAD y la DIGNIDAD de toda la persona humana; sobre todo, los que más sufren, la vida humana en Guinea Ecuatorial; yo ya había llegado a la misma conclusión que los ilustres investigadores citados arriba, es decir, cualquier desarrollo humano y toda lucha contra las injusticias sociales pasa por la Educación, la Formación en valores éticos. 

Huelga decir que los que desvivimos por los derechos humanos, la igualdad y las libertades de todas las personas así como la justicia social, no lo hacemos porque lo pasamos muy mal y queremos vivir del cuento, no lo hacemos para buscar medallas, condecoraciones o reconocimientos individuales; tampoco lo hacemos por una ideología política partidista, ni para defender intereses de ciertos lobbies como hacen precisamente aquellos que defienden lo indefendible, consienten cuando menos con su silencio todo tipo de atrocidades con la excusa de que defienden el pan para los suyos, para escalar o ascender políticamente y si no, para un enriquecimiento personal,  de ciertos grupos clánicos, tribales...; si fuese el caso, algunos no tendríamos necesidad de hablar por los demás, de dejarse partir la cara; nos conformaríamos con nuestros trabajos, los que nos ha tocado trabajar duro, durísimo para ganar las habichuelas; lo hacemos porque nos parece lo justo, porque queremos ser consecuentes con nuestro bautismo y el Evangelio de Jesucristo recibidos y/o por el altruismo humanístico. 

En efecto, está más que demostrado que en África subsahariana sobre todo, la justicia social, el respeto a la dignidad de las personas y el resto de los derechos humanos brillan por su ausencia; los gobiernos no están haciendo lo suficiente para acabar con las desigualdades que son el origen de todas las injusticias sociales; las sociedades del África subsahariana por lo general están abandonadas a su suerte  (estos días de la propagación de la pandemia del Coronavirus se está viendo cómo los 'ejércitos' o cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados guineo-ecuatoriano y gabonés, por ejemplo, están cebando contra la población, los vendedores, los establecimientos públicos destrozando sus productos y enseres, apaleando y humillando despiadada-mente a los conciudadanos, mientras que en otras sociedades del mundo los mismos soldados y cuerpos y fuerzas de seguridad están repartiendo víveres a la población, construyen hospitales, desinfectan los edificios públicos y ayudan en todo lo que puedan).

A partir de aquí se presenta un dilema, un interrogante: ¿ qué nos pasa a los africanos, los guineanos para ser tan crueles, insensibles, indiferentes y egoístas con los males de nuestros semejantes? ¿Cómo se puede llegar a vivir con todo tipo de lujo, comodidades al lado de miles de necesitados; cómo se puede defender que el país respira libertad, rebosa alegría, bienestar cuando se ve a los alrededores a gente maltratada, secuestrada, encarcelada; a miles y miles de personas en el paro sin que perciban ningún tipo de subsidio ni ingresos; cómo se puede hablar y afirmar que el país está dotado de una red de hospitales más sofisticados y puntales de toda la región cuando se ve a enfermos en las redes sociales en un estado lamentable con dolencias de todo tipo pidiendo desesperadamente una ayuda para poder salir al extranjero para curarse, o cuando los mismos mandatarios están huyendo en estampida para hacerse simples chequeos en el extranjero (acaba de perderse la vida un paisano alto ejecutivo subregional por venir a acompañar a su mujer para una revisión rutinaria a España donde el maldito virus le ha pillado con el fatal desenlace); cómo se puede decir que el analfabetismo ha disminuido y la enseñanza va viento en popa en un país que para encontrar a alguien que hable mínimamente el español correcto cuesta oro...?; en definitiva, ¿ qué se nos han puesto en los ojos a los guineanos para no ver cómo está sangrando el país, no tomar conciencia de lo que está pasando y no empatizar con las clases más desfavorecidas de nuestra sociedad que son la inmensa mayoría? El Dr. padre José Luis Mangue ofrece una respuesta en sus conclusiones de su investigación y estudio sobre la Justicia Social. Tras estudiar a fondo en la investigación para su Tesis Doctoral 'El Magisterio de la Iglesia sobre la Justicia en África' en las Exhortaciones postsinodales 'Ecclesia in África' y 'Africa Munus', el padre José Luis está convencido de que África adolece de una 'escasa atención al desarrollo de base que es la formación, la sanidad, la vivienda, la alimentación'..., 'la corrupción es el reverso y correlato de la mala gestión política'...; 'en África están presentes las tres corruptelas más conocidas de manera in-disimulable. El clásico soborno, esto es, el pago sugerido o exigido por funcionarios o trabajadores antes de la prestación de un servicio por cuya ejecución cobran un sueldo. Nuestros militares y funcionarios son un desgraciado ejemplo de esto. Y está el nepotismo; cuando una persona emplea el poder que tiene para favorecer a su propia gente, o a sus seguidores/miembros del partido, ayudándolas a hacerse con puestos de trabajo no por sus méritos, sino por ser parientes, afines o del partido. Y aún sin competencias, tienen más predicamento ante el jefe supremo que los jefes intermediarios cuando no son parientes.  Está también la de quienes hacen uso indebido de los bienes públicos, la malversación  de fondos estatales o de empresas, la utilización de información privilegiada, la cobra de comisiones...' (Excerptum Thesis ad Doctoratum in S. Theologia Consequendum, págs. 58 y 59 ); para combatir todas esas anomalías, propone basándose en la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) la EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA J…

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