miércoles, 19 de febrero de 2020

PROFESÍAS Y MEMORIAS , Por Marcelo Ndong Obono






BINGOKOM, 19 FEBRERO 2020

PROFECÍAS Y MEMORIAS; Por Marcelo Ndong Obono
Muchos  científicos;  estadistas y sociólogos;  historiadores y etnólogos, suelen dividir  la humanidad a rasgos generales en: a) Pueblos civilizados  y b) pueblos naturales o en su aspecto peyorativo los denominan:  Pueblos primitivos atendiendo a su “ modus vivendi “ según se  acostumbra a situar los grupos de civilización avanzada. Que de alguna forma, según entiende  cada uno sobre “cultura superior “como posibilidad. En realidad, no me atrevo a subrayar a ninguna cultura como superior a otra; es más, creo  que son culturas distintas en su diversidad donde a partir de la revolución Neolítica todas las culturas han trazado líneas de evolución  preferentemente con potencialidad de registrar por medio de la escritura, sus hechos históricos, los utensilios manipulables, y transmitirlos  a la posterioridad. 
Detrás de éste estandarte,  se agrupaban varias instituciones  sociales, según se registraba en  cada cultura y en cada continente. No  en vano todos coinciden en denominar a áfrica  como cuna de la humanidad. En la tradición Judeocristiana   como en el cristianismo africano, están los profetas que anunciaban  las profecías. Del término hebreo “nabí” y en griego “profetés” todos designan  Profetas. Eventualmente, es alguien que predice acontecimientos futuros, basando en una revelación  sobrenatural. No es tanto el significado religioso, en cuanto que habla en nombre de Dios a los seres humanos. Esta institución  confería también las cualidades de comunicar sus revelaciones ( verdades) intercediendo por el pueblo. El carisma profético  era “ mensajero “ esto es: Interpretar los hechos desde la perspectiva de Dios, e intercede constantemente en favor del pueblo.  O sea, Denuncia y anuncia, en todo lo que perjudica el contexto social, económico, religioso y moral.
Es  importante  que nos fijemos  que las profecías  que gritan los profetas  también hacen alusión directamente  a la globalización; tema realmente alucinante  de comunicación veloz. Sin duda alguna, Las redes  sociales hoy, tendrían que ser y son perfectamente las  profecías de nuestro siglo… África posee una dilatada historia  y tradición que no empieza precisamente con la colonización ni  con las independencias y sus respectivos “Emancipados” tenemos las memorias  de Desmón Tutú, cuando dice: “ No sé qué biblia leen los que dicen que no  hay que mezclar política y religión “… Las palabras de nuestros abuelos y los consejos  de los padres-madres de familia se refieren normalmente de aquí y ahora de la generación  presente. Ahora bien, desde este punto de vista los profetas critican y enjuician el presente,  la situación de los hombres y de la sociedad. 
A mí no se me olvida  nunca; en una mañana  primaveral, cuando uno de  los ancianos de la tribu Anvom  de Evinayong le anunció a Don Bonifacio  Ondó Edú, que había perdido las elecciones  presidenciales, …no se oyó nada mas que silencio…Y de pronto  suspiró Don Bonifacio y dijo: “ Ay Guinea ¡!! Como le ha votado  la brujería…allí lo tienes. 
Como  uno de los profetas, algunas  personas critican duramente las  injusticias, los atropellos, el despotismo,  la falsa religiosidad, el miedo que invade  al guineano, y el falso profeta que sostiene  al hombre amenazado, puede ser también la amenaza  del fracaso profético o político. No lo pongo en dudas.  Ante la perplejidad y engaños, Don Angel Etugu Owono ( de  Tomasi-Evinayong) profetizó en su dia: “ Eh Evinayong te Ovuan”  traducido metafóricamente: “ Qué olvidadizos sois, los de Evinayong “ refiriendo  paradójicamente, y aludiendo de lo que habíamos perdido, o sea, las sabias palabras del  Presidente Autónomo Sr. Oyono Edú. Así, Isais denuncia la falsa religiosidad de la gente,  y el lujo de las mujeres, ( Is 3, 16-24 y 1, 10-20) Los profetas intentaron mitigar esos peligros  insistiendo en la Obediencia a Dios. Jeremías denuncia el libertinaje y la frivolidad de Jerusalén…(9,1-10) 
El profeta  Amós condena  enérgicamente las  injusticias que se  cometían en los tribunales ,  el lujo de las riquezas, y las  injusticias sociales…( Am; capts 4 y 5 ) En  africa ecuatorial, no estamos tampoco ajeno a tantas  injusticias que clama el pueblo. Si con ver tanta sangre que  clama al cielo en ese país que nos vio nacer, uno dá la razón  al filósofo Inglés Thomas Hobbes que dijo: “ El hombre es un lobo  para el hombre “…¿no lo estamos viendo hoy ? Personalmente, Interpreto que  en el Leviatán Tomista, se convierte en una metáfora y casi una realidad del animal  salvaje que el hombre lleva dentro, siendo capaz de realizar grandes atrocidades  contra elementos de su propia especie, porque el poder centralizado en Malabo no tiene  autoridad para proteger a la sociedad, capaz de crear de una sociedad primitiva a una sociedad  civilizada. Por eso, El salmista tiene razón cuando reza: Si el León rugiente grita, resistirle firmes  en la fe. Cuántas veces hemos oído decir Don Bonifacio Ondó Edú: “ Cuando guinea caiga en un abismo, quien  os lo sacará de allí ? Estas son las profecías de hoy y de ayer que no deben caer en el olvido, créame… 
Con  el Profeta  Oseas termino:  Criticaba duramente el  comportamiento de los sacerdotes, siempre  puesta su mirada en el futuro escatológico  no muy lejano.(Os 4, 1-10) Quizás estemos buscando  a Dios en el lugar equivocado, en las manifestaciones  de grandes y falsos profetas procedentes fuera de Guinea, o  simplemente estamos distraídos, o mejor dicho confundidos mirando  el dedo que nos señala el cielo, en vez de mirar el cielo que  nos señala Dios. Muchas profecías se dicen. Están aquí y no queremos  verlas, eso sí, porque nos orientan a una verdad, la cual, no queremos  ver. Recuerdo que en un gran muro de Europa se podía leer esta inscripción:  “ Dios ha muerto, Marx. Luego vino otro y escribió: Marx ha muerto, Dios.” Ésta  última es que la que permanece hasta hoy. Entonces, La Biblia Tiene Razón. 
                  Saludos.

                  Marcelo  Ndong Obuan.

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