BINGOKOM, 19 FEBRERO 2020
PROFECÍAS Y MEMORIAS; Por Marcelo Ndong Obono
Muchos científicos; estadistas y sociólogos; historiadores y etnólogos, suelen dividir la humanidad a rasgos generales en: a) Pueblos civilizados y b) pueblos naturales o en su aspecto peyorativo los denominan: Pueblos primitivos atendiendo a su “ modus vivendi “ según se acostumbra a situar los grupos de civilización avanzada. Que de alguna forma, según entiende cada uno sobre “cultura superior “como posibilidad. En realidad, no me atrevo a subrayar a ninguna cultura como superior a otra; es más, creo que son culturas distintas en su diversidad donde a partir de la revolución Neolítica todas las culturas han trazado líneas de evolución preferentemente con potencialidad de registrar por medio de la escritura, sus hechos históricos, los utensilios manipulables, y transmitirlos a la posterioridad.
Detrás de éste estandarte, se agrupaban varias instituciones sociales, según se registraba en cada cultura y en cada continente. No en vano todos coinciden en denominar a áfrica como cuna de la humanidad. En la tradición Judeocristiana como en el cristianismo africano, están los profetas que anunciaban las profecías. Del término hebreo “nabí” y en griego “profetés” todos designan Profetas. Eventualmente, es alguien que predice acontecimientos futuros, basando en una revelación sobrenatural. No es tanto el significado religioso, en cuanto que habla en nombre de Dios a los seres humanos. Esta institución confería también las cualidades de comunicar sus revelaciones ( verdades) intercediendo por el pueblo. El carisma profético era “ mensajero “ esto es: Interpretar los hechos desde la perspectiva de Dios, e intercede constantemente en favor del pueblo. O sea, Denuncia y anuncia, en todo lo que perjudica el contexto social, económico, religioso y moral.
Es importante que nos fijemos que las profecías que gritan los profetas también hacen alusión directamente a la globalización; tema realmente alucinante de comunicación veloz. Sin duda alguna, Las redes sociales hoy, tendrían que ser y son perfectamente las profecías de nuestro siglo… África posee una dilatada historia y tradición que no empieza precisamente con la colonización ni con las independencias y sus respectivos “Emancipados” tenemos las memorias de Desmón Tutú, cuando dice: “ No sé qué biblia leen los que dicen que no hay que mezclar política y religión “… Las palabras de nuestros abuelos y los consejos de los padres-madres de familia se refieren normalmente de aquí y ahora de la generación presente. Ahora bien, desde este punto de vista los profetas critican y enjuician el presente, la situación de los hombres y de la sociedad.
A mí no se me olvida nunca; en una mañana primaveral, cuando uno de los ancianos de la tribu Anvom de Evinayong le anunció a Don Bonifacio Ondó Edú, que había perdido las elecciones presidenciales, …no se oyó nada mas que silencio…Y de pronto suspiró Don Bonifacio y dijo: “ Ay Guinea ¡!! Como le ha votado la brujería…allí lo tienes.
Como uno de los profetas, algunas personas critican duramente las injusticias, los atropellos, el despotismo, la falsa religiosidad, el miedo que invade al guineano, y el falso profeta que sostiene al hombre amenazado, puede ser también la amenaza del fracaso profético o político. No lo pongo en dudas. Ante la perplejidad y engaños, Don Angel Etugu Owono ( de Tomasi-Evinayong) profetizó en su dia: “ Eh Evinayong te Ovuan” traducido metafóricamente: “ Qué olvidadizos sois, los de Evinayong “ refiriendo paradójicamente, y aludiendo de lo que habíamos perdido, o sea, las sabias palabras del Presidente Autónomo Sr. Oyono Edú. Así, Isais denuncia la falsa religiosidad de la gente, y el lujo de las mujeres, ( Is 3, 16-24 y 1, 10-20) Los profetas intentaron mitigar esos peligros insistiendo en la Obediencia a Dios. Jeremías denuncia el libertinaje y la frivolidad de Jerusalén…(9,1-10)
El profeta Amós condena enérgicamente las injusticias que se cometían en los tribunales , el lujo de las riquezas, y las injusticias sociales…( Am; capts 4 y 5 ) En africa ecuatorial, no estamos tampoco ajeno a tantas injusticias que clama el pueblo. Si con ver tanta sangre que clama al cielo en ese país que nos vio nacer, uno dá la razón al filósofo Inglés Thomas Hobbes que dijo: “ El hombre es un lobo para el hombre “…¿no lo estamos viendo hoy ? Personalmente, Interpreto que en el Leviatán Tomista, se convierte en una metáfora y casi una realidad del animal salvaje que el hombre lleva dentro, siendo capaz de realizar grandes atrocidades contra elementos de su propia especie, porque el poder centralizado en Malabo no tiene autoridad para proteger a la sociedad, capaz de crear de una sociedad primitiva a una sociedad civilizada. Por eso, El salmista tiene razón cuando reza: Si el León rugiente grita, resistirle firmes en la fe. Cuántas veces hemos oído decir Don Bonifacio Ondó Edú: “ Cuando guinea caiga en un abismo, quien os lo sacará de allí ? Estas son las profecías de hoy y de ayer que no deben caer en el olvido, créame…
Con el Profeta Oseas termino: Criticaba duramente el comportamiento de los sacerdotes, siempre puesta su mirada en el futuro escatológico no muy lejano.(Os 4, 1-10) Quizás estemos buscando a Dios en el lugar equivocado, en las manifestaciones de grandes y falsos profetas procedentes fuera de Guinea, o simplemente estamos distraídos, o mejor dicho confundidos mirando el dedo que nos señala el cielo, en vez de mirar el cielo que nos señala Dios. Muchas profecías se dicen. Están aquí y no queremos verlas, eso sí, porque nos orientan a una verdad, la cual, no queremos ver. Recuerdo que en un gran muro de Europa se podía leer esta inscripción: “ Dios ha muerto, Marx. Luego vino otro y escribió: Marx ha muerto, Dios.” Ésta última es que la que permanece hasta hoy. Entonces, La Biblia Tiene Razón.
Saludos.
Marcelo Ndong Obuan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario