Paseo marítimo de Bata |
Bingokom, 25 de agosto 2019
EL TURISMO, FUENTE DE RIQUEZA.
Estos días que mi primo Carlos con su maravillosa familia ha venido a pasar unos días de vacaciones a Lanzarote y hemos llevado a los primos (sus hijos y los nuestros), así como los sobrinos de mi adorable esposa Pedro Juan y Eloisa que también se encuentran en la isla pasando las vacaciones, a visitar algunas de las maravillas de la isla que el ingenioso, visionario y legendario César Manrique contribuyó en gran parte: Jameos del Agua, el Parque Nacional de Timamfaya, Cuevas de los Verdes, Monumento al Campesino, Jardín de Cactus, Los Hervideros, Mirador del Río, el Parque Temático Rancho de Texas..., me he vuelto a dar cuenta de la vital importancia del Turismo en muchos países.
En una isla como Lanzarote donde no hay ni vegetación ni ríos, una isla volcánica que da la impresión, a primera vista, de ser desértica, inhabitable e improductiva; lo único que tiene es el mar (playas) y el sol (clima) y de algo menos de 150000 habitantes, recibe anualmente cientos de miles de turistas; vienen a disfrutar del sol, la playa, la gastronomía y a descansar. Turistas son todos los hombres, mujeres o niños trabajadores, estudiantes, pensionistas o jubilados que año tras año deciden, según sus posibilidades económicas, ir a descansarse y a disfrutar en otro lugar, ciudad o país durante un tiempo y, en ese tiempo, se alojan en hoteles, apartamentos o casas habilitadas a tal efecto, comen en los restaurantes, visitan los museos, se montan en atracciones o practican sus deportes favoritos y gastan mucho dinero a su paso. Lo único que quieren y buscan los turistas son lugares seguros, limpios y atractivos, lugares donde no haya conflictos o confrontaciones bélicos, violencias gratuitas y comportamientos incívicos y por supuesto, sentirse libres, que sus derechos sean garantizados, etc. Hay variedades de turismo: turismo rural, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo ecológico, turismo de aventuras, turismo deportivo, etc. El sector turístico es uno de los motores económicos de muchos países. En España supone más del 11% del PIB y más del 13% del empleo total; estamos hablando de unos ingresos anuales superiores a 89.000 millones de euros y más de 2.6 millones de trabajadores; en Francia representa el 7.3% del PIB; es decir, más de 38.000 millones de euros anuales; en Kenia supone el 63% del PIB; en Sudáfrica, el 20% del PIB.
Hablando del Archipiélago de Canarias, el turismo representa el 34% de su economía y más de 88% del empleo canario está vinculado con el turismo, hostelería, restauración, lugares turísticos, etc. En Lanzarote concretamente, en cada Centro Turístico (Jameos del Agua, Timamfaya, Rancho Texas...), se ve caravanas de coches interminables, guaguas repletas de turistas italianos, ingleses, alemanes, franceses, etc haciendo cola para comprar las entradas que vienen a costar entre 8 y 10 euros por persona; cámaras fotográficas, tablets y móviles en mano haciendo fotos o sacando vídeos; en cada uno de esos Centros hay bares, cafeterías, restaurantes donde muchísima gente se sienta a tomarse refrescos o cervezas distendidamente en un ambiente de tranquilidad, amiguismo y cordialidad; ahí no se ve ni pistolas, ni armas de ningún tipo, ni a agentes uniformados y eso que son unas zonas más vigiladas y seguras.
Viendo aquello, me viene a la mente nuestro hermoso país, la República de Guinea Ecuatorial, donde la madre naturaleza y Dios nos han dejado unos rincones más preciosos y bellos de todo el planeta. Partiendo del Pico de Basilé en Moca pasando por Rebola, Riaba, Basakato llegando a Malabo capital y sus alrededores; oyendo lo que se cuentan de nuestras hermosas islas de Annobón, Corisco, Elobeyes, Mbañe; paseando por Cogo, Mbini, Bata y subiendo en el interior de la Región Continental llegando a Sevilla de Niefang, Evinayong, Acurenam, Micomiseng, Ebebiyín, Añisok, Akonibe, Nsork, Oyala-Djibló..., cuánta hermosura y belleza paisajística, cuánta flora y fauna, cuánta selva virgen, cuánta playa de ensueño y paradisíaca donde los turistas pueden disfrutar como niños, pueden practicar senderismo, montañismo, safaris, espeleología, alpinismo o simplemente visitar las ruinas de las ciudades coloniales. Si se promocionara el turismo en Guinea Ecuatorial, seguro que no habría paro en el país, todos los guineanos tendrían trabajo porque es un sector que incluye otros muchos como el transporte aéreo, marítimo y terrestre, la hostelería y la restauración, alquileres de coches y bicis... y traería muchas divisas al país; los guineanos todos vivirían con cierta dignidad y algo desahogados y no habría tanta dependencia del petróleo; es más, no se necesitaría explotar todos los yacimientos descubiertos. No se entiende cómo esos humanoides que mal gobiernan lo que queda del país no se dan cuenta de que el petróleo es un bien perecedero, no es eterno y si se explota todos y cada uno de los yacimientos encontrados de esta forma furtiva, ¿qué es lo que heredarán las generaciones futuras? Pero, claro, para que haya turismo, debe haber ciertas garantías y condiciones:
- ¿Cómo va a haber turismo en un país donde hacer una foto en un edificio público, hacerse una foto en un puente constituye un delito gravísimo que te puede llevar a la cárcel, ser apaleado por supuesto requisarte la cámara o el móvil? ¿Cómo puede haber turismo si hay más armas e individuos uniformados inundando las calles y carreteras a lo largo y ancho del país para intimidar a las personas? ¿Cómo va a haber turismo cuando aquellos que deberían de garantizar la seguridad tanto nuestra como la de los extranjeros son los primeros delincuentes que extorsionan a todo el mundo? ¿Cómo iba a haber turismo cuando el monarca de Akoakam y su consorte son los primeros hoteleros de la nación?
- Es insólito lo que ocurre en Guinea Ecuatorial; el Estado, es decir la Casa Real de Akoakam construye hoteles y complejos turísticos con el dinero público y los distribuye entre sus familiares y amigos que los ¿gestionan? de manera privada como di fuera patrimonio familiar y no fan cuenta a nadie; lo mismo pasa con los peajes en las carreteras públicas nacionales y con la compañía aérea CEIBA; casi todo lo que tiene que ver con la economía del país siempre ha de haber un miembro directo de la Familia Real de Akoakam y no porque sean eficientes gestores sino porque el país se ha convertido en un coto privado de ellos.
Ante ese panorama no puede haber Turismo en nuestro país porque ni tenemos políticos competentes para pensar con las cabezas, ni hay voluntad para que la población guineoecuatoriana pueda vivir dignamente y ser autosuficiente; quieren que los guineoecuatorianos sigamos dependiendo de la ¡¡¿generosidad y favores?!! de la Sagrada Familia de la Casa Real ya que una persona autosuficiente no necesita las prebendas de nadie y no tiene porqué arrodillarse ante nadie y esto les ponen de los nervios a la saga, ¿o no? Lo tenemos claro, pueblo de Guinea Ecuatorial.
Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario