jueves, 4 de abril de 2019

GUINEA ECUATORIAL: Las sesiones del juicio sobre el fallido intento de golpe de Estado aplazadas hasta el lunes


FOTO:  Los acusados, sala de conferencia Bata.



Medio de Información independiente de Guinea Ecuatorial
BINGOKOM, 04 MARZO, 2019

El entremetimiento  del poder ejecutivo en el proceso judicial que se celebra  en la ciudad de Bata contra los supuestos autores del intento de golpe de Estado de la pasada  Navidad de 2017, muy  lejos de esclarecer o de hacer coto a  la situación, lo ha hecho todo más tétrico y complicado.
No hemos tenido acceso al decreto con los nombramientos de los dos nuevos magistrados y del otro fiscal para el tribunal de Bata. La página oficial del gobierno no los ha publicado todavía. Con fecha de hoy Radio Macuto y la Coalición Cored, informan de cuatro altos miembros del cuerpo castrense  nombrados por el gobierno  de Malabo: El Contraalmirante FRANCISCO JAVIER NZOGeneral de Aviación FRANCISCO ASUMU OBAMA, General de la policía VICENTE MBA ASUMU y FRANCISCO AGUSTÍN ELA ONDO, también incluido en la lista de los anunciados en los primeros días. Asimismo, se comenta que el total oficial de los nombramientos pretende ampararse en  el artículo 41, inciso H de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, cuando no está tan claro que dicho amparo se halle en la legalidad. 

Según las fuentes llegadas al Diario Utamboni parece ser que la decisión del gobierno podría producir una situación especial y  confusa que incumpliría numerosas disposiciones legales, algunas de carácter constitucional, y haría que el tribunal de Bata se convirtiese en un “escenario de excepción”, similar al del ex primer presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías.

En cualquier caso, Diario Utamboni espera conocer el pronunciamiento final de los decretos, y de qué manera el gobierno justifica la repentina inclusión de fiscales militares, en un juicio instruido por fiscales civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...