lunes, 27 de agosto de 2018

Filiberto Obama Eson: Una breve explicación sobre mi ausencia en las redes sociales:



:
Filiberto Obama eson, activista político guineano.

Una breve explicación sobre mi ausencia en las redes sociales:

Diario Utamboni; 28-Agosto-2018

Después de la pequeña marcha que protagonicé frente la embajada Ecuatoguineana en la república de Ghana, y la plaza de la independencia de dicho pais. Un Sr. vestido de civil se acercó a mi, y me preguntó: dispones de una autorización para realizar lo que estas haciendo? Entonces yo procedí a responderlo:No… Entonces me dijo: soy un policía, en este país las cosas se hacen bajo el visto bueno de las autoridades, entonces le dije: si me dirijo ante vuestras autoridades te aseguro que no me permitirán proceder con esta marcha por que me vendrán con la canción de siempre ( GHANA ES UNA DEMOCRACIA, NO QUEREMOS PROBLEMAS CON OTROS PAÍSES) Y le pregunté: ante esta situación que tendría que hacer? El policía vestido de civil me respondió: (NO HACER NADA). Luego me dijo: tendras que acompañarme y brindar explicaciones a las autoridades competentes...
Llegando a la comisaría la autoridad me pregunta por qué no solicité una autorización, y les respondí lo mismo que dije al policía vestido de civil,es cuando procedieron a decirme: Abandona tu activismo, deja de publicar en las redes o seras deportado a tu país de origen. Después les dije que no podía cancelar mi activismo por que soy un joven, estoy empezando y me gusta la política, muy pocos se atreven y quiero quitar el miedo en el corazón de los jóvenes de mi país. Y me dijeron que no les importa, Ghana es un país pacífico y no quieren problemas con otros estados. Luego les dije: no puedo cancelar mi activismo, por lo que seguiré!!!, Entonces me dijeron: haz lo que te parezca, cuando vengan las consecuencias asúmelas...Luego me dejaron salir. Y, me dijeron que un policía me acompañará hasta mi casa, y les pregunte por qué?. Alegaron que tienen que saber donde vivo en caso de algún problema. El policía me acompañó hasta mi casa, me dejó justo delante de la puerta y me dijo (TAKE CARE), que significa cuidate mucho!... Me quedé perplejo observándolo y luego se marchó.
Entonces, cuando observé que las cosas podrían complicarse, tome la decisión de abandonar el país, lo expliqué a unos jóvenes que siempre lo pasamos viendo los partidos del R.Madrid, les hablé sobre mi intención de abandonar el país en los próximos días. Por otra parte, no disponía de dinero suficiente para viajar, por lo que hablé con un amigo cuyo nombre no voy a mencionar. El día que tenía planeado salir fui detenido. 45 minutos antes de la hora prevista, se presento un Sr. vestido de paisano, y me dijo: tienes que venir conmigo. Y le pregunte: a dónde? Y me respondió: a la comisaria. Y le pregunté por qué. Y me respondió: lo sabrás cuando estés ahí. Entonces le sugerí una llamada, y me dijo: no tienes permiso de llamar a nadie. Luego me quitó el teléfono. Aparecieron otras dos personas y me obligaron a seguirlos Fue algo planeado, me tuvieron detenido durante 12 días en una celda. En varias ocasiones sugerí explicaciones a las autoridades,pero no me la concedieron, no entendía nada. En la misma comisaría les hablé sobre hacer una llamada, pero ellos no aceptaron. En ocasiones hablé con el guardián de turno, que me conceda una oportunidad de avisar a mi gente, y nada. Luego de pasar 12 días, es cuando me liberan y me advierten de no hablar sobre el caso, al mismo tiempo me advierten de cancelar mi activismo mientras siga en territorios Ghaneses, y que vaya a otro país. Creo que hubo una influencia de alto nivel, fue algo premeditado y de manera clandestina, algun elemento del régimen tenía las manos implicadas,sin descartar al embajador de Guinea Ecuatorial en la Republica de Ghana (Jesus Mba Bela Abaha) ,era todo un secreto, lo observé según la manera que actuaban. De echo, el mismo día salí de Ghana para Burkinafaso. De ahí, viajé hasta donde estoy ahora...Estoy sospechando que el gobierno de Guinea Ecuatorial quería que las autoridades Ghanesas me deporten al país. Pero los acuerdos no llegaron a flote y las autoridades prefirieron liberarme. Ahora bien, para no manchar la imagen del país (Ghana), me hablaron de no publicar el caso ni hacer llamadas, solo tenia que abandonar el país.
Despues de salir de Ghana para Burkinafaso a mediados de Junio,procedo con las gestiones con la ayuda de una ONG para salir de Burkinafaso a Marruecos, una gestion que duro unas dos semanas, y con exito logré ser trasladado al magreb donde ahora vivo. Una vez llegar al Magreb tuve que gestionar como asentarme para luego seguir con mis actividades, por estos motivos estuve mas tiempo alejado de las redes.
Tenia el facebook completamente cerrado en todo momento y no sabia que mis amigos se estaban preocupando por mi, hasta cuando abri la cuenta hace una semana y me encontre con todo.
Por lo que, pido disculpas ya que luego tuve que estar resolviendo mis problemas alejado de las redes sin imaginar que todos estabais preocupados por mi ausencia
Gracias amigos por estar aquí cuando más os he necesitado, y para ser mi apoyo cuando me han hecho falta fuerzas para levantarme , Maly Flores,Coalición Cored,Natanael Rockdriguez,Nguema Owono,Andrea Oyana,Remigio Ndong Ela,Marcelino Ndong Y todos los demás que de una manera u otra os habéis preocupado por mi
...Muchísimas gracias a todos!

1 comentario:

  1. Lamento lo que te ha sucedido, Filiberto Obama,hasta España apenas llegan noticias de Guinea Ecuatorial pero algunos estamos pendientes para que todo se solucione cuanto antes. Mucho ánimo y un abrazo. Fernando

    ResponderEliminar

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...