sábado, 11 de septiembre de 2021

EL POSIBLE RETORNO DE YAHYA JAMMEH A GAMBIA

 HUY, 11, Septiembre,2021.-


 El partido político de Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, anunció este pasado fin de semana un acuerdo de apoyo al partido gobernante, el Partido Nacional del Pueblo (PNP). Esto ocurre tres meses de las elecciones y pone en duda el procesamiento del exlíder por las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su largo mandato.
El secretario del partido de Jammeh afirmó en una conferencia de prensa que habían llegado a un acuerdo con el partido del presidente Adama Barrow para apoyarlo en las elecciones del 4 de diciembre. En dicha conferencia anunció que su objetivo era el regreso de Yayah al país, surgiendo así que esta podía ser una de las clausulas del acuerdo.
Jammeh tomó el poder en 1994 con un golpe militar y permaneció en el poder durante 22 años con mano de hierro, hasta que perdió las elecciones presidenciales contra Adama Barrow. Tras este fracaso huyó del país a Guinea Ecuatorial.
El presidente Barrow estableció una comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones para investigar los crímenes cometidos durante el gobierno del expresidente. Barrow indicó que esperaría a la recomendación de la Comisión antes de emprender acciones legales contra su predecesor. Dicha Comisión ha recogido diversos testimonios sobre la tortura autorizada por el Estado, los escuadrones de la muerte y otros horrores cometidos; por ello las ONG y grupos de derechos humanos esperaban el informe en septiembre donde estos sucesos se dieran a conocer y se procesase al exlíder.

FUENTE: África News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...