viernes, 10 de abril de 2020

MI CRISTO ROTO Y MUTILADO, Por Marcelo Ndong Obono


BINGOKOM, 11 ABRIL,2020




MI CRISTO ROTO Y MUTILADO, Por Marcelo Ndong Obono
Me gustaría que mi granito de arena sea una mediación que hace de puente entre fe y vida; entre la objetividad del mensaje cristiano y la subjetividad del hombre, que acoge y gusta este mensaje. Es un reto desde la pastoral evangelizadora.
Desde ésta ventanilla, quiero hacer el altavoz del P. Juan Ramón Cue que, un día, estuvo regateando en comprar una imagen de Cristo crucificado, pero, sin Cruz en una tienda de antigüedades en la ciudad de Sevilla ( España ) lo asombroso fue: que era un Cristo roto, sin el brazo derecho y para el colmo del asombro, le faltaba una pierna. “ Qué curioso el aprecio el valor con que se lo llevó a pesar de todo.”
El sacerdote nos cuenta que era un Cristo profanado en la guerra civil española; y un poco más, deja de ser Cristo con su cara naturalmente, irreconocible. Mi Cristo roto no era Maquiavélica ni traidor lo que envolvía su cara llena de polvo de antigüedad mezquina como los mismos hombres; pero tenía angustia de dolor porque le llama el amor entregado que mueve los brazos rotos para ablandar el corazón del ser humano y para devolverle su hermosura original, añade el presbítero. A éste Cristo quiero hacer hoy mi canción y mi lectura a ritmo guineo-ecuatoriano.
En palabras de Adela Cortina, las grandes crisis no sólo apelan a la ética cívica y a la responsabilidad individual y colectiva; advierte de un modo especial contra los dogmatismos ideológicos, a los nacionalismos, y a los que en este preciso momento, no quieren practicar la hospitalidad y la solidaridad internacional. Yo me sumo a ésta advertencia: Quiero entender que la fortaleza de corazón y el espíritu de superación puede ayudarnos a librar esta batalla sin precedentes de esta maldita pandemia cov 19. Tendremos en cuenta otros detalles más importantes pero lo cierto es que debemos colaborar en lo que las ordenanzas sanitarias, la comunidad científica y las autoridades competentes en esos casos, nos vayan indicando desde nuestros hogares de confinamiento porque el corona virus no entiende de razas, ni religiones, ni mucho menos culturas diferentes a las que, frecuentemente tenemos miedo. Vamos aprender día a día, lo que nos une más que lo que nos distancia; éste es otro apelativo como parte de la educación de valores para la solidaridad. Aquí no hay lugar para conflictos ni bromas; el mundo entero está para parado hay silencio en nuestras calles que puede enturbiar la paz interior; las personas hemos de evitar de hacer el menor daño posible. A muchos nos viene bien leer los evangelios en casa y en familia los que nos interesa escuchar los discursos de Jesús acerca del fin de los tiempos y no el fin del mundo.
Los textos acerca del fin del mundo, fueron escritos en un estilo apocalíptico (revelaciones) porque era la forma de escribir muy común en aquél tiempo no para dar miedo. Simplemente nos toca descubrir el mensaje profundo que hay detrás de estas revelaciones porque en definitiva, es Cristo roto pero resucitado, es el centro de toda la historia y de este mundo. El nuevo testamento en su apocalipsis, no son escritos para amenazar y dar miedo como creen mucha gente; son escritos que quieren animarnos y exhortarnos ala fidelidad y a la confianza en Dios en momentos difíciles…
Jesucristo reconoce que todo lo que predica apocalipsis en la creencia del pueblo, tiene que suceder; pero el final solo lo sabe el padre, Dios; y que el final no llegará enseguida. Las turbulencias y los que lo provocan si no son pecados, pueden ser obra del hombre de mal. Cfr. Mt; 24, 1-44 estaba recordando el mensaje final de la exhortación pos sinodal que el pontífice Benedicto XVI firmó en la ciudad de Ouidah, Benin el 19 de noviembre de 2011 sobre la asamblea general de los Obispos sobre la Iglesia en África cuyo lema era: “África levántate. “Recogidos en los textos evangélicos de Mt, 5, 13-14….vosotros la luz del Mundo, y la sal de la tierra. Un llamamiento para África y los africanos que viene a colmar el vaso de otros tantos mensajes que ha proclamado el cardenal Montini, el primer Papa que pisa a África, hablamos de: Pablo VI con un claro mensaje: “ África!! Sé tú mismo! “Vosotros mismos sois ya los misioneros de vosotros mismos; pues la iglesia de Cristo está ya plantada en África bendita – Kampala, julio de 1969; - Y para ser breve, no podremos escuchar esta vez el mensaje de Paz y dignidad humana que este Papa pronunció en la O.N.U. también me alienta los diferentes posicionamientos de muchas personas hombres y mujeres ilustres de raza negra pronunciando sobre ésta difícil situación crítica que atraviesa el mundo. “ El mundo está quieto “ Pero no salgo de mi asombro cada día, precisamente, No se oye nada desde aquí, de la clase intelectual que vive en áfrica; me explico: “ Qué tiene que decir los hombres y mujeres sanitarios, de la ciencia médica sobre ésta pandemia que está llevando a miles personas a la muerte o la desesperación ?. Qué mensaje podemos esperar a oír de Uds, por lo menos oficialmente de la ciencia médica africana de las naciones? y lansarlo para que el mundo lo escuche ?
Expertos e intelectuales africanos. “ África! Qué dices de ti mismo. Yo también me planteo este problema como otros tantos que siempre achacamos a occidente. Qué problemas tenéis urgentes en las mesas de los despachos los que estamos acostumbrados a vivir de imaginaciones, esperando una barra mágica, o el espíritu santo, para transformar África y sus afro- descendientes ? Porque lo demás, no quiero hablar; sigo siendo africano. Me invade la curiosidad. Ayudadme a entenderlo, hermanos.!!
A todos, un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...