jueves, 2 de enero de 2020

La literatura en español de Guinea Ecuatorial se consolida en las librerías españolas




Bingokom, 02 enero 2020

Cultura y literatura

Entradilla del facebook: "Ha sido también el año en el que Guinea Ecuatorial ha consolidado su presencia entre las novedades de las librerías. Junto a Hija del camino (Grijalbo) de la periodista Lucía Mbomío, se ha mostrado lo nuevo de veteranos como Justo Bolekia (Quien es quien entre los escritores de Guinea Ecuatorial. Sial), prolíficas como Trifonia Melibea Obono (Yo no quería ser madre. Eganes), diferentes como Óscar Nchaso Bekari (Dreams, Universo de letras), reflexivas como Ángela Nzambi (Mayimbo. Sial), autobiográficas como Carolina Nvé Diaz San Francisco (Mis madres son estrellas. Sial) o antólogicas como Juan Riochí (Nuevas voces de la literatura de Guinea Ecuatorial. Diwan)."

https://elpais.com/elpais/2019/12/30/africa_no_es_un_pais/1577739992_192956.html?ssm=TW_CM_PF.

BIOGRAFÍA VIDA E INFANCIA DE ILDEFONSO ABAGA ANGÜE





Bingokom,01 enero 2020

ILDEFONSO TADEO EBANG ABAGA ANGUE (ILDEFONSO ABAGA ANGUE)

Ildefonso Tadeo Ebang Abaga Angue, conocido simplemente por Ildefonso Abaga Angue (Ntu-Angok, 25 de abril de 1983 - presente), es ingeniero técnico de petróleo, estudiante de ciencias políticas y Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso, EG-USA, INC. en los Estados Unidos de América 🇺🇸, con residencia en Houston, Texas.
Nació en el seno del clan Angok, en el poblado de Ntu del distrito de Ebibeyin  de la provincia de Kie-Ntem,  frontera con gabón  perteneciente a la República de Guinea Ecuatorial, hijo de .Maximiliano Abaga Ebang Nchama y de Angelina Angue.
Abaga Angüe cursó sus  estudios primarios en el colegio EPIR (Escuela de la Iglesia Reformada), localizada en Malabo, Bioko-Norte de 1988 a 1990. Posteriormente, entre 1991 a 1992, estudió en los centros «El Porvenir»  y colegio «Gammal Abdel Nasser» respectivamente ambos en Ebibeyin, K.N,  en este momento, su padre se encontraba de formación en el exterior.
Al regresar su padre a finales de noviembre de 1991, fue destinado como comisario de policía en Evinayong, capital de Centro-Sur en enero de 1992, mientras Ildefonso seguía en Ebibeyin estudiando.


Ya en el verano del mismo año 1992, Abaga Angüe llega a Evinayong, donde hizo el primer curso de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media «Bonifacio Ondo Edu» en el curso escolar 1992/1993, pero no pudo acabar el curso en dicho centro debido a que su padre fue destinado a Mbini, litoral en enero de 1993, también como comisario de policía; siendo la ciudad donde tuvo que terminar  el año escolar.
El 23 de agosto de 1993, cuando fue asesinado brutalmente el ex-teniente D. Pedro Motu Mamiaga Oyana por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su padre, Sr. D. Maximiliano Abaga Ebang Nchama fue despedido de su cargo de comisario de policía y perseguido como muchos otros oficiales de aquella época se exilió en Gabón.
Entre los años 1993 a 1996, Abaga  hizo los cursos segundo, tercero y cuarto de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ebibeyin, aprobando su respectiva prueba de reválida elemental (Bata 1996). Hizo los cursos quinto, sexto de bachillerato y  pre-universitario en la rama de Ciencias en el Instituto de Enseñanza Media «Carlos Lwanga” de Bata en los años 1996, 1999, superando respectiva  la prueba de Madurez en Malabo.
Ildefonso cursó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en la Escuela Universitaria de Estudios Agropecuarios, Pesca y Forestal (EUEAPF), en la especialidad de Pesca Industrial (2001-2003), donde participó y recibió certificados en varias actividades en la Semana Científica Estudiantil y Paso del Ecuador que celebra cada año la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE); destacando sobre todo, la IX Semana Científica Estudiantil y Paso del Ecuador celebrada del 30 de mayo al 5 de junio de 2002, donde participó exitosamente en la mesa redonda sobre la exposición del tema “LA PISCICULTURA O CRÍA DE PECES,” y el tema era prácticamente dirigido al cultivo o crianza de peces en agua dulce utilizando estanques, tema que abordó con sus compañeros Juan Milam Nguema Ayetebe y Celestino Nguema Nguema. Además, participó en los experimentos de laboratorio químico con el profesor D. Aniceto Esono Ncogo. Sus compañeros de la UNGE le apodaron “NO HAY MÁS SECRETOS,” frase que utilizaba con frecuencia después de resolver una tarea de Cálculo infinito- decimal, física o química en la pizarra.

Cabe destacar que, mientras Ildefonso estudiaba en la UNGE, y concreta-mente en la escuela de ingeniería (EUEAPF), fue profesor de apoyo en los Institutos de Enseñanza Media: Rey Malabo, Bioko Norte, Sección Delegada “Aneja Luther King,” entre otros, impartiendo clases de Matemáticas, física y/o química a petición de las directivas de esos centros educativos; en otras ocasiones, en sustitución de profesores titulares.
A principios del año 2003, la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc. (MEGI) llevó a cabo un exámen de oposición en la sala magna de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) para reclutar técnicos en dicha empresa, donde Abaga Angue fue uno de los pocos estudiantes guineoecuatorianos universitarios y no universitarios que superaron dicha prueba; comenzando en este caso a participar activamente en el curso de casi 3 años diseñado para formar profesionales en varias áreas  del sector petrolero y gas natural, a fin de trabajar en las plataformas del Campo Zafiro (Zafiro Producer, Jade y Serpentina). 
Durante el curso, Ildefonso fue uno de los instructores y lideres del programa “STOP AIDS NOW!!!,” un programa diseñado por la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc (MEGI) para educar a sus empleados y estudiantes acerca del VIH/SIDA. No obstante, al finalizar la formación, Abaga Angue obtuvo el diploma de técnico de producción de hidrocarburos y destinado en la plataforma JADE, donde firmó el contrato indefinido como empleado de la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc (MEGI) en octubre de 2006.
Trabajando con MEGI, viajó en ocasiones al Reino de España 🇪🇸 para participar satisfactoriamente en cursos de “Lucha Contra Incendios” realizados en el Centro de Formación en Seguridad Integral, TEPESA, Madrid.
Abaga Angüe salió de Guinea Ecuatorial para continuar los estudios en Estados Unidos de América el  28 de diciembre de 2012, aunque uno de los  principales motivos de abandonar el país que le vió nacer fue también en gran parte por cuestiones políticas, ya que se sentía vulnerable por la inestabilidad política que sufre Guinea Ecuatorial desde su accesión a la independencia desde el  12 de octubre de 1968 hasta este momento.
Ildefonso siempre ha sido militante activo del Partido del Progreso de  guinea ecuatorial liderado por D. Severo-Matías Moto Nsa, con el cuál   mantiene excelentes relaciones de amistad y profesional. cuando estuvo en Guinea Ecuatorial , guardó al Partido del Progreso en su corazón como tantos otros compañeros suyos.
En Estados Unidos, Abaga Angüe ha sido voluntario en la Cruz Roja americana participando activamente en los trabajos de socorro cuando el huracán Harvey asoló la ciudad de Houston y alrededores en agosto de 2017, recibiendo los emblemas de reconocimiento de esos trabajos por parte de las autoridades de la Cruz Roja americana. También ha desempeñado las responsabilidades de Vice-presidente y posteriormente, Presidente de la Asociación de Estudiantes Guineo-Ecuatorianos en Houston (AEGE Houston) y ciudades adyacentes.
En la actualidad, Abaga Angüe vive en Estados Unidos cursando estudios en ciencias políticas y al mismo tiempo, es el  presidente del consejo geográfico del Partido del Progreso, EG-USA, INC en los Estados Unidos de América .




miércoles, 1 de enero de 2020

SERVIR A LA PATRIA, Por José Eugenio Nsue





                                                                   
Bingokom, 01 Enero,2020

 SERVIR A LA PATRIA, Por José Eugenio Nsue

Uno de los logros que los regímenes dictatoriales de los NGUEMA, Macías Nguema y Obiang Nguema (tanto monta, monta tanto) han cosechado en Guinea Ecuatorial además de arruinar el país, llevarse toda su riqueza y repartirse-la entre los suyos, sobre todo el segundo Nguema; eliminar a todos los guineanos valiosos que podían haber hecho algo mucho mejor y decente por el país, mandar a otros en un exilio forzoso, sembrar el terror  y la violencia en toda la población y colocar a los suyos en los puestos estratégicos y más importantes del gobierno y administración, es la adulteración, la prostitución del lenguaje. El régimen ha conseguido que los guineanos digan, afirmen, utilicen términos, palabras que nada tienen que ver con sus verdaderos significados lo mismo que ellos sin ningún tipo de pudor. El actual régimen guineano es experto en la materia de adulterar y manipular el lenguaje; por ejemplo: hablan de la "paz reinante" cuando el país está sometido a un permanente estado de sitio, la gente vive con pánico, atemorizada y es represa-liada sin piedad, sin compasión y sin motivo; hablan de "hacer el bien y evitar el mal" cuando es evidente que los que no son precisamente del régimen son marginados, les niegan hasta la sal, no tienen ningún derecho ni para trabajar, ni para salir a estudiar con beca ni siquiera para montar un negocio; sólo 'viven' ellos y sus allegados, hasta dentro de la misma organización del gran movimiento de masas los hay que son marginados y viven en una absoluta indigencia; y hablan de "viviendas sociales" cuando en ellas  se alojan desde ministros, funcionarios, grandes empresarios hasta los parientes de los prohombres del régimen; las mismas cuestan lo que no está al alcance del 90 % de la población; ni siquiera un funcionario honesto puede atreverse a comprarlas; ¿desde cuándo un diputado, funcionario, empresario o ejecutivo vive en una vivienda social y éstas son las 'mejores' de todo el país?

Otra de las prostituciones del lenguaje de los guineanos del régimen de alegre memoria son las famosas expresiones de 'servir a la patria' y 'ser un verdadero patriota'. Según estos, sirves a la patria cuando estás al servicio de la casa real de Akoakam y estás a su sueldo; sirves a la patria si militas en el gran movimiento del sindicato del crimen organizado; y sirves a la patria cuando estás dispuest@ a pegar tiros a diestra y siniestra y estás dispuest@ a morir por el monarca guineano. Se es verdadero patriota y luchador si ayudaste al rey Obiang Nguema I a dar un golpe de Estado para derrocar a su tío en 1979 y si estás contribuyendo a su permanencia en el trono conquistado a sangre y fuego; se es patriota cuando en nombre de Guinea vas por el mundo queriendo lavar la imagen de la monarquía de Akoakam en lugar de ocuparse de los guineanos y trabajar por su bienestar. 

La supremacía que se han atribuido los adeptos al sectario régimen corrupto y salvaje que mal gobierna el país que se atreven a clasificar a los guineo ecuatorianos en mejores y buenos, los que trabajan al servicio de Obiang, y en parias y renegados, el resto contrasta con la realidad en la que vive el 90% de los guineanos. Una imagen vale más que mil palabras; no hace falta enumerar las calamidades por las que atraviesan los guineanos de a pie que son la inmensa mayoría, están a la vista de todos pese a los discursos y soflamas que nos tienen acostumbrados. Ya estamos en Navidades, ¿cuántos padres de familia guineanos podrán dar regalos a sus hijos como es costumbre para estas fechas? ¿Cuántas familias guineanas van a poder cenar/comer decentemente en Nochebuena y Nochevieja? ¿O es que hasta en esas sencillas y necesarias necesidades también hay que esperar a que les toquen la suerte de encontrarse con el papá Noel guineano, Tontorín, para que los niños tengan juguetes; a los reyes magos, el esposísimo y la esposísima, así como los pajes que son los prebostes del régimen que van repartiendo víveres en sus poblados como si el país estuviera anegado por una hambruna o por una catástrofe natural, para poder comer con cierta dignidad?

Ellos, los que dicen servir a la patria son miopes, no ven esta cruda realidad; ¿desde cuándo un país rico,estable, pacífico y justo vive de la 'caridad' de sus gobernantes? Las asociaciones humanitarias como cáritas están para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad que suelen ser minoritarios pero, en la República de Guinea Ecuatorial resulta que la inmensa mayoría vive de la "caridad" del régimen como si todos los guineanos fueran unos impedidos físicos, enfermos o refugiados. Eso no importa, no hay que denunciarlo; los que osamos en hacerlo, no somos guineanos, no servimos a Guinea y no tenemos derecho de hablar de Guinea.

Para algunos iluminados del régimen de alegre memoria, los agricultores, pescadores, albañiles, barrenderos, las amas de casa o los parados y sus descendencias no somos guineanos y no tenemos ningún derecho sobre Guinea porque ni nuestros padres sirvieron a la patria ni nosotros lo hacemos porque Guinea es Obiang Nguema y todo el que no está a su servicio no sirve. Ser de un país no es un carnet o certificado que el partido del monarca de Akoakam, el PDGE, y sus hooligans tienen que ir repitiendo y retirando a su conveniencia; es un derecho natural de todos los que hemos nacido en él de padres y los padres de esos y los padres de los padres de esos de ese país y mal que les pese, nadie podrá quitarnos ese derecho. De igual manera, tenemos el derecho y el deber de disentir, criticar u oponerse a cualquier sistema, régimen o gobierno de nuestro país cuando no hace bien las cosas así como proponer alternativas sin que eso suponga nuestra sentencia de muerte, persecución o motivo de secuestros, torturas y humillaciones como lo están haciendo el rey Obiang y sus lacayos.

Seguiré diciendo que Donato Ndongo Biyogo (periodista, escritor, profesor universitario), Eugenio Nkogo (filósofo y catedrático), Celestino Okenve (matemático, piloto, profesor universitario), Justo Bolekia (filólogo, catedrático universitario), Fernando Abaga Edjang ( economista), Plácido Mico Abogo (químico y abogado), Armengol Engonga (ingeniero agrónomo), Francisco Ela Abeme (abogado), Ángel Nandongo (odontólogo), Dr Samuel Mba Mombe (médico) y tantísimos guineanos diseminados por los seis continentes que si bien algunos no han trabajado en el régimen del sanguinario, pero están sirviendo muchísimo más a la patria guineana porque llevan el nombre de nuestro hermoso y querido país en lo más alto, con honor y con orgullo, que Tontorín y todos esos canta mañanas que alardean ser servidores de la patria en vez de reconocer que son servidos por la patria. 

Ya está bien de manipular el lenguaje; no seáis tan descarados manipuladores. 

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

Diario Utamboni felicita a todos sus lectores





Bingokom, 01 enero 2020

Estimados lectores redactores, colaboradores, así como a los corresponsales, desde la redacción de Diario Utamboni os queremos desear un feliz 2020, lleno de salud y amor y esperanza. 
En este nuevo año que comienza, Diario Utamboni se compromete a seguir siendo un medio plural y riguroso con la información de nuestro querido país, Guinea Ecuatorial, acercando siempre la actualidad a nuestros paisanos y paisanas con libertad y honestidad.


AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...