domingo, 5 de agosto de 2018

El pueblo de Guinea Ecuatorial marcando la dirección hacia la libertad



El pasado viernes 3 de agosto, se celebró en Madrid una concentración para protestar contra el régimen dictatorial de Obiang en Guinea Ecuatorial. Este acto congregó a más de un centenar de guineo-ecuatorianos además de los principales líderes de los partidos políticos de la oposición en el exilio: Partido del Progreso (PP), CORED, MAIB, UP, APGE, FRP y un representante del CI. Asimismo, al finalizar el acto, el presidente del PP, Severo Moto, entregó al presidente del Senado una carta con sus reivindicaciones.
Más allá de la representación política, me quisiera detener un momento en las mujeres y en los hombres de a pie, que acudieron a dicho acto.
Las mujeres: muchas y bien organizadas, hijas y madres que han sufrido el dolor por la torturas y abusos que el régimen inflige sistemáticamente al pueblo guineano. Heridas pero no hundidas, con la rabia pero también con la esperanza reflejadas en sus rostros.
Los hombres: contando a quien quisiera escuchar, los atropellos que Obiang y su familia cometen contra el pueblo; a medida que avanzan en el relato, la serenidad da paso a la impotencia, el rostro aparentemente impasible se enciende y la indignación se mezcla con el dolor.
Justicia es lo que se pide.
El lema más escuchado: ¡Obiang, basta ya! Un lema a veces gritado y otras implorado pero repetido hasta la saciedad.
El hartazgo de 40 años de dictadura pesa entre los asistentes pero ello no impide que miren al futuro con ilusión y esperanza esperando un cambio que está (debe) llegar.
Las ausencias: muchas, demasiadas quizás... El pueblo guineo-ecuatoriano, un pueblo víctima de la colonización española, se merece como mínimo la atención del gobierno español para que intervenga de alguna manera en este conflicto.
Y los medios de comunicación españoles brillando por su ausencia ¿dónde estaban?
Ya va siendo hora de que se visibilice esta situación que tanto sufrimiento provoca en este pueblo hermano. No hay excusas.
El pueblo guineano marcando su dirección hacia la libertad y a la conquista para una verdadera democracia.
Diario Utamboni, 4 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...