sábado, 7 de diciembre de 2019

El BIEN VENCERÁ EN EL MUNDO AUNQUE EL MAL META MÁS RUIDO



Ildefonso Abaga, Pte.PPGE EEUU


Bingokom,08 diciembre 2019

EL BIEN VENCERÁ EN EL  MUNDO AUNQUE EL MAL META MÁS RUIDO, Por Ildefonso Abaga Angue, Opositor en la diáspora

Cada vez escuchamos cosas que en realidad nos hacen darse cuenta día a día que, cuando el sátrapa Obiang Nguema Mbasogo dijo en su día que los guineanos tenían o tienen “POBREZA MENTAL” es porque se refería a sus COLEGAS O SECUACES DEL PDGE, entre otros colaboradores incluido él mismo, que durante 51 LARGOS AÑOS EN EL PODER perdidos en pleno Océano Atlántico, no han sido capaces hasta este momento de averiguar hasta qué puerto quieren llegar. Ante  esa desesperación y al mismo tiempo, con la presión de Los partidos políticos, Ongs, audistas, activistas y el pueblo en general, la única solución que han visto al respecto es AMENAZAR A MUERTE TANTO A LA OPOSICIÓN DE LA DIÁSPORA COMO LA DEL INTERIOR DEL PAÍS.

De todas formas, habéis demostrado al mundo entero vuestra INCOMPETENCIA; por lo tanto, en vez de decir sandeces, es mejor convencer a vuestro INCOMPETENTE Obiang que abandone el poder, eso no es mucho pedir; él nunca debió subir a esa altura, y como consecuencia de este hecho y su torpeza, ha conseguido que uno de los países más ricos de África sea en este momento el hazmereir de todo el planeta 🌍. Hace tiempo que el pueblo guineo-ecuatoriano dijo OBIANG BASTA Y VETE YA!!! pero insiste en continuar haciendo “EL MAL Y EVITAR EL BIEN”’con sus secuaces, no obstante, todo tiene un límite.

El pueblo quiere elegir a su presidente en unas elecciones libres, transparentes y democráticas, y eso pasará cueste lo que cueste. Queremos reorganizar y desarrollar nuestro país hasta tal punto que, el mundo entero se quedará sorprendido por la pronta recuperación de la ECONOMÍA NACIONAL y volver adquirir los valores perdidos por nuestra sociedad a consecuencia de este mal gobierno. Los guineanos tenemos talento, recursos, formación e inteligencia para hacer eso una realidad en menos de tres años.

EL BIEN VENCERÁ EL MUNDO AUNQUE EL MAL META MÁS RUIDO” que lo tengan en cuenta, retrocedan-se que aún hay tiempo para hacerlo,... o qué..., queréis dar razón al dictador al decir que tenéis “POBREZA MENTAL”?

DIÁSPORA* = (1) Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo, 

o bien, 

(2) Conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países.

TALENTO* = Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

FUISTEIS COMO NOSOTROS, NOSOTROS SEREMOS COMO VOSOTROS, Por José Eugenio Nsue.


 Colegio y Seminario menor de los misioneros claretianos-Niefang


Bingokom.07 diciembre 2019

FUISTEIS COMO NOSOTROS, NOSOTROS SEREMOS COMO VOSOTROS. Por José Eugenio Nsue- Profesor y Filólogo

En la década de los 70 uno de los hombres más influyentes de Niefang y muy macista, que había ocupado varios cargos en la dictadura del anterior Nguema llegando a ser delegado de Gobierno, Manuel OLUY NZÓ, mandó escribir en el cementerio de Niefang un epitafio que enfureció al sanguinario y dictador Macías Nguema Biyogo y mandó borrarlo ipso facto. El epitafio rezaba así: 'MÎMBÈ ANE BIÁ, BIÁ BÏFE ABO ANE MINÀ" (Fuisteis como nosotros, nosotros seremos como vosotros).

Reflexionando sobre ese epitafio, sobre todo pensando en la reacción que tuvo Macías al leerlo, o al leérselo antes no encontraba una explicación lógica para una reacción tan furibunda pero, tratándose de un cementerio, la posada eterna de los idos que para nosotros los africanos esos siguen influyendo y mandando sobre nosotros mucho más que cuando estaban en vida, podía ser que al recordarnos que ellos, los muertos fueron como nosotros, y quienes seguimos vivos en este mundo, seremos como ellos en cualquier momento de nuestra existencia. Puede que lo dijéramos los que seguimos en vida, los vivos, recordándonos a nosotros mismos que los muertos fueron también vivos y estuvieron muchos entre nosotros y antes de nosotros, y por lo tanto también nos descansaremos eternamente; puede que fueran los difuntos los que nos recuerdan que ellos estuvieron vivos como nosotros y nosotros seremos y estaremos donde ellos están actualmente. 

Lejos de enfurecerse por una frase dicha por los fantasmas o por los vivos, aquella inscripción, epitafio, venía a replantearnos lo que debía ser una obviedad para todos los humanos para que actuemos en consecuencia, hacernos dar cuenta de que somos polvo y en polvo volvemos; el nacer conlleva con-sustancialmente la muerte y, por lo tanto, se ha de vivir teniendo en cuenta esta realidad inevitable e incuestionable. Para ello, lo que deberíamos buscar mientras vivamos  es que nuestro paso por este mundo no fuera en vano, tampoco contribuyamos a la destrucción y al desmantelamiento del planeta ni a la aniquilación, el sometimiento y a la deshumanización de los seres humanos, nuestros semejantes. 

Como decía una cuñada mía, en esta vida hay que pretender que tu presencia influya y tu ausencia se note por el bien de los tuyos, de tu sociedad donde vivas y de tu país. 

Estamos viendo cómo algunos se han olvidado que también son mortales cuando empiezan a ejercer algún cargo público, o tras haber escalado unos cuantos escalones en la sociedad; desde ahí empiezan a creer que están por encima del mal  y del bien, que son inmortales y se puede mirar a los demás por encima del hombro olvidando como fueron y vivieron antes de ser lo que son ahora y como viven los de las escalas inferiores a ellos. Esos no quieren que se les recuerde que fueron alguna vez como nosotros y viceversa,  que todo lo que sube baja y lo que baja puede subir; tan mucho que se empeñan en querer demostrarnos que la realidad es distinta de la que percibimos el 90% de los humanos, que lo que vemos y vivimos no es lo que pasa ni es lo real, verídico sino una leyenda, un delirio de algunos. 

De pequeño nos enseñaban en la iglesia que el pecado era toda la desobediencia voluntaria a la ley de Dios y que se cometía por obra, acción u omisión. Lo que muchos paisanos hacen y dicen sobre la realidad de nuestro país es difícil para que no sea calificado a los ojos de Dios como pecado capital o como un delito de lesa humanidad que sería perseguido, juzgado y condenado por los tribunales cuando llegue el momento. 

Afirmar que se tiene la mejor red de hospitales, de sanidad  de todo un continente en un país donde la gente se muere por la falta de oxígeno, donde no puede ser atendida en ningún hospital si no se paga previamente, donde la gente se muere por una mordedura de serpientes por falta de un antídoto o donde el 99 % de los pacientes no puede ser trasladado de urgencias a los centros de salud por falta de ambulancias; donde el 100 % de los mandatarios y altos cargos del Gobierno van a curarse, hacerse chequeos y pedir diagnósticos certeros en Occidente,  África magrebí ( Túnez, Marruecos o Egipto), o en la vecina Camerún; no se tiene ni un sólo hospital universitario; que somos la perra en la Educación donde más de la mitad de la población para no decir dos tercios de la misma no es capaz de leer, escribir y calcular correctamente, las infraestructuras académicas (escuelas, colegios, institutos...), así como las herramientas básicas (los muebles, las TIC = nuevas tecnologías, etc) siguen siendo obsoletos y brillan por su ausencia; que se tiene la mejor red de carreteras, cuando los accidentes mortales y el caos de circulación se han quintuplicado y no hay datos oficiales de los atropellos, el número de víctimas mortales así como las causas de los siniestros anuales, sin mencionar la falta de mantenimiento (no se sabe, ni se ha sabido jamás cuánta gente muere al día,  a la semana, al mes y al año en Guinea Ecuatorial y por qué muere), etc; simplemente es vivir en un mundo imaginario, en una constante ensoñación. Los datos que se atribuyen a unos organismos internacionales corrompidos y politizados que, lejos de estar al servicio de las personas, se han convertido en altavoces y abogados defensores de los gobiernos igualmente corruptos y dictatoriales en muchos casos además, son los que financian, los carga el diablo; ¿puede haber datos más fiables como el día a día de los propios habitantes que sufren en propia carne las injustas y ridículas políticas que benefician a unos pocos mientras que el pueblo queda abandonado a su suerte?

Como el epitafio del cementerio de Niefang podía ser una interpelación personal, cada uno lo puede, lo podía interpretar a su manera. Para Macías, nadie podía recordarle que como humano era mortal, iba a morir y como tenía tantas cuentas pendientes con los espíritus y almas de todos los fusilados y asesinados por él, tenía miedo a la muerte por eso se montó en cólera y mandó borrarlo. Otros  que, en cambio, no tenían nada que temer a la muerte, tenían la conciencia tranquila y habían pasado por la vida haciendo el bien, como el estrafalario vecino del pueblo de mi primo, el padre Ambrosio, Ncogmbe - Esandón ( Micomiseng), François NVULU, que decía entre bromas que la gente verá cómo su cadáver yacerá elegante, guapo y sonriente, no como los cadáveres comunes que están momificados y defectuosos porque, de la misma manera que ha sido apuesto y elegante y ha enamorado a todas las mujeres, así será cuando muera; o sea, él era un hombre feliz y limpio de corazón. 

En esta vida, el amor, la empatía, la solidaridad y la justicia te acercan más a Dios y a la felicidad plena; mientras que el odio, el rencor, el egoísmo, la envidia, la indiferencia y la injusticia  te quitan el sueño, te hacen cómplice de las desgracias sociales, te hacen temer a la muerte porque presientes un futuro oscuro y un más allá en tinieblas. Estamos a tiempo de convertirnos.

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

domingo, 1 de diciembre de 2019

BINE CACHÉ, Por José Eugenio Nsue





Bingokom,01 diciembre 2019

  BINE CACHÉ, Por José Eugenio Nsue 

Si os fijáis, los que seguís  mi línea de reflexiones, os habréis dado cuenta de que yo me he cansado de hablar tanto de los que dicen que gobiernan, conducen el país que yo llamo "humanoides" porque, para mí, nunca habían utilizado la cabeza para razonar, y para no aburrir a los pocos paisanos que sí están haciendo uso de su 'cacumen' como dice mi santa esposa; pero a la vez, me está costando callarme, pasar de lo que pasa en el país en el que yo nací primero porque la sangre tira; como dice Gloria Estefan: "la tierra donde uno nació, no se puede olvidar"; segundo, sigo teniendo familiares, amigos y compañeros de quienes estimo, admiro y quiero con toda mi alma; y en tercer lugar, porque humano y cristiano que soy, no hay manera de hacer oídos sordos, ni mirar hacia el otro lado cuando están padeciendo y pereciendo criaturas divinas de forma cruenta e injusta.

Estoy seguro  que en Guinea Ecuatorial debe, a estas alturas, con un puñal de psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos y estadísticos, expertos que pueden y deben decirnos qué es lo que nos está pasando a los guineo-ecuatorianos. No hay forma de hacer con los nuestros lo que en francés se dice: "éveiller les consciences": despertar las conciencias a los pocos, poquísimos guineanos que quedan para que hagan algo por lo que está cayendo en el país ya que más vale tarde que nunca. Para los guineanos de la Guinea Ecuatorial tanto los que viven en el país como los que vivimos en el extranjero, nada de lo que en el país significa nada, no nos conmueve ni nos hace inmutarse; ¿ qué le importa al guineano hoy en día para que se despierte de su eterno letargo, se conmueva y actúe? Nos hemos acostumbrado a disparos contra inocentes, de niños que desaparecen en los alcantarillados o engullidos por las riadas, mujeres tiroteadas y asesinadas en sus propios domicilios, taxistas descabellados en sus autos, inundaciones en las ciudades sin que haya nada ni nadie para proteger a los vecinos, 'delincuentes' vejados y linchados por la una turba de descerebrados en pleno día y públicamente. 

Un primo sacerdote me ha mandado un vídeo en el que un joven paisano treíntañero entra en trance como el 'patrón', Tontorín, este tras tomar probablemente un barril de cervezas, al no saber ya qué hacer ni cómo seguir ingiriendo el alcohol, se cae al suelo y se rocía con la cerveza por todo el cuerpo mientras los ahí presentes aplauden y graban la escena como si se tratara de una actuación musical o teatral. Esta misma semana estamos viendo en las redes sociales de los guineanos un desgarrador testamento de uno de los matones y sicarios, un tal Pedro Owono (CHICOTE), a sueldo del régimen sanguinario del monarca de Akoakam; en él, arrepentido al parecer, relata cómo se orquestó y se ejecutó el asesinato de un súbdito francés, André BRANGER; quiénes fueron los ideólogos de ese macabro crimen (Manuel Nguema Mba, Armengol Ondo Nguema,  entre otros), muchos de ellos siguen paseando impunemente por las alfombras rojas en todo el territorio nacional como si nada, es decir, el círculo más cercano del monarca, los que hacen que el régimen perpetúe in eternum, se dedica no a hacer que el pueblo guineano del que dicen servir (todo por mi país) viva próspero sino que confeccionan listas y ponen en la diana qué guineanos han de eliminar,  hasta aquellos que están colaborando con ellos sin motivo alguno y sin causa que lo justifique; lo que significa que este régimen está sentado y se basa en la sangre humana, sangre de los inocentes; y a eso no les dice nada de los guineanos, todo lo contrario, van diciendo que: "BÍNE CACHÉ", algo así como que: "somos los mejores o molamos".

En un país donde ocurre todo lo descrito: asesinos  vanagloriándose y paseando impunemente por todo el territorio nacional y copando altos cargos del Gobierno; jóvenes y no tan jóvenes borrachos haciendo el ridículo en los bares, calles y restaurantes; personas desnudas, encadenadas siendo lapidadas públicamente, ciudades enteras a oscuras por apagones inexplicables, escasez de agua potable en la puerta del famoso "horizonte 2020", inundaciones en barrios enteros sin que nadie en la administración muestre un poco de empatía y solidaridad; ya no digamos gente que está sin trabajo, padres de familias que no saben qué dar a sus hijos y esposas; funcionarios que pasan hasta tres meses sin percibir sus menguos salarios;  enfermos que mueren por falta por falta de atención y madres que no pueden matricular a sus hijos porque no tienen medios, etc; que vengan algunos vanagloriándose con que están paseando por todo el territorio nacional admirando el paisaje y lo bueno que es vivir en el país donde uno nació y no son capaces de ver lo que está pasando con los vecinos, sus conciudadanos, ni les conmueve tantas desgracias y penalidades, aquello simplemente dice de qué madera estamos hecho y cuál es nuestra catadura moral. 

En la película 'Mi nombre es Khan' que os recomiendo encarecidamente para entender ciertas cosas, la madre de Rizvan Khan le dice que en este mundo sólo hay dos tipos de personas: los que hacen el bien y los que hacen el mal, no hay más diferencia. En la República de Guinea Ecuatorial sólo hay dos tipos personas: los que hacen el bien o lo desean y los que hacen el mal o no les importa el sufrimiento ajeno, no hay otra diferencia. 

Algunos piensan que los que hablamos, nos quejamos, lamentamos la suerte que están corriendo muchos paisanos dentro y fuera de Guinea es porque somos unos fracasados, resentidos o envidiosos. Nunca más lejos de la realidad, por lo menos para el suscribiente. Ni soy un fracasado, ni resentido ni mucho menos envidioso. Por suerte, gracia divina o por el esfuerzo personal, creo que vivo razonablemente bien: tengo una mujer genial en todos los sentidos, unos hijos además de preciosos, ejemplares; quizás lo que echo de menos es que lo mismo que vivo aquí gracias a mi trabajo desde que terminé de estudiar, pueda vivir igual en mi pueblo haciendo lo mismo, y que mis vástagos puedan visitar y ver donde nacieron sus progenitores; también echo de menos que no he podido ir enterar ni a mi madre, ni a mis hermanos, ni a mis sobrinos y amigos. Lo que me mueve para ser beligerante e inconformista es mi espíritu cristiano,claretiano y mi humanidad. No concibo una felicidad plena cuando mis semejantes, cercanos, lo están pasando canutas; no concibo vivir feliz en un pueblo donde todos comen una vez al día y mal mientras yo y mi familia comemos tres o cuatro veces al día,  donde viva en una casona con agua y luz exclusivas mientras todos mis vecinos en chabolas y en condiciones infrahumanas; no puedo vivir en una sociedad donde mis hijos van al colegio  instituto o universidad en un cochazo mientras que los demás hijos van andando bajo la lluvia o bajo un sol abrasador,  no puedo; ¿quién puede decir lo mismo?

Así lo pienso y así lo digo; ¿ qué os parece?

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...