BINGOKOM, 24 Enero, 2019
Durante millones de años, "la vida" estaba junto a Dios y se hizo visible y muy pobre en el poblado de Belén, se nos manifestó a todos sin excepción de razas y culturas; esa vida se ha hecho " palabra" de nuestra carne en espíritu y verdad...Este acontecimiento celestial ha sido posible la realización y evolución del ser humano en su naturaleza mortal y elevándolo a la categoría de la filiación del ser de Dios, como a su doble pertenencia del cristiano participando en la vida de Dios al mismo tiempo que es miembro de una comunidad eclesial que posibilita, porque puede hacerlo, con la colaboración de otros semejantes, a ser coherente con su presencia en todos los ámbitos de la vida pública y política donde quiera que se encuentre, así como para salvaguardar con eficacia la noble honradez de hombre político que pide sus instituciones, marcados por el bien común de sus hermanos.
- En varias ocasiones, unos amigos ciertamente europeos, me han preguntado: del porqué mi insistencia a la inculturacion y acento africanista en mis reflexiones ? Sencillamente les he contestado: mis reflexiones no van más allá por azar, sino en el deseo de relacionar el actual momento y la fe en el contexto de los hombres y mujeres de la Diáspora que comprende: entre los afrodescendientes y la emigración en general; creo que ellos me entienden mejor más otros grupos que viven en guetos, en la vida cómoda, o en el desconocimiento de la cruda realidad terrorífica que atraviesa el noble pueblo de guinea ecuatorial. Lo entiendes ahora ?.
Felicitar el año, continua y es la constante hasta este primer mes del año; es conjugar dos vivencias a saber: el pasado, porque es tiempo vivido o transcurrido, en él, no es bueno mirar atrás porque allá hemos vivido recuerdo negativos que no hemos podido superar, como son la desaparición de nuestras vistas a los seres queridos, y muertes dolorosas incluido todo lo que supone esta tragedia. El futuro corresponde mirarlo con ilusíon; necesitamos plasmar en las conciencias de nuestra gente que es posible presentar proyectos, vivir los retos, y trabajar porque nuestro pueblo aspire y suspire libertad, y vivir aquello con una carga emocional positiva.eso es bueno; este es el tiempo cronometrado.
Pero no puedo felicitar el año, a este anonimato guineano que ven con buenos ojos el régimen de Malabo. Un grupo de inconscientes colectivo animales de engorde que siembran terror, miedo dispuestos a toda represalias a cualquier indefenso e inocente guineano que cruza por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Hombres y mujeres de miseria moral, creadores de la promiscuidad y miseria sexual, que desconocen el alto paro nacional; ignoran los grados de latidos del corazón de un estómago hambriento, ocultan asesinatos, y promueven asesinos en serie...no!!!No.
Estas personas son "Basura" de la humanidad que les favorece la sangre que corre por los suelos sin ninguna explicación, se obstinan en hacer discursos de escasa audiencia y transparencia; una apariencia de paz que cubre las noches oscuras sin luz en las ciudades de este país que, en su día, estaba en el grupo de los hispanoparlantes, qué pena la nuestra.! Allí ya se constata lo un gran filósofo dijo: "El hombre es lobo para el hombre"..Un país insostenible en su res-pública (cosa de todos, o cosa común) pero con una ecología sostenible. Cosas increíbles que pasan por la cabeza que le cuesta sostener una república pero prefiere él sólito, pre fabricar una monarquía a ciegas, válgame Dios! tenemos hombres que les cubre la cara de vergüenza cada vez que pronuncia el logotipo barato de "horizonte 2020" porque todo está por los suelos, y nuestros jóvenes ya no tiene selva ni bosque, amén de que la bonita playa de las costas ecuatorial, ya no son lo que fue..pesca abundante que se parecía a pescas milagrosas...Esto me recuerda al Ocaso del imperio Romano, aunque no quieren reconocerlo.
Ya nada es imposible pensar en esta porción de tierra ecuatorial y su gobierno en plaza. lo cierto es que, De la muerte no esperamos nada; sin embargo, la vida crea vida. Una vida en justicia y libertad, crea alternativas de modernidad democrática y ofrece al mundo una familias unidas, unas instituciones muy eficientes como eficaces, y unas instituciones de Iglesia, incardinadas en su historia y tradiciones africanas. cuando empiezo a leer a los profetas, por ejemplo Amós (Am; 5,24) me doy cuenta que es difícil ocultar mi asombro y respeto el clamor de justicia que se oye; lo mismo en las bienaventuranzas evangélicas. El profeta rechaza el culto vacío ofrecido sin justicia. Por otro lado un documento importante del Concilio pastoral con siglas (GS)
gaudium et spes, nos remite a los cristianos, a desafiar tales ambientes de muertes y de insensibilidad social.
Felicito el año a tantas mujeres madres y no madres por darnos la vida y los estímulos en las redes; eso también supone una bendición de Dios y un gran conocimiento de nuestra historia y nuestra gente. Me recordáis a mi madre; cuando las madres olían a humo y leña, no comprendí su utilidad. Pero cuando una madre huela a perfume y ternura, entonces mi pueblo cantará la libertad en sus sendas ecuatorial. y la mujer sentirá esa libertad que siempre se les han negado; entonces comprenderemos aquella frase de un político Francés, CH. de Gaulle: que expresó así: "El carácter o la verdad son la virtud de los tiempos difíciles". Y el maestro de Nazaret lo dijo de esta manera: La verdad os hará libres" pues todo en este este mundo ha de pasar, Pero la palabra eterna, no pasará. Estimados amigos, cuando hayamos experimentado la grandeza del perdón por encima de un arrepentimiento sincero, entonces, creo que habremos ganado mucho en generosidad y en la ciudadanía adulta.
Sí. felicito el año a los hombres y mujeres que trabajan por una mejoría de nuestra historia reciente, sin prebendas ni intereses varios. Sabemos que los cristianos conocemos la historia política, y socio-cultural del continente negro de nuestros pueblos y etnias en su totalidad; no es una aventura fugaz, ni paganismo añadido sino más bien el lugar para situar una teología africana desde los supuestos de nuestra realidad africana, para después, plasmar la actualidad política de nuestros mártires, y la fe de los cristianos así como para profundizar en el desarrollo del acontecimiento misionero de que somos capaces. Una teología política del tercer mundo no puede pasar desapercibido a la salvación de los pobres por medio de Jesucristo, y a mí me gusta este discurso de la fe. y citando las bienaventuranzas evangélicas de Mt; 5, 11 vemos como una alternativa cristiana no se convierte en una ideología sino un encuentro con el Cristo de la fe. Un gran pensador Alemán J. ratzinger, opinaba así para nosotros. "No somos el producto casual y sin sentido de la evolución; Cada uno de nosotros es fruto del pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido. Cada uno de nosotros es amado, porque cada uno de nosotros es Necesario.
Dios ha dado el trabajo y las herramientas necesarias para ello; Hagamos lo necesario para hacerlo patente y eficiente. TODOS SOMOS NECESARIO.
Feliz año a Todos.
P. Marcelo Ndong Obuan.