|
José Eugenio Nsue, Filólogo |
DIARIO UTAMBONI, 15 Diciembre,2018
A pesar de haberme decidido no volver a hablar ni debatir sobre la política a la guineana' con los guineanos que se hacen llamar políticos por el cachondeo y tomadura de pelo permanentes que hacen gala casi todos los días pero, como dicen los fangs que dijo "Apwaiñ" (Alcedo atthis, comúnmente llamado 'Martín pescador'): "todos me acusan de glotón y comilón; ¿qué hacer cuando son los peces los que se me acercan?"; en fang sería algo así: (BĂ ADJÓ NĂ MENE NDOG, YA ATOG AZÈ ME ABERBE ÁNU?).
Últimamente, y sin que sea una novedad entre la clase política guineana de todos los tiempos, vengo constatando una auténtica caza de brujas en torno a la persona de don Severo MOTO NSA, esta vez, por parte de casi todos los actores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, también por parte de muchísimas audistas del grupo de las 'Barrenderas' además de un buen número de paisanos comentaristas asiduos de las redes sociales sobre Guinea. Le acusan de no haber sido capaz de sacar a Obiang y los suyos desde que está al frente de su partido político; de 'eternizarse' en la presidencia de su partido, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, PPGE, de ser un 'obstáculo' para la unificación y el entendimiento de los partidos políticos guineanos; de ser una especie de 'gorrón' ya que no es capaz de pagar nada y vive y viaja a costa de los demás... Tantos son los insultos, las ofensas y los menosprecios que le dedican que cualquier neófito en el 'affaire' Guinea Ecuatorial pensaría que Severo MOTO NSA fue el que había gobernado el país desde la independencia en 1968 hasta el golpe de Estado de 1979 y como si fuera el que lleva masacrando, robando, torturando, humillando y riéndose de todos los guineanos y guineanas desde hace casi 40 años. Parece como si el enemigo número uno de la República de Guinea Ecuatorial, el causante de todas las desgracias que padecemos en el país es Severo MOTO. Guinea sigue peor que nunca; Obiang-padre celebrando sus 50 años de boda consuetudinario ya que no puede ser una boda cristiana porque la Iglesia de Jesús no admite a polígamos; Obiang-hijo está ya ejerciendo de 'Jefe del Estado' real y para la oposición no es nada sólo Severo MOTO. No puede ser que Severo fuera el problema del país.
La falta de entendimiento y de unidad de acción entre los políticos guineanos data desde antes de la autonomía de Guinea Ecuatorial con la formación de los partidos políticos nacionales; por eso mismo no pudo haber habido un o dos candidatos en las únicas elecciones libres y democráticas que se han celebrado en el país, y Severo MOTO NSA no estaba ahí entonces. Los enfrentamientos y la traición entre los guineanos lo llevamos en nuestro ADN.
No se puede contabilizar el número de plataformas y alianzas que la oposición guineana ha ido formando a lo largo de las dos dictaduras que ha conocido el país para combatirlas: ANRD (Alianza Nacional para la Restauración Democrática), POC (Plataforma de Oposición Conjunta), FOD (Frente de Oposición Democrática), CEIBA (Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial), CORED (Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático), etc, ¿ cuál de estas Plataformas y Alianzas políticas de la oposición guineana ha triunfado y ha dado los frutos esperados? ¿Sus fracasos son siempre atribuibles a Severo MOTO?
Está más que claro que sin medios económicos todo intento político para llevar a cabo cualquier proyecto está llamado al fracaso, máxime cuando se trata de una sociedad como la nuestra en la que el 99% de la población no valora ni lee y o le importa en absoluto las ideas que puede tener uno si no los medios económicos con los que cuenta, aunque los haya conseguido de forma fraudulenta. En Guinea Ecuatorial, los más depravados mentales, los más criminales, los delincuentes más peligrosos, los más incultos y los que más roban son los más aplaudidos, no vale el que sabe; no sirve el que puede ni debe; sirve y es considerado y super valorado el que más tiene; ¿cómo consiguen lo que tienen?: ¡no importa para los guineanos. Sólo importa que tengan! El fin justifica los medios.
Que sepamos, ese Severo MOTO NSA que es incapaz de pagar el ticket de guagua para ir a una reunión y come, se viste, duerme y viaja gracias a los Amancio Ortega, Warren Buffet, Mark Zuckerberg y Carlos Slim de la oposición guineana en el exilio, nunca ha sido él quien ha ido a pedirles a esos multimillonarios ayuda para que le paguen los gastos más bien, han sido algunos de esos 'millonarios' opositores que habían acudido o arrimado a Severo para contar con él y para así poder ser algunos reconocidos políticamente a nivel nacional e internacional; en pocas palabras, muchos se han acercado a ese, ahora "apestado político" para ser conocidos políticamente o para que ese se acuerde de ellos en el caso de que llegase primero en el gobierno en Guinea; de otra forma no tiene explicación Ya que no es ahora que ellos vienen a darse cuenta de que Severo MOTO NSA era pobre, tampoco es ahora cuando les haya tocado la lotería de Navidad y, de repente, se han hecho millonarios entonces, ¿por qué acudían siempre a él si sabían que no tenía nada, no sabe nada y no puede ser jamás presidente de SU Guinea? ¿? Puede que haya en el mundo muchos adinerados incapaces de articular un discurso entendible, ni de ser reconocidos por sus vecinos como capaces de organizar nada, y otros con bolsillos rotos pero con unas cabezas bien amuebladas y con capacidades innatas de liderazgo y de hablar en público y proponer ideas sensatas.
Desde hace un par de meses venimos oyendo y viendo manifestaciones de una nueva élite de políticos jóvenes guineanos que han aterrizado en el Reino de España dispuesta a acabar con el régimen dictatorial de la familia real de Akoakam de la que han formado parte hasta el pasado diciembre de 2017. Se han hecho llamar Movimiento para Liberación de Guinea Ecuatorial III República, en anagrama (M.L.G.E 3R).
Según los que conocen a sus integrantes, hablan de que son jóvenes cualificados, hijos de los prohombres del régimen, forrados por castigo y, hasta hace nada, habían estado ocupando cargos de responsabilidad en la administración de sus progenitores; que por intentar acabar con las vidas de los miembros de la familia real de Akoakam a través de una intentona golpista fracasada, tuvieron que refugiarse en España.
Su presencia en Madrid entre la oposición guineana y demás activistas por la democratización del país ha supuesto una verdadera revolución en la que esta se ha quedado dividida radicalmente entre aquellos que ven en ellos la 'savia nueva' que hacía falta entre la oposición para acabar por fin con la dictadura. Ahí se han alineado todas las Barrenderas audistas, todos los oriundos de Mongomo y algunos activistas que creen que es más que suficiente el que hayan desertado del Gran Movimiento de Masas; y otros que dicen que esos pueden ser un verdadero 'caballo de Troya', igual que otros tantos guineanos de Mongomo y otras regiones (Alandi, Pablo Nvó, ect) que se hicieron pasar por opositores contra Obiang para después estar a su servicio y defender a capa y espada la perpetuidad de su sistema.
Yo, desde mi ingenuidad, he estado esperando a ver cuál es la novedad que nos traían los nuevos políticos y qué fórmula mágica traían para acabar de un plumazo con los Obiang. Mi decepción ha sido morrocotuda al ver y leer la nota de prensa enviada por su junta directiva en su puesta en escena el 9 de este mes en Barcelona y el 13 en Madrid donde nos vienen a decir que son un Movimiento para promover: la cultura de democracia en G.E. especialmente entre los jóvenes de la diáspora; defensa de los DDHH; alternancia en el poder político; el empoderamiento de la sociedad civil guineana; las ideas del Panafricanismo y defensa de los derechos de los inmigrantes y los afrodescendientes; una cultura de igualdad de género, femenismo y derechos de la mujer; las relaciones con España a todos los niveles... O sea, han venido para quedarse en el exilio.
¿No habíamos quedado en que esos jóvenes políticos multimillonarios son los que iban a expulsar fulminantemente a los Obiang del poder; cómo es que nos presentan ahora un programa más bien para los que estamos aquí en la diáspora? ¿Qué dicen de nuevo que no lo habían dicho ya los opositores clásicos? ¿Cuál es su novedad además de conducir coches de alta gama a lo 'Patrón' y de comer en restaurantes de lujo y colgar las fotos y vídeos en las redes sociales? ¿Cómo es que los que vienen de Guinea Ecuatorial donde la cultura de la democracia brilla por su ausencia van a venir a enseñarnos 'cultura democrática' a los que vivimos en sociedades democráticas? ¿Para eso la 'famosa audista' La Voz de ¡¡¡todas las mujeres de Guinea Ecuatorial!!! ha estado vociferando todo ese tiempo llamando a todos los guineanos a secundar su Movimiento?
Me parece todo una tomadura de pelo. Pienso que si realmente queremos la democracia para nuestro país, si algunos no guardan un 'as' en la manga de tal forma que de boca dicen unas cosas pero ocultan sus verdaderas intenciones, la actitud de muchos "políticos guineanos" hacia la población requiere una repulsa y rechazo sin contemplaciones; es para no hacerles caso porque parecen unos payasos de circo.
Lo que muchos guineanos que somos simples ciudadanos de a pie seguimos esperando de aquellos que han colaborado con los regímenes del tío y el sobrino y se han beneficiado de los mismos llegando a enriquecerse de manera estrastosférica y delictiva (sigue siendo altamente improbable que un magistrado, un ministro, un director general, un abogado... llegue a ser multimillonario en un año de trabajo en todo el mundo mundial pero, ya se ve que en Guinea está siendo posible) y hayan decidido abandonar el sindicato del crimen organizado voluntario o coaccionado, es que pidan perdón sinceramente al pueblo de Guinea, cuenten lo que saben y han visto en el régimen, digan cuál ha sido su parte de responsabilidad en los hechos delictivos y demás fechorías que perpetran sistemáticamente en el país; ¿qué les había mandado hacer en contra de su voluntad el régimen al que ahora dicen querer combatir? No les vamos a pedir que devuelvan todo lo sustraído indebidamente, aunque la justicia se encargará de ello en su momento, porque sería una misión imposible y, a partir de ahí podremos comprobar que va en serio su "arrepentimiento" y su determinación para luchar contra la dictadura y régimen que acaban de abandonar o que dicen haber abandonado.
Este silencio que todos los colaboradores del régimen de Obiang Nguema I suelen permanecer como si hubieran hecho un pacto de silencio todos los sirvientes de Obiang. Han muerto Eloy ELÓ NVÉ sin decir que esta boca es mía, Bonifacio Nguema Esono, ídem; entre otros y los que siguen en vida igualmente permanecen en silencio y calladitos y sólo repiten lo mismo que decimos todos de que ese régimen y sus dirigentes son diablos. ¿Creen que con eso ya basta; es todo lo que nos pueden decir todos los que han estado metidos en esa máquina de torturar a los ciudadanos?
Esto de que los que en Guinea formaban una sola familia, la familia del PDGE; servían los mismos intereses, los intereses de la familia real de Akoakam, y repartían el bote entre todos, los recursos nacionales; una vez acá en España no son capaces de formar un solo grupo; aparentemente cada uno forma su grupo distinto pero al mismo tiempo se les ven juntos, comen juntos, viajan juntos, atacan a los mismos al unísono como una manada y organizan actos juntos. Desde que aterrizó en Madrid la 'Sensación de vivir' de la Jet Set de la 3R, Nve Eló ya no graba audios, va con ellos; Salomón Abeso y su grupito se reúnen con los mismos...; están como dice el refranero: Dios los cría y ellos se juntan.
Si tienen la misma inquietud: acabar con el régimen; si vienen de un mis partido y ¿región?: PDGE, y si se entienden de mil maravillas, ¿cuál es el problema para que no puedan unir los esfuerzos y presentar un solo proyecto? A sabiendas de que Severo Moto no podrá entrar a formar parte de dicha Plataforma porque carece de medios económicos.
Ilustres políticos, no creáis que todos los guineoecuatorianos somos tontos. No sigáis engañándonos.
Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?