miércoles, 26 de septiembre de 2018

El GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL QUIERE HACER UN FALSO INDULTO EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE











Diario Utamboni; 27-septiembre-2018

Según la noticia publicada por el departamento de comunicación y prensa de partido político C.I, ayer 26 de los corrientes, alertando la preocupación sobre el hipotético traslado a Malabo a 31 presos políticos encarcelados en la prisión del distrito de Evinayong.
Diario Utamboni, ha tenido una fuente que confirma, que el gobierno de Guinea Ecuatorial quiere hacer un falso indulto el próximo 12 de octubre. Para ello, ha confeccionado una lista de setenta personas, aunque este gesto no es mas que una burda maniobra para engañar a la comunidad internacional.

En la Asamblea de las Naciones Unidas, el dictador ha vuelto a mentir al manifestar que en Guinea Ecuatorial no existe pobreza.

 Se ha vuelto a evidenciar de nuevo el total aislamiento internacional del Presidente de Guinea Ecuatorial durante la visita  a Naciones Unidas con motivo de su Asamblea General. Ningún Presidente con peso internacional se ha acercado a Obiang Nguema para saludarle. Y no solo eso, sino que por mas intentos que hiciera el dictador para poder fotografiarse con ellos, no le ha sido posible, ya que ellos mismos han sido los que se lo "han quitado de encima". Nadie le ha querido saludar: ni Trump, ni Macrón, ni Pedro Sanchez, ninguno ha querido posar en una foto con él.

A PROPÓSITO DE LA DIGNIDAD HUMANA, Por Marcelo Ndong Obono




Diario Utamboni, 26-Septiembre-2018

  Subtitulo: A PROPÓSITO DE LA DIGNIDAD HUMANA.
       Una interpelación a la praxis política, para la vida de la sociedad, requiere una moralidad pública, un discurso racional capaz de generar preguntas en la  actualidad. 
   ME REMITO A LA CONDICIÓN POLÍTICA DEL CRISTIANO EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD 
   PLURAL...La preocupación es grande en la sociedad guineoecuatoriana; es totalmente visible la profunda crisis moral y crisis de conciencia de unidad y consenso. es más, hay signos para pensar que esta situación se ha agravado últimamente. Son numerosos los escándalos que abruman a la opinión pública guineana y países de alrededores creando un clima bastante generalizado de miedo, de desconfianza y de grados insuperables de desmoralización  y denotan una grave quiebra de la moral pública y privada, visualizando con impotencia la pérdida de nuestros auténticos valores de nuestra sociedad ecuatoguineana.

Reconozco que no soy el más indicado en clamar como todos, la urgente necesidad de interferir en las decisiones judiciales y políticas que sean convenientes para aclarar en cada caso en cuestión, y establecer responsabilidades " in situ " y en las circunstancias en las que se haya incurrido algunos de los muchos casos de violaciones y atrocidades donde quiera que la población haya sido lesionado y vulnerado sus derechos civiles. Sin embargo, siempre es necesario - creo yo - adoptar medidas adecuadas de origen legal y consistente administrativo para evitar, en lo posible, deterioro así como falta de funcionamiento de las instituciones y de los propios mecanismos de la vida normal de los hombres y mujeres que viven bajo un mismo techo democrático, si prefieren llamarlo así, si queremos avanzar en un estado que promete bienestar y no la supervivencia de unos cuantos...
 
 El hombre necesita un mínimo en valores, normas, y actitudes comunes que garantizan su paz interior y bien asentados sus vínculos sociales con las que interactúa con sus semejantes. Es así, que toda persona humana necesita por su naturaleza existencial, confiar en algo, si bien, supone la verdad " sine qua non " puede confiar en alguien; pero los avatares de lo cotidiano nos impide ver la realidad. Pero la realidad nos impone, y es lo que hay y lo que tenemos afortunadamente. ¿ qué hombre o mujer sensible y con sentido de estado, podrá ignorar lo que sucede día a día, en este  país centro africano que nos ha visto nacer a todos ? ...
 Me refiero a la condición política de los cristianos en el ejercicio de una praxis política. Quiero pensar en una moral dentro de una ética social, como quehacer político, que incluya al mismo tiempo que nos invita entre otras cosas, discernir entre valores morales de contenido humanitario, de una ética fundamental fruto de la habilidad docente de tipo oral fruto de nuestros ancestros más cercanos, de sus virtudes tradicionales, como disposiciones internas donde confluyen elementos emotivos, racionales y existenciales de las diferentes culturas que pueblan Guinea, y se convierten en un envoltorio de riqueza original, para dar fuerza de transmisión y continuidad de costumbres sin duda, a un nuevo hombre post-moderno y afrodescendiente que ya convive con nosotros. 

Hablamos de dignidad, de derechos y libertades de las personas..Palabras mágicas de verdad !!!!!? ...coloquial mente, sabemos que son palabras que suenan a chino para muchos sectores de nuestras instituciones locales, donde ya no es inconfundible la ley de la selva: "Mirad: Un día, el León se fué a cazar e iba con otros animales. Resultó que habían cazado tanto que en el reparto, cabía para todos. pero el León se levantó y dijo: La primera parte me toca a mí, porque soy León...La segunda parte me corresponde a mí, porque soy el más fuerte... Y la tercera parte, a ver, quién  se atreve a cogerlo...fín de la cita. Y ante el panorama de asombro y miedo,  los otros indefensos  se  dijeron: Pies,,, para qué os tengo !!!?  

Plantear una praxis eclesial para nuestro tiempo debe correlacionar con la praxis política. Ambos trabajan para engrandecer la soberanía del hombre, lo que significa recuperar su dignidad original, madurar en todas sus dimensiones y espirituales, solitarias, culturales y no éticas con unos objetivos que definen la identidad de cada persona y cada pueblo, y permite vislumbrar otros espacios socio-culturales, abiertos al bien común. Muchos organismos internacionales y locales lo saben " dignitatis humanae " es una referencia. Si bien es cierto que los derechos son de orden jurídicos, los valores son mediaciones de costumbres de inspiraciones éticas, y en cuanto al mandato del amor cristiano es de orden superior y todos hacen referencia a la universalidad, y que los tres estados de conciencia son parte de mayor responsabilidad de todos. 
No cabe preguntar por una ética mundial ? 
El papa emérito, Benedicto XVI en su carta en cíclica sobre el amor cristiano; explica textualmente, rozando este deseo de una ética universal en el contexto conciliar, expone: La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política; porque es el quehacer de la política el que avala un dialogo ético que corresponde al ámbito público y privado y los individuos tomar cauces de moralidad verificando programas concretos  y un liderazgo social que lleva a la sociedad a estadios de desarrollo esperados. La Iglesia en cambio, no puede ni debe sustituir al estado; pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertar en ella una argumentación racional, y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales, la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar...
         Hay la necesidad de un lenguaje educativo contemporáneo y animado por las virtudes de la tradición teológica que permiten encarnar las propuestas de una Iglesia reconocible y atento a los signos de los tiempos; es por eso, quiero subrayar que esta es la razón política de la Iglesia y en cuanto a los valores compartidos.     
                                                                          Un saludo a tod@s 
                                                                          Os habla, Marcelo Ndong Obuan.
 

lunes, 24 de septiembre de 2018

GUINEA ECUATORIAL ALBERGARÁ EN 2019 LAS REUNIONES ANUALES DEL BANCO AFRICANO DE DESARROLLO



DIARIO UTAMBONI-24-Septiembre-2018

Según fuentes del periódico portugués, E- Global de Noticias - Portugués. Guinea Ecuatorial se enfrenta con una tremenda crisis económica desde el 2015. Organizará reuniones anuales del Banco Africano de desarrollo para el 2019, pero hasta la fecha no han sido programadas por el gobierno de Teodoro Obiang..
Durante el mes de septiembre el memorando de entendimiento con el  BAD. En la firma del documento el BAD, fue representado por el secretario general Vicent Nmehielle y el gobierno de Guinea Ecuatorial por el ministro de finanzas, economía y planificación Lúcas Abaga Nchama.
Estos momentos son de particular importancia ya que en ellos se realizan planes por el inicio de los debates para el séptimo aumento general de capital del BAD, afirmó el secretario general y expresó su satisfacción por la firma del acuerdo.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang calificó este acto como importante, y el gobierno se comprometió en albergar el evento de la Asamblea General de los gobernadores de los Bancos Centrales de África y del Mundo.
Si Guinea Ecuatorial se comprometió a albergar este gran evento, continuaba Obiang, es debido a su capacidad y por la experiencia en cumbres similares. Al mismo tiempo instó a todas las autoridades y al pueblo Guineano a prepararse. Lo que es bien sabido aquí, es que el pueblo sufrirá cambios  y teme por los preparativos que no han sido otra cosa, que la de extorsionar a los habitantes en los barrios rompiendo las chabolas y sus lugares comerciales y viviendas.

sábado, 8 de septiembre de 2018

LAS ETNIAS Y LA DEMOCRACIA, DIFÍCIL CONVIVENCIA, Por Jose Eugenio Nsue




DIARIO UTAMBONI; 09-Septiembre-2018

Uno de los dilemas existenciales que me corroe y de desborda es la cuadratura del círculo entre las etnias, las tríbus y la democracia. Desde siempre me he preguntado si sería posible vivir en la democracia o practicarla en una sociedad dividida por etnias, tríbus y clanes.

Si bien las etnias (una etnia, del griego 'ethnos' = pueblo o nación, es un conjunto de personas que tienen rasgos culturales en común tales como idioma, religión o creencia, alimentación, festividades, arte o vestimenta, que comparten nexos históricos o territoriales; costumbres y características que se conservan a través de los años como símbolo de identidad), han existido desde la creación de la humanidad en todos los continentes pero en cambio, África es el continente que se ha quedado prácticamente con estas estructuras sociales en el seno de sus territorios; y a parte de las etnias, también nos identificamos los africanos con las tribus (dícese de una agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos e integrada por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe; también se define la tribu como un conjunto de familias que tienen un antecesor común), y con los clanes (en su acepción de 'grupo social' formado por un número de familias que descienden de un antepasado común, real o mitológico, y que reconocen la autoridad de un jefe; tiene su origen en sociedades primitivas o rivales).

Todos estos conceptos: etnia, tribu, clan, linaje... evocan un pasado muy lejano (primitivismo) que tuvo su importancia y su razón de ser en un contexto histórico, cultural y social concretos cuyas realidades nada tienen que ver con la actualidad. En primer lugar, en el caso de África, y creo que en otros continentes, no había ciudades ni cosmopolitas ni industriales; la gente era nómada e iba quedándose donde las condiciones de vida le era favorables y así, fueron construyendo asentamientos que luego se convirtieron en aldeas y después en pueblos. Cada una de esas aldeas era habitada por una sola tribu, etnia o por un solo clan. Este hecho puede explicar las continuas luchas que se llevaban a cabo las diferentes etnias para buscar la hegemonía de la zona, a parte de que muchas de ellas eran beligerantes y agresivas que otras y también por razones de supervivencia, había que  ir a atacar a los vecinos ya sea para quedarse con su ganado, ya para quedarse con las tierras  y los cultivos de las otras tribus o para someter a la otra etnia (los antropólogos, historiadores y sociólogos pueden explicarlo mejor). Desde el punto de vista literario encontramos un sinfín de refranes y dichos étnicos y tribales en la literatura oral africana que demuestran la falta de entendimiento y afinidad entre etnias, la supremacía de cada una de las tribus frente a las demás...; por ejemplo, en fang, una de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, se dice:

- AYONG YA AYONG BĚ ZĚ MBÄ ANÈ NKIÉ OVÓN (literalmente: cada tribu tiene su manera de fabricar el mango del hacha); lo que viene a significar, en mi opinión, que cada etnia o cada tribu hacen las cosas a su manera que hay que respetar sí o sí y es la mejor.

- NDÀ ENE DJÂ, BINONG BINÊ ÉTÉ BIBAIÑ (la casa es una pero con dos camas);  se puede ser de una misma etnia pero de clanes diferentes; o sea, que no hay que inmiscuirse en cuestiones o asuntos de otras familias.

- N'GUÉ WA AYOG NÉ DJIGUÌ AKING, OYEM'NÉ ÑUÁ EÑE AYAM (si te quemas al comer, es porque tu madre es la que ha preparado la comida); viene a decir que hay que soportar y aceptarlo todo aunque esté mal cuando lo hacen los tuyos.

- NTÖ OZÉ ANGAM, ¿DZÁ YIRÍ EMOAN NTÖ? (nadie defiende al primogénito pero, ¿quién le ha agredido sin que le defiendan?; lo que viene a decir que la tribu o clan ha de defender siempre a sus mayores.

Esta forma primitiva de organización social según las etnias, tribus o clanes empezó a cambiar con la llegada de los colonos que introdujeron los asentamientos en los cuales se concentraban familias de etnias y tribus diferentes; asentamientos que se convertirían en unas especies de ciudades porque se habían construido en los mismos edificios para albergar cuarteles militares, iglesia, centros de salud o boticarios, escuelas y factorías o comercios que después pasarían a llamarse ciudades; ellos obligaban también a los nativos cuando menos en pueblos concentrados; idea que no fue aceptada  con agrado por los oriundos inicialmente porque nadie quería abandonar el lugar donde descansaban los restos de sus ancestros tampoco querían mezclarse unas tribus con otras, unas etnias con otras pero el éxodo rural a causa de la transformación de la economía primaria a secundaria y terciaria, una incipiente industrialización, era inevitable pero, no obstante, hasta hoy la convivencia entre las etnias y entre las tribus en África sigue creando serios problemas ya que nadie quiere dar su brazo a torcer; cada grupo étnico quiere llevar a la ciudad las costumbres y tradiciones que le son propias y no tolera que el vecino que es de la otra etnia le reproche.

Resulta que la democracia tal como se entiende en todo el mundo, es una forma o sistema de gobierno en el que el pueblo interviene directa o indirectamente en el gobierno del Estado; en el que los cargos políticos se votan libremente según la opción política que más convenza sin que se tenga en cuenta la procedencia ni el origen ni mucho menos el color de la piel o sexo. La democracia es dar la voz y el voto al pueblo para que elija a los gobernantes que le representan y estos adquieren la obligación de someterse ante el pueblo soberano; de esta forma, vemos que toda Europa, casi toda América; si exceptuamos la Venezuela actual, Cuba y Nicaragua; Australia y bastantes países asiáticos han elegido como el sistema menos malo y más efectivo la democracia. A nadie le importa en España si el candidato a la presidencia del Gobierno es andaluz o canario; madrileño o guipuzcoano; gallego o manchego; ni tampoco a los norteamericanos les importa que la candidata o candidato es de Whasington o de Wisconsin; de Florida o de Chicago; lo que les importa son las aptitudes y la solvencia moral y económica de sus políticos; si es honesto, cuál es su personalidad; qué formación académica así como el programa con el que se presenta para poder ser elegido; de la misma forma, también es inconcebible ver en el mundo civilizado un Gobierno formado por regiones, comunidades autónomas o por Estados donde quepan 52 ministros según las 50+2 provincias españolas o 50 ministros de los 50 Estsdos que conforma los Estados Unidos.

Un país como los Estados Unidos con una población de más de 250 millones de habitantes y formado por 50 Estados, a penas llega a una decena de personas (Secretarios de Estado) los que lo gobiernan cuando un minúsculo país como Guinea Ecuatorial con un millón de habitantes mal contado tiene un Gobierno formado por más de 47 ministros.

En resumen, siempre he pensado que hasta que no resolvamos la cuestión étnica, tribal o clánica en nuestras sociedades; hasta que no abandonemos el sentido excluyente que engloba nuestra afirmación identitaria y hasta que no seamos capaces de discurrir, discernir, razonar con la inteligencia y no con los sentimientos y el corazón, los africanos podemos ir olvidando la idea de la democracia en nuestras sociedades.

El africano es más visceral que reflexivo, más tradicional que moderno y más conservador que innovador o progresista. Nos vemos quedado anclados en un pasado paleolítico desde el punto de vista existencial y social que hace imposible encajarnos en Las nuevas estructuras sociales y sistemas de gobiernos. Tan mucho que nos vistamos de Pedro del Hierro o de Emilio Tucci; tan mucho que conduzcamos Mercedes-Benz, BMW, Audis, Toyota Prado o Lexus; tan mucho que tengamos Boeing 777, Yates y construyamos chalets y palacetes, mientras que no modernicemos nuestra cosmovisión y mientras que no democraticemos nuestra manera de cohabitar; es decir, si no prioricemos la inteligencia y la razón en lugar de la fuerza bruta y reacciones primarias y sentimentales, africanos seguiremos siendo en su connotación peyorativa.

Pienso que Booker Tollaferro Washington (líder estadounidense, 1856 - 1950) tenía razón cuando afirmaba que: "En las cosas que son puramente sociales podemos ser tan diferentes y separados como los dedos, pero hemos de ser uno solo como la mano en todas las cosas esenciales para el progreso mutuo". Si los países africanos queremos progresar como Naciones, tenemos que ser uno como la mano en cosas esenciales. El tribalismo y las etnias nos matan como Estado y como personas porque nos dividen.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

martes, 4 de septiembre de 2018

Obiang Nguema insta a los países africanos a trabajar con China



( Fuentes; Mediapart)- Diario Utamboni-05-Septiembre-2018

En el marco de la 3 ª  Foro de Cooperación China-África, Denis Sassou-Nguesso y Obiang Nguema Mbassogo tuvo un mano a mano a la residencia Diaoyutay. Los dos jefes de estado dieron una visión general de la situación política, económica y social del continente. Al abandonar la audiencia, el presidente ecuatoguineano instó a los países africanos a trabajar más con el país del Reino Medio para el desarrollo de sus estados.
China es la esperanza del continente africano, porque "es el país que hoy transforma todo el continente africano", dijo el presidente Teodoro Obiang Nguema a la prensa después de su reunión con su homólogo, Denis Sassou. -N'Guesso. Después de dar la bienvenida al Foro de Beijing, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial dijo que China es el poder del mundo. Obiang Nguema instó a los países africanos a trabajar con China para su desarrollo. "  Hoy, China es nuestra esperanza y si África quiere surgir, debemos trabajar con los países que nos aman. Por ejemplo, los chinos. Es el país que está transformando todo el continente de África en la actualidad. La prueba es este tipo de foro ... ", dijo el presidente ecuatoguineano. Para él " la mayoría  [de los países africanos] , cuando vienen aquí, saben que tomarán algunas cosas: créditos, donaciones. Es el poder económico del mundo. Para mí, la recomendación es que todos los países africanos deben trabajar con China ", insistió.

sábado, 1 de septiembre de 2018

DESESPERACIÓN EN MALABO: LAS VENDEDORAS SE CONCENTRAN FRENTE AL PALACIO DE OBIANG

Vendedoras frente al Palacio
DIARIO UTAMBONI 2 de septiembre, 2018

Las vendedoras del antiguo supermercado de Suguisa (Supermercados Guinea S.A.) de Malabo, protestan ante el Palacio Presidencial del presidente Teodoro Obiang porque el Ayuntamiento de la ciudad, les impide reiteradamente poner su mercancía a la venta en las inmediaciones de dicho mercado.
Las vendedoras, que llevan vendiendo sus productos desde hace años, en las calles adyacentes a dicho supermercado, sin que hubiera surgido ningún problema legal hasta la fecha, no entienden cómo ahora, de repente, las autoridades quieren acabar con su medio de vida. 
Familias afectadas

Parece ser que el motivo principal puede ser la inminente celebración de la Independencia de Guinea Ecuatorial de España, y los festejos que se van a celebrar en la ciudad. Con la mirada internacional puesta sobre las actividades que se realizaran en dicha fecha, el dictador querría dar una imagen de la ciudad "moderna y próspera", donde, obviamente, una estampa de mujeres vendiendo sus productos en la calle, no daría muy buena imagen.

Pero las vendedoras no van a darse por vencidas tan fácilmente: hace unos días se dirigieron al Defensor del pueblo para elevar sus quejas y en vista de los nulos resultados obtenidos, se han concentrado delante del Palacio Presidencial del propio dictador. 

Lo que aquí está en juego es la vida y la subsistencia de dichas mujeres y sus familias, que intentan sobrevivir a la precaria situación del país. Una situación económica desesperada, que se agrava con los gastos generados por el comienzo de la escuela. 

¿QUIÉN MANDA HOY EN GUINEA?, Por José Eugenio Nsue


Jose Eugenio Nsue



DIARIO UTAMBONI; 01- Septiembre-2018

 Hablar de Guinea Ecuatorial de manera objetiva se nos escapa a muchos por falta de estadísticas, estudios sociológicos, una prensa fiable digno de ese nombre; los guineanos nos hemos acostumbrado a hablar de oídas, "les ont dit" y,  a través de la "radio macuto" se sabe de todo lo que en el país ocurre a diario y así, desde que la 'familia real de Akoakam' se apoderó de la presidencia del país allá en 1979 se sabe que no sólo mandaba el que se atribuye y le otorgan el hecho de haber derrocado a su tío, ingrato el sujeto, Macías Nguema Biyogo por medio de un golpe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo; también mandaba junto con él: su otro tío Fructuoso Mba Oñana de tal forma que ese otro cafre y asilvestrado gozaba de impunidad absoluta y tenía la licencia para matar, torturar, violar, apropiarse de los bienes ajenos, etc sin tener que rendir cuentas ante nadie simplemente porque era el tío del dictador. Todos los guineanos mayores de 40 años saben de lo que aquí afirmamos.

 Desde finales de la década de los ochenta, cuando el rey Obiang I de Akoakam terminó de instalar y encumbrar en todos los puestos estratégicos de poder en el país a todos sus familiares, Guinea Ecuatorial se volvió aún más anárquica; por un lado los primos (los Nguema Mba, Ndong Ona...) tenían su propia 'administración', sus propios presos y su propio tribunal dentro del país; no había juez ni ministro que podían mirarles a los ojos. La reina madre Constancia Mangue Nsue Okomo Obiang, su madre, sus hermanos y tíos tenían su cuota de poder, su propia administración, sus propios presos y su propio presupuesto general del sub Estado, a parte de su propio tribunal de justicia al margen de tal manera que todos los miembros de esa familia política de la monarquía han gozado de impunidad y licencias para hacer lo que les salen de las narices. Los hermanos del rey Obiang I (Armengol Ondo Nguema, Antonio Mba Nguema, María Luisa, Omomoan, Efusila...); los sobrinos, hijos, yernos como los Edjo, Tontorín, Gabriel, Anita Mbasogo, Tito Gariga...; los suegros, suegras; cualquier miembro o pariente del dueño de Guinea ha tenido desde siempre su parcela de poder y no hay ninguna otra autoridad que podía frenar ni parar a toda esa camada si no era el mismo patriarca.

Cuatro décadas después el caos en Guinea Ecuatorial ha crecido exponencialmente. Ya no sólo goza de total impunidad los parientes, familiares y allegados del sátrapa Obiang FOREVER sino todo aquel osado y sinvergüenzas que se acopla en ese panal de chupópteros quienes se creen inmunes, impunes e intocables y que se mueven como buitres o hienas por toda Guinea sembrando el terror, el llanto y la desolación.

Desde hace más de 10 años Guinea Ecuatorial se ha convertido en un Estado sin ley; cualquiera que ocupa u ostenta un trocito de poder hace lo que quiere. Desde un simple presidente de PDGE de Consejo de poblado de una aldea de quinto pino pasando por un alcalde analfabeto de un municipio inventado, un delegado del Gobierno, gobernador provincial, director general, secretario de Estado o ministro delegado...manda, obliga, encarcela y prohíbe todo cuanto se le antoje sin que nadie puede pararles y siempre lo hacen al margen de la ley ya que en ese país las leyes sólo existen en los papeles; no cuentan ni se aplican; hasta cualquier distraído vestido de militar o policía es capaz de torturar, extorsionar o privar de libertad a cualquier persona que no  pertenece al sindicato del crimen organizado, el PDGE.

Coloma Mbengono, alcaldesa de Malabo lleva años mangoneando a los vecinos de esta ciudad; si no les expropia sus viviendas y terrenos, les impone impuestos revolucionarios; si no les desaloja a las pobres vendedoras de los mercados para que vayan a alquilar los puestos de su propiedad, les destruye sus chabolas con la excusa de ¿limpiar? la ciudad cuando es la capital de toda África más sucia. Mientras todo eso lo hace esta "señora" desalmada nadie le ha podido decir que así no sé puede tratar a las personas. No se sabe nada de la 'sagrada familia de Akoakam'; ni del rey-padre, ni de la reina-madre, ni del príncipe-hijo-heredero; ¿siguen estos viviendo en el país? ¿Son todavía los que gobiernan Guinea? ¿A qué se dedican en su tiempo libre que son todo?

El ministro delegado de justicia, primo de la reina-madre de Akoakam y cuñadísimo del rey-padre, Juan Oló Mba, tiene secuestrado el 'Ilustre colegio de abogados de Guinea' donde nadie le había votado sino que fue aclamado, según comentan, autoproclamándose su presidente de forma fraudulenta porque ni convoca elecciones ni respeta la ley de incompatibilidades que prohíbe a los miembros de Gobierno ocupar o simultanear otras responsabilidades; dicta órdenes de detención contra los magistrados, los mete a la cárcel sin mandamiento judicial y ordena torturarlos y uno de los magistrados, José Esono Ndong Bindang, es asesinado como un animal y nadie dice nada; todo sigue como si nada hubiera pasado. El susodicho sigue haciendo su vida como el resto de los miembros de la 'familia real de Akoakam' a lo grande sin darse por aludido.

En Bata, el pistolero director general de tráfico, Jesusín, está sembrando terror y pánico en las calles de dicha ciudad parando todos los coches; todos, no; no para los de su gente, el PDGE, sino los de de los simples ciudadanos que quieren ir en sus quehaceres y los pocos taxistas que permiten circular; pistola en mano, este sujeto sale para cazar a todos los que osen de ir en coche y tienen la desgracia de pasar donde tiene montado su cuartel mobil; dispara a algunos, embiste a otros con sus todoterrenos destrozándolos, persigue a otros ciudadanos como en una película policíaca hasta sus domicilios y luego les multa, les obliga a pagar las balas con las que les ha querido matar o con las que ha reventado las ruedas de los coches, les exigen que paguen los daños de su coche después de haberles destrozado los suyos, les multan y hay que darle el dinero sin impresos de multa y encarcelan a los "infractores". No se tiene el  número de guineanos que habrían muerto por culpa de este elemento ni los coches rotos por él.

Guinea Ecuatorial es el único país del mundo en el que un director general de tráfico en persona deja su despacho y sale a montar controles en las carreteras, cobra las multas en metálico sin impresos de pago; fija las cantidades que han de darle; pasea con una arma desenfundada y hace uso de ella impunemente en un país en el que atropellan mortalmente a las personas y no se presenta ningún agente de tráfico para levantar un simple atestado ni mucho menos darse con los infractores. Es más grave en Guinea tener un coche sin algún documento de tráfico que matar, atropellar o embestir a alguien.

Ahora más que nunca el país se ha convertido en un Sodoma donde todos y cada uno de los miembros del sanguinario régimen de los Obiang FOREVER hacen y deshacen a su antojo; unos se dedican a llevarse contenedores de dinero al exterior; otros llevan los aviones del Estado a sus juergas y los abandonan en cualquier lugar; unos vetustos octogenarios corrompiendo a las menores con embarazos por violación si no terminan asesinadas o sometidas a vejaciones y prácticas satánicas y sádicas; suegras que se dedican a apropiarse de los terrenos y fincas ajenos sin indemnización; gobernadores y delegados gubernativos apaleando a inocentes y paupérrimos aldeanos, multándoles o con encarcelamientos... sin que el que había mandado el país con mano de hierro los cuarenta últimos años dijese que esta boca es mía, ni un gesto en favor de todos los que están sufriendo estas atrocidades ya no digamos algún gesto del que dice ser el sustituto heredero ni la reina-madre. El país está en manos de unos humanoides que están determinados a vaciarlo de todos los bienes y de personas; vaya si lo están consiguiendo. Y mientras todo eso ocurre en el país, algunos listillos están tirándose los trastos sobre las cabezas; descalificándose y otros diciendo quién no puede ser presidente en Guinea como si fueran Pitia, la sacerdotisa de El Oráculo de Delfos, en lugar de clamar contra la que está cayendo en el país.

Armengol Ondo Nguema, el hermanísimo, también desaparecido del combate, decía en su tiempo de gloria: "Amiguito, si te encarcela mi hermano, yo te puedo liberar pero, si yo te encarcelo, ¿quién podrá liberarte?". Hoy en Guinea, en vez de un Ondo Nguema, ya son cientos de miles Ondo Nguema. ¡Virgen Santísima! ¿Qué hemos hecho los guineanos para merecer esto?

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE; José Andombe Andong

BINGOKOM, 26 enero, 2022 AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL LIBRE. José Andombe Andong -----------------------------------------...